ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Pais


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

Punto fijo del desarrollo de un país

En la actualidad, hablar de descentralización es hablar de desarrollo. Primero definamos descentralización. En términos de gobierno, consiste en diversificar funciones de orden política, administrativa y económica, a entes independientes, ya sean gobiernos regionales o locales, los cuales cuentan con la suficiente autonomía para poder tomar decisiones ante cualquier situación que implique las funciones ya mencionadas.

Ante esto, presentaremos dos puntos de vistas de personajes conocidos, que se pronunciaron al respecto.

En primer lugar, tenemos a uno de los más grandes pensadores que ha tenido el Perú, nos referimos a José Carlos Mariátegui, quien hace alusión a este tema en su más conocida publicación "7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana". Es aquí en donde realiza un análisis de este problema, exactamente en el capitulo “Regionalismo y Centralismo”. En definitiva, estamos de a cuerdo con la posición que asumió con respecto a la descentralizadora de los federalistas, ya que si esta se daba, el cargo de mayor autoridad no sería asumido de manera justa, sino por quienes mantenían mayor dinero. Lo que habría permitido que estos hicieran lo que quisieran en determinada región.

Concordamos también, en que, en aquellas épocas no se podía realizar una descentralización debido a que gran parte de la población no se encontraba registrada en un marco legal. Esto hace alusión a los pobladores de las zonas rurales del Perú. Quienes eran despojados de sus derecho a sufragar y tener la potestad de elegir a sus autoridades. Para terminar, estamos de acuerdo con que la solución no se daría por medio políticos, sin antes atender dar solución a temas de índole social y económico.

Según Hillmann: “Proceso de separación y reparto de funciones (anteriormente centralizadas), autoridades, influencias, relaciones de habitabilidad, etc. En varios centros. La descentralización debe hacer posible, en las grandes empresas, una adaptación flexible al mercado, una mayor proximidad con los clientes, mejor colaboración entre los empleados y aumento de eficacia. En el ámbito político, las posibilidades de descentralización debe incrementar la participación democrática de las capas más bajas de la población y de sectores regionales y municipales”.

Siguiendo el punto de vista de Hillmann las divisiones en regiones, o de otra manera, beneficiaría al Perú no solo en un ámbito económico, ya que esta permite que las regiones (departamentos unidos) obtengan los beneficios inmediatos de las empresas mineras exportadoras, etc. que se encuentran dentro de ellas, sino también en lo político, debido a que estas podrían ser más ordenas a crear leyes exactamente necesarias en la zona y daría una participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com