ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Un Pais


Enviado por   •  17 de Enero de 2013  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Es práctica universalmente aceptada determinar el grado de desarrollo de un país mediante la comparación de su producto real y de su renta real per cápita con los de los países plenamente desarrollados. La determinación del grado de desarrollo económico de un país en función de los datos per cápita de su contabilidad social, no tiene en cuenta la complejidad de su estructura económica, ni la tasa de endogenia y de autonomía en su proceso de formación de la renta, y tiende a subestimar la influencia de la relación entre producción y población en el conjunto de economía del país.

En la medida que la actividad económica, como la cultural o la política son objetivamente separables del conjunto de las actividades sociales y se torna susceptible de estudio, según características propias, en esa misma medida, es procedente concebir un proceso de desarrollo como económico, cultural o político. El desarrollo es un proceso social global y sólo por comodidad metodológica, o en un sentido parcial, puede hablarse de desarrollo económico, político, cultural y social.

Crecimiento económico

Es una variable que aumenta o disminuye el PIB. Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo. El crecimiento puede medirse en términos nominales y reales. Si el PIB nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento del 5% y la inflación alcanza una tasa del 4% en el mismo período, podemos decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento es de 1% que es el aumento real del PIB.

La tasa de crecimiento económico es utilizada para realizar comparaciones entre distintas economías, entre una economía y el grupo de países a la que pertenece. El crecimiento económico es la sumatoria de muchas variables macroeconómicas que convergen para producir un efecto de estabilidad, bienestar y desarrollo para la sociedad que disfruta del mismo. De la misma manera se puede añadir que la unión de mucho trabajo, inversión, producción, empleo y consumo contribuye al desarrollo económico y por ende al bienestar.

Desarrollo económico

Es el proceso que permite la mejora en la calidad de vida de la población y se caracteriza por el aumento del ingreso real per cápita, mejoras en los servicios de salud, educación, vivienda, etc. Es decir, es el proceso mediante el cual se produce una mejora en el bienestar de los habitantes de un país. También podemos decir que en la actualidad, el concepto de "desarrollo económico" forma parte del "desarrollo sostenible". Una comunidad o una nación realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo económico" va acompañado del "humano" o social y del ambiental.

Sin embargo, es comprensible incluir el tema de la calidad de vida dentro del “desarrollo humano”, con lo cual reducimos el "desarrollo económico" a las consideraciones sobre la generación de riqueza o lo que es lo mismo, sobre el incremento de la producción de bienes y servicios. Si el ámbito geográfico de análisis es local o municipal, estaremos hablamos de desarrollo económico local. El desarrollo económico es una de las metas que desea alcanzar cada sociedad lo que significa que dicha sociedad debe tener un incremento considerable de sus ingresos y de la manera en que viven los individuos dentro de la sociedad.

Diferencias entre desarrollo y crecimiento económico

El desarrollo económico es un proceso de crecimiento de la renta real, que se caracteriza por el mejor empleo de los factores de producción, en las condiciones reales de la comunidad y de las ideas de la época. Se diferencia así la idea de desarrollo de la de crecimiento económico. Esta se refiere al simple aumento cuantitativo de la riqueza o del producto per cápita, mientras que la idea de desarrollo tiene el sentido de un perfeccionamiento cualitativo de la economía a través de la mejor división social del trabajo, del empleo de una mejor tecnología y de una mejor utilización de los recursos naturales y del capital.

La principal diferencia es que el Desarrollo Económico para su medición considera conceptos más complejos y estructurales de un país, mientras que el crecimiento económico está de la mano con el PIB y es totalmente medible. El Desarrollo Económico es más complejo que el Crecimiento Económico y esto es debido a que toma en cuenta aspectos que no son medibles con números, aspectos de percepción y/o apreciación como lo son: las libertades políticas, libertades de religión, la seguridad social. El Crecimiento es un aumento continuo de la producción nacional mientras que el desarrollo es el proceso en que se da un aumento continuo de la producción nacional, que produce transformaciones significativas en la estructura productivas y la distribución del ingreso nacional. Incremento del ingreso per-cápita durante un periodo prolongado.

Condiciones que indican que un país está en vías de desarrollo

Los países en vías de desarrollo se caracterizan por un conjunto de insuficiencias en comparación con las economías que se pueden considerar como desarrolladas. Dado que el desarrollo comprende muchos aspectos, el grado de subdesarrollo se pude medir mediante un conjunto amplio de indicadores, entre los que cabe destacar los siguientes:

 Baja renta por habitante.

 Altos índice de analfabetismo.

 Débil estructura sanitaria.

 Baja tasa de ahorro por habitante.

 Estructura productiva y tecnológica desequilibrada.

 Elevadas tasas de desempleo estructural.

 Elevadas tasas de crecimiento de la población.

 Fuertes diferencias en la distribución de la renta.

Características del desarrollo de un país

Los países desarrollados son aquellos países que han logrado un alto grado de industrialización (actualmente o históricamente), y que disfrutan de un alto estándar de vida, posible gracias a la riqueza y la tecnología, por ende la tecnología en nuestros días juega un papel fundamental en el nivel de desarrollo de un determinado país. Existe una gran correlación entre países con este tipo de estatus y el hecho de que posean instituciones democráticas robustas. Otros sinónimos utilizados comúnmente son, países industrializados, países con mayor desarrollo económico y países del primer mundo. A aquellos países que no pertenecen a este grupo se les llama, quizá eufemísticamente, países en vías de desarrollo, países subdesarrollados, y países del segundo o tercer mundo.

Países desarrollados

Los países desarrollados -también llamados países industrializados- son aquéllos que cuentan con un gran desarrollo industrial y un nivel de vida alto. Así, suelen superar los 18.500 dólares de Producto Interior Bruto (PIB) per cápita y oscilar entre el 0,800 y el 1 de Índice de Desarrollo Humano (IDH). Comprenden principalmente los países de América del Norte, como Canadá y Estados Unidos; los de casi toda Europa; los del este de Asia, como Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, y también Israel y los Emiratos Árabes Unidos; además de los de Oceanía, como Australia y Nueva Zelanda.

Cuáles son los 5 países más desarrollados?

1. Noruega: 0,971.

2. Australia: 0,970.

3. Islandia: 0,969.

4. Canadá: 0,966.

5. Irlanda: 0,965.

Nadie hubiera apostado por esta clasificación, pero hemos de tener en cuenta que en este índice de desarrollo se tienen en cuenta otras variables además del potencial económico y militar, dejando atrás dos favoritas en estos rankings como son EEUU y Alemania.

Desarrollo económico en Venezuela

Nuestro principal obstáculo en el largo camino del desarrollo nacional es de carácter cultural. Los hemos convertido en enemigos de nuestro propio desarrollo y pobreza. La mentalidad del venezolano está muy lejos de llevar en alto los valores de responsabilidad, ética, serenidad, preocupación y trabajo. Venezuela, a pesar de contar con un extraordinario potencial, tiene un 80% de sus habitantes en situación de pobreza. No han sido suficientes todos los recursos obtenidos del petróleo para construir una nación prospera, donde la mayoría de sus ciudadanos alcance un nivel de vida adecuado y nadie tenga negado el acceso a la salud, la educación y la justica.

Sin embargo nosotros mismos hemos sido culpables de que nuestra nación se esté cayendo a pedazos en este momento por un lado, una gran parte de nuestros líderes político han sido incompetentes para conducir al pueblo hacia un futuro mejor. Han perdido la oportunidad histórica de convertir a Venezuela en una potencia regional. También debe recordarse que dichos políticos provienen del mismo medio que el resto de los venezolanos, y los hemos llevado con nuestro votos hasta donde están gracias a un sistema democrático que parecen ser una de las cosas buenas que existen en nuestro país. Hemos caído en el círculo vicioso del cual necesitamos salir lo más pronto posible para poder iniciar la reconstrucción de nuestro país.

Nuestra condición de país subdesarrollado nos debe motivar a reflexionar profundamente acerca de las posibilidades de esta decepcionante situación de atraso. Venezuela es un país inmensamente rico; posee una plétora de recursos naturales: petróleo, gas, hierro, bauxita, oro, diamante, tierras fértiles, potencial forestal y una ubicación geográfica envidiable. Pero también es un país mayoritariamente pobre: el 80% de la población vive en situación de pobreza y el ingreso per cápita anual es de 2500 dólares, cuando en 1977 era aproximadamente de 7445 dólares.

Conclusión

Los cambios que se producen en nuestra sociedad ocurre de forma muy rápida, por lo que debemos estar preparados para poder avanzar positivamente cuando nuestras propias necesidades así lo requieran. Para estimular el crecimiento se debe aumentar la producción, debe existir la competencia leal y útil de nuestra economía, la adecuada distribución de los ingresos del estado, la importancia que dicho estado dé a la población y a los sectores productivos, además de tomar en cuenta y comprender que más endeudamiento nunca traerá crecimiento, pero sobre todas las cosas nuestra mentalidad debe estar encaminada a alcanzar el desarrollo de nuestro país, acompañado de adecuadas políticas de democratización.

Para el estado el aspecto social debe ser su prioridad reinvirtiendo sus ingresos en educación, salud e inversión pública. De la misma manera darle cabida al sector exterior con políticas y planes a largo plazo y de esta manera incentiven a inversionistas extranjeros a crear fuentes de empleo y aumento de ingresos. En Venezuela debemos comenzar por elegir mejor a quienes nos gobiernan. A lo largo de nuestras vidas obtenemos historia y esta será una referencia del pasado, para alcanzar un cambio debemos comenzar por nosotros mismos.

Los pueblos pobres son por naturaleza pobres de pensamiento y de aspiración. Para poder lograr la estabilidad que tanto deseamos es necesario que los entes gubernamentales del control judicial, político, empresarial y todos los que buscamos un desarrollo económico logremos un equilibrio donde nos beneficiemos todos como venezolanos, dejando a un lado la aplicación de la ley, cuyo descuido, abuso, omisión o falta de conocimiento nos conduce al deterioro de la economía y de nuestra sociedad.

...

Descargar como  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt