ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Latifundio y Efectos en el País


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  Informes  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad Fermín Toro

Extensión Derecho

Barquisimeto- Edo Lara

DERECHO AGRARIO

LATIFUNDIO

Alumno: Sugey Pérez

Sección: “F”

Cédula: 12.247.384

Tutor: Keydis Pérez

Barquisimeto: Enero 2013

El Latifundio y Efectos en el País

El latifundismo ha sido tradicionalmente una fuente de inestabilidad social, asociada a la existencia de grandes masas de campesinos sin tierras. Para solucionar los problemas originados por los latifundios, se han probado diversas fórmulas, dependientes del tipo de gobierno en el que se encontraban: desde el cambio de estructura de la propiedad a través de la reforma agraria, con expropiaciones incluidas, hasta la modernización de la explotación como lo es la agricultura de mercado.

En cuanto al latifundio en Venezuela, Eloy Reverón nos dice que el Latifundio es el resultado histórico de la Conquista del Territorio Nacional, realizado frente a la resistencia india mediante el uso de las armas.

Una vez conformado el dominio político mediante la fuerza de las armas, se procedió al establecimiento de las instituciones respectivas, donde jugaron primordial importancia los movimientos tácticos que condujeron a establecer un sistema de dominación económica que fundamenta la riqueza sobre la posesión de inmensas extensiones de tierra para garantizar la producción de grandes cantidades de insumos agrícolas y pecuarios a la disposición del mercado de exportación, en virtud de las necesidades de la demanda metropolitana. Al condicionar la estructura burocrática aduanera a una economía condicionada a los mercados internacionales, quedó constituida la tercera fuerza de dominio colonial, el poder económico.

Junto con el dominio de la tierra, los conquistadores fueron reproduciendo sus genes en el vientre de las indias para traer con el tiempo, nuevas generaciones bilingües de avance, para implantar una sociedad católica que construirá la cultura colonial al servicio de las necesidades del mercado. Quedando establecida de esta manera, la cuarta forma de dominación, la ideológica.

Estas cuatro formas de dominación colonialista, vale repetir: el dominio de las armas, el dominio político, el dominio económico y el dominio ideológico, se establecen sobre el territorio colonial organizado en grandes extensiones de tierra para el beneficio de los conquistadores y sus descendientes.

El latifundio ha existido en la historia de la humanidad desde la antigüedad, anteriormente se les llamaban terratenientes, feudalitas, reinados, monarquías, etc., y a pesar de que aun existen algunas de estas modalidades de poseer grandes porciones de tierra, en Venezuela existen varios tipos de tenedores de tierras, las cuales son usadas de múltiples formas, algunos la usan para la agricultura y la ganadería, y otros las usan para el engorde de las mismas.

En este país se han dado varios intentos de reforma a la tenencia y distribución de la tierra, y esto se ha tratado de hacer desde tiempos de los libertadores, donde los gobiernos que existieron después de la independencia hicieron la primera distribución de la tierra que estaba en manos de los grandes terratenientes españoles, pero en este proceso de distribución el pueblo no fue beneficiado en dicha acción, ya que las mismas pasaron de pertenecer a los españoles, para pertenecer a los libertadores y un pequeño grupo de feudalitas.

La gesta emancipadora logró la independencia política mediante la lucha armada hasta obtener el reconocimiento político de nación soberana. Este objetivo se alcanzó utilizando unas armas compradas a crédito en los mercados internacionales, colocando como fianza los latifundios de algunos mantuanos, como el caso de Luis López Méndez. Para guerras posteriores también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com