ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Economica Del Pais


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 11

DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DEL PAÍS.

DESARROLLO: conjunto económico en el que la composición de la demanda representa preferencias individuales y colectivas basadas en un sistema de valores.

Crecimiento: El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad, implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

1. Conclusión: el crecimiento y desarrollo maneja una estructura similar pero no igual ya el concepto de desarrollo comprende la idea del crecimiento rebasándola. Es decir el desarrollo se produce mediante el aumento de la productividad al nivel del conjunto económico complejo y el crecimiento es tal aumento de la productividad (el ingreso por capital).

Indicadores de crecimiento en el país: Para medir el crecimiento se utilizan indicadores como el Producto Nacional Bruto (PNB) y el Producto Interno Bruto (PIB). El crecimiento en México se mide con la tasa de variación del PIB real de un año a otro. El PIB es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en el interior de un país en un periodo de tiempo determinado.

Indicadores de desarrollo en el país: los principales indicadores de desarrollo no solo en el país sino también en el mundo son los siguientes.

(IDH) índice de desarrollo humano: es
un
índice
compuesto, que
mide
el
logro
medio
de
un
país
en
tres
dimensiones
básicas
del
desarrollo
humano:
la Longevidad, los
conocimientos
y
el
nivel
de
vida

El IDH no es:

Crecimiento económico

Teoría del capital humano

Bienestar humano

Enfoque a necesidades básicas.

(IDG) índice de desarrollo por género consiste en: medir los logros en las mismas dimensiones y variables que el IDH, pero toma en cuenta la desigualdad en cuanto a logros entre hombres y mujeres, el IDG es el IDH pero ajustado para reflejar la desigualdad de género.

El IDG mide los logros en cuanto a esperanzas de vida, resultados educativos e ingresos y compara la situación entre hombres y mujeres.

(IPH) índice de pobreza humana: este factor de medida no utiliza el ingreso, el IPH considera si los habitantes del país en desarrollo tienen las opciones y oportunidades básicas para vivir una vida larga y saludable así como disfrutar un nivel decente de vida.

2. Conclusión: los principales indicadores de crecimiento y desarrollo en el país son fundamentales ya que por medio de ellos nos damos cuenta del nivel de producción, ventas y sobre todo nivel de vida y oportunidades en el país no solo de la población en general sino también el nivel de oportunidades a nivel de género.

ASPECTOS SOCIALES QUE INCIDEN EN LA ECONOMIA DEL PAÍS; alimentación, educación, salud y vivienda.

Durante los últimos meses los temas de desempleo, crecimiento económico, finanzas públicas y pobreza han ocupado una parte importante de la atención por parte de los especialistas y medios de comunicación.

La crisis financiera que se vive ha sido el marco bajo el cual se ha explicado el hecho de que México este enfrentando una severa contracción de su actividad económica, en donde la reducción de 9.5% en el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) de enero o de 11.1% en la producción industrial constituyen cifras que de manera conjunta no se apreciaban desde la crisis de 1995.

Como consecuencia de lo anterior puede comprenderse que la tasa de desempleo se esté incrementando hasta el 5.3% alcanzado en el pasado mes de febrero, constituyéndose en la más alta de los últimos nueve años.

Cuando el reporte de finanzas públicas del primer bimestre de 2009 arrojó una reducción de 6.7% en la recaudación fiscal, sin duda parte de la explicación radicó en que el menor nivel de consumo y los despidos acontecidos en el país (casi de 600,000 desde noviembre del año pasado) han conducido a que la tributación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el periodo enero-febrero del presente año haya sido menor al mismo lapso de 2008 (21.9 y 6.2% respectivamente).

En términos generales, ello representa un menor ingreso para el sector público, en donde la variable que mantiene relativamente sanas a sus finanzas es la entrada de recursos que representa la venta de petróleo y la elevada recaudación fiscal que de ahí se desprende.

Lo que las cifras previas representan es un país con una menor dinámica económica, y que en consecuencia tiene un menor ingreso, lo que sin duda constituye un país más pobre, o si se quiere ver de otra manera menos rico. Se ha dicho que la crisis viene de fuera, y que por primera vez no es nuestra culpa, sin embargo parece importante recapacitar en dicho argumento ya que el mismo implicaría que en cuanto la crisis termine comenzará nuevamente un ciclo de crecimiento económico para México.

El 2.6% de crecimiento anual promedio que desde 1981 exhibe el país parece desmentir dicha perspectiva, ya que en términos per cápita el crecimiento promedio contabilizado desde tal fecha apenas roza el 1%, cantidad marginal para una economía con elevados recursos energéticos, de capital humano, con numerosos tratados comerciales y en una situación geográfica que en términos logísticos representa la puerta de entrada al mayor mercado mundial.

No se debe ser condescendiente en la cuestión de crecimiento económico, ya que el mismo es la fuente de riqueza para la población, y un aumento tan modesto es sinónimo de que la gente no tiene una mayor cantidad de recursos para elevar de manera significativa su calidad de vida.

En ese sentido la crisis económica actual no es la culpable del letargo que exhibe nuestro sistema productivo, la falta de productividad y competitividad es un tema añejo y estructural, el cual no se ha podido resolver y que representa una de las mayores contradicciones en la historia económica reciente del país: ¿Cómo se pretende competir en la economía global si no se es productivo y eficiente?, la respuesta y las medidas de política económica debieron darse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com