ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de las TIC en los partidos políticos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2023  •  Exámen  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 8

1. Utilizar los conceptos fundamentales (y pertinentes) de Mario Heler para explicar el siguiente fragmento. Fundamentar. Clasificar la concepción de ciencia que surge del siguiente texto desde la concepción teórica de Paula Sibilia (texto: el hombre post-orgánico). Fundamentar. (extensión 500 palabras)

(La ciencia) “…busca la verdad y por ello la ciencia es eficaz para proveer herramientas para el bien o para el mal. […] Porque busca la verdad, la ciencia es eficaz en la provisión de herramientas para el bien y para el mal. El conocimiento ordinario se ocupa usualmente de lograr resultados capaces de ser aplicados en forma inmediata; sin embargo, no es suficientemente verdadero, con lo cual no puede ser suficientemente eficaz. Cuando se dispone de un conocimiento adecuado de las cosas es posible manipularlas con éxito. La utilidad de la ciencia es una consecuencia de su objetividad: sin proponérselo, a la larga o a la corta la investigación provee resultados aplicables. La sociedad moderna paga la investigación porque ha aprendido que la investigación rinde. El científico no puede dejar de producir conocimientos aplicables; los técnicos emplean el conocimiento con fines prácticos, y los políticos son los responsables de que la ciencia y la tecnología se empleen en beneficio de la humanidad.” Bunge, Mario. Sistemas sociales y filosofía. Bs. As. Ed. Sudamericana 1995.

La ciencia, junto con la tecnología, ocupa un lugar central en la sociedad moderna. Heler habla acerca de la producción del conocimiento científico y de que tales conocimientos constituyen un bien para la humanidad. Al igual que lo que plantea Bunge, se habla de que la ciencia tiene el principal objetivo de la búsqueda, desinteresada, de la verdad. Sin embargo, Heler plantea un problema vinculado con la ciencia que es la cuestión ética que se relaciona con las innovaciones científico-tecnológicas. Al respecto, el autor señala que si bien los científicos producen conocimientos cuyo fin es beneficiar a la sociedad y el mundo, como todo instrumento, depende del uso que se le dé. Tal uso, no depende de los científicos, sino al igual de lo que menciona Bunge, el uso depende pura y exclusivamente de quienes detentan el poder. La ciencia como tal tiene la única responsabilidad de respetar la honestidad intelectual en su búsqueda de la verdad a la vez que busca transformar la realidad natural de la humanidad.

Heler a su vez reconstruye la concepción hegemónica de la ciencia moderna a partir de su contextualización. La ciencia ocupa hoy un lugar central gracias a los cambios surgidos desde los comienzos de la modernidad, sobre todo a partir de la secularización del mundo y donde el sujeto adquiere una posición central. La ciencia moderna, a su vez, a diferencia de la ciencia medieval, no es incuestionable, sino que nuevos descubrimientos pueden ir modificando sus conocimientos, se trata de un saber provisorio ya que como dice Bunge el científico moderno “no puede dejar de producir conocimientos aplicables”, está constantemente experimentando: la ciencia moderna es una “ciencia experimental”

Paula Sibilia caracteriza a la sociedad actual como una sociedad de información donde el hombre se fusiona con la técnica para dar lugar a una era postevolucionaria donde los proyectos de la ciencia superan en velocidad a los imaginados en las ficciones. El objetivo es superar el carácter orgánico y material del cuerpo humano mediante la producción constante de conocimiento. Existen dos tendencias respecto al conocimiento científico, una ya en decadencia, la tradición prometeica, que busca mejorar las condiciones de vida a través de la tecnología y la ciencia como un mero instrumento. La otra tendencia, de tradición fáustica, habla de la producción constante de conocimientos, el científico no puede dejar de realizar investigaciones; y del poder que este representa sobre la sociedad. Esta última es la que más se afianza en la era actual de apropiación de la naturaleza y de la búsqueda ilimitada de información. Al respecto es posible afirmar que si bien Bunge ve la ciencia como una mera herramienta para la humanidad cuyo fin es la búsqueda de la verdad, también, ve a la ciencia como un poder utilizado muchas veces por los políticos para su propio bien. La ciencia es objetiva, pero su uso depende de muchos otros factores que no dependen de los investigadores dado que ellos no son los que ejercen el verdadero poder sobre los descubrimientos.

2. Redactar un texto que explique las principales tensiones que se expresan en la unidad 6 a partir del análisis de la siguiente publicidad: https://www.adsoftheworld.com/media/film/paty_gaucho

(extensión máxima 500 palabras):

La publicidad “gaucho” de Paty permite establecer una analogía directa entre el campo, representado a través del gaucho y el ganado, y la ciudad con el dualismo de civilización y barbarie, donde se representa en el imaginario a lo autóctono con connotaciones negativas, siendo sinónimo de atraso, bárbaro, y a lo ajeno como positivo, civilizado, instruido. Nos encontramos ante un “dilema de los opuestos”, como lo denomina Jauretche, donde para “construir” la nación lo propio del país debía excluirse por ser bárbaro y resultaba necesario civilizar con doctrinas iluministas importadas de Europa. Por lo tanto, se asociaba la civilización con Europa y la barbarie con América, donde para progresar debía negarse y reemplazarse lo propio.

Para la construcción de este Estado, enmarcado en el proyecto de la modernidad, fue necesario que se produjera “la invención del otro” donde se construyeron material y simbólicamente las representaciones a través de prácticas disciplinarias que buscaron forjar a los ciudadanos, donde para poder adquirir tal condición era requisito ser civilizado. Esta invención del otro está estrechamente vinculada con la invención de la ciudadanía, ya que, en palabras de Castro Gomez, “crear la identidad del ciudadano moderno implicaba generar un contraluz a partir del cual esa identidad pudiera medirse y afirmarse como tal”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com