ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos del consumo de comida chatarra en la salud de los jovenes de 1ero de BGU


Enviado por   •  18 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  3.079 Palabras (13 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

ESCRITURA ACADÉMICA

TEMA:

. ACD: EVIDENCIA DE APRENDIZAJE 2. ESTRUCTURA DE UN ARTÍCULO

CARRERA:

                        CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN- MODALIDAD ON LINE

ELABORADO POR:[pic 2]

CHRISTIAN EDUARDO ARÉVALO CHUQUIN

DOCENTE:

 MASTER GRACE ELIZABETH ESCOBAR MEDINA

PERIODO ACADÉMICO:

P.L II

FECHA:

                        12 DE MAYO DE 2023

“EFECTOS DEL CONSUMO DE COMIDA CHATARRA EN LA SALUD DE LOS JOVENES DE 1ERO DE BGU DE LA UNIDAD EDUCATIVA “LUIS CORDERO” DE LA CIUDAD DE AZOGUES DEL AÑO LECTIVO 2022 - 2023”

Resumen

La “Comida Chatarra” se denomina también a nivel mundial como productos ultra procesados o comida rápida.  Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud), estos productos son inventos industriales que, mayormente se conocen por qué contienen pocos alimentos enteros o ninguno. Estos productos son altos en calorías y muy bajos en valor nutricional. Estos también se caracterizan por ser altos en grasas, salados o azucarados, bajos en fibra, bajos en proteínas y tener diferentes tipos de calorías.

Algunos ejemplos de comida rápida, son: papas fritas, helados, chocolates, energizantes, bebidas gaseosas y caramelos; panes empaquetados, tortas empaquetadas; cereales endulzados; barras “energizantes”; mermeladas; bebidas azucaradas o jugos de frutas, bebidas de chocolate, productos listos para calentar o listos para comer, tanto en nuestros hogares como en restaurantes de comida rápida.

La comida chatarra que más consumen tus hijos son: hamburguesas, hot dogs, papas fritas, galletas, pasteles y todo aquello que está cubierto de grasa, dulce o chocolate.(Consumo de comida chatarra en adolescentes | Estilo de Vida Madres | Univision, s. f.)

 Locales donde incluyen platos reconstituidos, pizzas, hamburguesas y hot dog; nuggets (piezas o trozos), sopas, pastas y postres en polvo o envasados, entre muchos otros alimentos

Introducción

Varios medios de información revelaron que las niñas, niños y en su mayoría jóvenes sufren de sobrepeso u obesidad y obtienen malos resultados escolares, comienzan a ausentarse más de las aulas y el riesgo de que sufran acoso escolar se triplica y al crecer, sus posibilidades de conseguir una titulación universitaria son menores y cada vez van teniendo más complicaciones en su futuro ya que van a lo largo del tiempo acomplejándose con su cuerpo y empiezan ciertos problemas tanto físicos como psicológicos.

Este consumo excesivo de comida chatarra o comida rápida trae también como consecuencia varias enfermedades de gravedad que incluso pueden causar hasta la muerte entre ellos podemos encontrar el sobrepeso u obesidad, las enfermedades cardiovasculares (hipertensión, derrames cerebrales, infartos), cáncer, problemas de nutrición y diabetes.

Si no controlamos este consumo excesivo de alimentos con grasas trans o con alto nivel de calorías podemos aumentar la tasa de mortalidad a nivel mundial ya que este problema es el que mas aumenta las muertes en el mundo o causa enfermedades de alto riesgo que algunos casos son irreversibles o no tienen tratamiento fijo. En los jóvenes es más fácil el consumo de comida rápida ya que al momento de salir de las instituciones educativas estos productos son ofrecidos en gran cantidad invitándolos a consumirlos diariamente hasta volverse adictivo y necesario para el paladar de cada joven, volviéndose peligroso para su organismo ya que nos encontramos en desarrollo y lo que nuestro cuerpo necesita es vitaminas y minerales, que les aporten energía y vitalidad para así poder llevar un desarrollo normal y sin problemas.

En la ciudad de Azogues en su mayoría venden alimentos con grasas trans ya que a la gente es lo que mas le llama la atención y mientras no inculquemos unos buenos hábitos alimenticios el consumo de estos alimentos van a ir en aumento, en lugar de comer papas fritas consumir una manzana o fruta fresca, sobre todo cuando viene el hambre entre comidas, ya que esto puede llevarlos a comer lo primero que ven en el supermercado

Desarrollo

1. COMIDA CHATARRA

La comida chatarra se refiere a la investigación científica llevada a cabo para comprender los efectos de la comida chatarra en la salud humana. Esta investigación incluye estudios sobre el contenido nutricional de la comida chatarra, su impacto en los niveles de colesterol, azúcar en la sangre y metabolismo, así como sus potenciales beneficios y riesgos en la salud. También se trata del impacto de la comida chatarra en la obesidad y enfermedades cardiovasculares, la influencia de los anuncios publicitarios en el consumo de comida chatarra, su posible contribución al desarrollo de malos hábitos alimenticios entre los niños y adolescentes, entre otros temas.

La comida chatarra es una parte significativa de la alimentación de muchas personas en todo el mundo.

2. ALIMENTOS PROCESADOS

Estos son alimentos procesados que han perdido su valor nutritivo debido a un alto contenido de grasas, sal, azúcar y conservantes y no solo carecen de los niveles necesarios de nutrientes y fibra, sino que también suelen aportar grandes cantidades de calorías vacías. Algunos ejemplos comunes de comida chatarra incluyen hamburguesas, patatas fritas, hot dogs, galletas, pretzels y alimentos precocinados.

Los alimentos procesados también son una fuente importante de sodio, lo que puede contribuir a la presión arterial alta. Además, debido a que no ofrecen nutrientes o energía significativos, la comida chatarra a menudo no satisface el hambre, lo que lleva a que muchas personas coman más de lo necesario para sentirse satisfechas. Esto puede conducir a sobrepeso y obesidad, y al aumento del índice de masa corporal (IMC).

La mayoría de las veces, no comemos  para nutrirnos, sino para saciar nuestra hambre, y cuando escuchamos sobre la necesidad de una alimentación  saludable, generalmente pensamos en una dieta aburrida e insípida, lo que nos impide comer nuestros alimentos favoritos, especialmente aquellos que contienen mucha grasa, harina o azúcar. Esto no es cierto, podemos comer cualquier alimento siempre que contenga los siguientes nutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales, fibras y agua) que nuestro cuerpo necesita para funcionar con normalidad. Lo importante es aprender a equilibrar la alimentación y no excedernos en alimentos ultraprocesados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (382 Kb) docx (307 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com