ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comida Chatarra


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

En la casa, las tradiciones, la compañía familiar y tener o no quién les prepare las comidas determinan lo que comen los adolescentes. En la casa los adolescentes consumen frutas, verduras, carnes, lácteos, gaseosas, comidas rápidas y cereales (se refieren al cereal del desayuno). Los hombres consumen leguminosas, las mujeres no.

Entre la compañía y la soledad a las horas de las comidas de los adolescentes. La mayoría de los adolescentes tiene la compañía de padres, hermanos o abuelos a la hora de las comidas, lo cual es similar a los resultados de un estudio con adolescentes turcos (45). Cuando la madre permanece en la casa, o cuando la familia es extensa y conviven con familiares como el papá o la abuela, los adolescentes consumen alimentos tradicionales (carnes, lácteos, frutas, verduras, cereales y leguminosas), igual pasa con adolescentes de Costa Rica y Estados Unidos, donde se encontraron correlaciones positivas entre los tiempos de comida compartidos con la familia y la calidad de las dietas de los adolescentes (46, 47).

Algunos adolescentes, hombres y mujeres, comen solos normalmente. Los horarios del colegio, el trabajo de ambos padres y diferentes actividades de las madres llevan a que los jóvenes estén solos a las horas de las comidas; igual situación se presenta en adolescentes de Estados Unidos, donde las comidas en familia raramente se dan debido a la programación de los adolescentes y de sus padres (46), esto lleva a que en algunos casos estos jóvenes no consuman los alimentos y a que se aumente el riesgo de trastornos de la conducta alimentaria (48). En otros casos, los adolescentes compran y consumen en la calle alimentos diferentes a los tradicionales (generalmente comidas rápidas y gaseosas); en estos casos no hay control del consumo por parte de los padres o adultos responsables.

Las prácticas relacionadas con la alimentación tienen dentro de sus funciones el establecimiento y mantenimiento de relaciones sociales y culturales con los miembros de la familia, amigos, extraños y otros (49). El alimento es un símbolo que indica unos patrones culturales y ensaya o mantiene relaciones con otros seres humanos. Los rituales alimenticios son importantes para unir a la gente o iniciar y mantener creencias y valores culturales especialmente en las familias, por lo tanto la presencia de compañía en los momentos en que los adolescentes comen es un vehículo importante de socialización y aprendizaje. Se constituye en el espacio de comunicación con los padres o con otros miembros de la familia (28, 29, 50). La familia, por tanto, genera gran influencia en los comportamientos alimentarios de los adolescentes, los padres les proporcionan los alimentos y el contexto social de las comidas (51).

El comer viendo televisión. La mayoría de los adolescentes comen viendo televisión; generalmente, cuando el adolescente está solo come viendo la televisión; este aparato se convierte en su compañía, esto pasa también con jóvenes de Estados Unidos (46) y Australia (52) que se describen comiendo solos en sus cuartos.

[...] pero de pronto no, porque de pronto hay veces que uno llega a la casa y no hay nadie, entonces uno mismo se sirve el almuerzo y como por no sentirse solo uno prende el televisor y sigue viendo y cuando ya termina, seguís viendo tele o escuchando música el caso es no sentirse sola. Mientras que si estás con una persona al lado vos conversás con ella y a la vez ves televisión pero te sentís más acompañada (GF-MB-03, 219-224).

Cuando los adolescentes ven televisión no se concentran en lo que comen, no se dan cuenta lo que están ingiriendo.

El descanso en el colegio es el espacio donde los adolescentes ingieren alimentos y comparten con sus compañeros. En el colegio el adolescente adquiere y afianza prácticas relacionadas con la alimentación a través de la información recibida en su formación, la imitación de los compañeros y la habituación a consumir los productos que venden en las cafeterías o los restaurantes escolares.

El consumo de alimentos entre los hombres y las mujeres en el colegio no es homogéneo. En el colegio, los adolescentes hombres y mujeres consumen frutas, gaseosas, dulces y comidas rápidas. Es mayor el número de adolescentes hombres que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com