ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comida chatarra.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

Comida chatarra

  • Introducción

Tal vez algunos, sobre todos los jóvenes, se complacen al consumir alimentos que no llegan al requerimiento nutricional. El sabor es el único beneficio que les satisface y ese sabor casi siempre está ligado con el exceso de alguna sustancia que a la larga es dañina para el cuerpo y que conllevara a tener  enfermedades de peso en el futuro.

La comida chatarra, o también llamada comida rápida,  puede ser definida como aquel tipo de alimento que, por su exceso de grasa, contenido bajos nutrientes y  puede ocasionar serios efectos negativos en la dieta del cuerpo humano.

  • Desarrollo

Uno de los grandes problemas que enfrenta el ser humano en la actualidad es la mala alimentación producto del consumo de la comida chatarra o alimento basura como también se le denomina. Se caracteriza por tener bajo contenido en nutrientes en otras palabras se podría decir que nutren poco, contienen conservadores, saborizantes y colorantes artificiales que contribuyen a la generación de cánceres.

Los hacen ver atractivos para que la gente los consuma y generar malas costumbres en las personas, puesto que después de ingerirlos ya no desea alimentos  sanos e integrales, El paladar se acostumbra al sabor muy dulce, con más grasa o con mucha sal y es muy difícil cambiar estos hábitos.

Si sólo nos alimentamos de hamburguesas, pizzas, hot dog o papas fritas nuestra salud será deficiente. De vez en cuando no hace daño; pero el núcleo de nuestra alimentación debe de ser balanceada. Cuando hablamos de nutrición no solamente nos referimos a la física. Bien dice el dicho que mente sana en cuerpo sano.

La comercialización de estos alimentos está extendida a nivel mundial, su consumo en exceso suele estar relacionado con la producción de numerosas enfermedades, tales como la obesidad, la diabetes tipo II, las caries y la celulitis.

El cuerpo necesita una ingesta diaria de determinados nutrientes, proteínas y fibras. La comida chatarra, no reúnen el mínimo de estos elementos para ser considerada como comida saludable, al contrario, lo tienen en muy poca cantidad y sumado al exceso de otros componentes que no favorecen una dieta sana es comida perjudicial para el cuerpo. El problema se concentra en el abuso de esta comida. Ingerirlos una vez  a la semana no produce los mismos efectos dañinos que comerlos todos los días.

Compuestos químicos de la comida chatarra:

  1. Sabores Artificiales: estos están hechos de químicos formulados en un laboratorio y no ofrecen ningún contenido nutricional. Los podrán encontrar en casi todo, desde dulces, cereales, yogurt y sopas. Los efectos que pueden causar son: neurotoxicidad, toxicidad de órganos y cáncer.
  2. Harinas Enriquecidas: Para “enriquecer” a los granos les añaden niacina, tiamina, riboflavina, ácido fólico y hierro, pero les quitan otros nutrientes durante el proceso de refinamiento.  La harina enriquecida es básicamente harina a la que le han agregado unos cuantos nutrientes después de quitárselos a través de un proceso químico y de cualquier manera no contiene suficientes nutrientes para hacerla un alimento sano.
  3. Aceites hidrogenados o fraccionados: el proceso de fraccionamiento toma aceites de palma o mazorca de palma y los calientan para luego enfriarlos tan rápido que los fracciona. Al ser fraccionados se separan las partes líquidas de las sólidas, dejando solamente la parte con más grasas nocivas concentradas para el consumo humano. De manera similar, los aceites hidrogenados son el resultado de calentar aceites sanos (de coco, palma, grano, maíz o canola) hasta mil grados centígrados para convertirlos en preservativos. Consumirlos es comparable a consumir un plástico líquido.
  4. Glutamato Mono sódico: también conocido como MSG, saborizante natural, extracto de levadura, guanilato de disodio, proteína texturizada y muchos más, no es un nutriente, ni vitamina ni mineral —su valor nutricional es nulo. La parte nociva es el Glutamato, un derivado de maíz, melaza o trigo que es desglosado hasta convertirlo en un cristal. Muchos científicos y médicos piensan que podría causar desórdenes neurológicos como migrañas, ataques, infecciones, ciertos tipos de obesidad, Enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Huntington (entre muchos más).
  5. Azúcar: La principal fuente de calorías en muchos países, la puedes encontrar en refrescos, jugos de fruta, bebidas deportivas y en casi todos los alimentos procesados desde papas hasta quesos. Lo que es más alarmante es que la fórmula para bebés contiene el equivalente de azúcar de una lata de Coca-Cola.
  6. Jarabe de maíz rico en fructuosa: Causa resistencia a insulina, diabetes, hipertensión y aumento de peso, adicionalmente está hecho de maíz genéticamente modificado.
  7. Benzoato de sodio y potasio: El benzoato de sodio se convierte en un veneno cancerígeno cuando se combina con ácido ascórbico ya que causa un daño alarmante al ADN de células.
  8. Colorantes artificiales: Algunos colorantes letales aún se incluyen en muchos productos el Azul 1 y 2 por ejemplo causan cáncer, el Rojo 3 causa problemas de tiroides, el Verde 3 causa cáncer de vejiga, y el Amarillo 6 causa tumores en el riñón y glándulas adrenales.
  9. Sucralosa: El Splenda o sucralosa, es azúcar clorada y no es compatible con nuestro metabolismo.
  10. Cloruro de Sodio: Sal artificial, que no tiene nada en común con la sal de mar. La sal de grano que ponemos en nuestras mesas es cloruro de sodio, y deberíamos evitarla.
  11. Aspartame: Este endulzante artificial se popularizó por su bajo contenido de calorías, sin embargo, se ha probado que causa cáncer.
  12. Acesulfame-K: Un endulzante utilizado en alimentos procesado que se cree causa tumores en la tiroides.
  13. Hidroxianisol butilado y hidrozittoluene butilado: preservativos utilizados en muchos alimentos como cereales, goma de mascar, papas y aceites vegetales. Son oxidantes que forman compuestos cancerígenos en el cuerpo.

¿Por qué tienen tanto éxito las comidas chatarras?

El aumento en el consumo de la comida chatarra tiene relación con el fenómeno de la globalización. Se trata de una cuestión cultural que ha tenido una considerable expansión especialmente desde el siglo XX. Estos alimentos tiene dos factores importantes que impulsan su consumo: su fácil elaboración y su conservación, lograda luego de varios procesos industriales. A estos factores, se suma su precio accesible. Muchas personas, no tienen tiempo de poder prepararse sus propias comidas y no tienen otra opción que ir a un restaurante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (191.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com