ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Calcular la densidad y masa del gas CO2 producido por ¼ de tableta de tabcin.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma de Chihuahua

Facultad de ciencias químicas

Practica No. 5

Densidad de un gas

Materia: Termodinámica

Profesor: Ovalle Moreno Luis Fernando

Fecha: Lunes 14 de Septiembre 2015

Integrantes:

Luis Andrés Carrillo Quezada 291921

Yeraldi Alondra Hernández Alire  291763

Juan Manuel Fierro Triana 291814

Resumen:

Con una probeta invertida se pudo medir el gas CO2 producido de una tableta efervescente, por medio del desplazamiento del agua que el gas provoca adentro de la probeta, se pudo medir la masa generada por el gas.

Objetivo:

  • Calcular la densidad y masa del gas CO2 producido por ¼ de tableta de tabcin.

Marco Teórico:

La densidad (ρ)
Es una propiedad intensiva de la materia que se define como la masa por unidad de volumen y puede expresarse en cualesquiera unidades, que tengan las dimensiones de mL-3. Aunque toda la materia posee masa y volumen, la misma masa de sustancias diferentes tienen ocupan distintos volúmenes, así notamos que el hierro o el hormigón son pesados, mientras que la misma cantidad de goma de borrar o plástico son ligeras. La propiedad que nos permite medir la ligereza o pesadez de una sustancia recibe el nombre de densidad. Cuanto mayor sea la densidad de un cuerpo, más pesado nos parecerá.

La densidad la conocemos como: ρ=masa/volumen

La densidad de un cuerpo está relacionada con su flotabilidad, una sustancia flotará sobre otra si su densidad es menor. Por eso la madera flota sobre el agua y el plomo se hunde en ella, porque el plomo posee mayor densidad que el agua mientras que la densidad de lamadera es menor, pero ambas sustancias se hundirán en la gasolina, de densidad más baja.

Ecuación de estado de los gases ideales.
La Presión de un gas sobre las paredes del recipiente que lo contiene, el Volumen que ocupa, la Temperatura a la que se encuentra y la cantidad de sustancia que contiene (número de moles) están relacionadas. A partir de las leyes de Boyle-Mariotte, Charles- Gay Lussac y Avogadro se puede determinar la ecuación que relaciona estas variables conocida como Ecuación de Estado de los Gases Ideales: PV=nRT. El valor de R (constante de los gases ideales) puede determinarse experimentalmente y tiene un valor de 0,082 (atm.L/K.mol ).No se puede modificar una de estas variables sin que cambien las otras.

Ecuación de los gases ideales: PV=nRT,n=m⁄PM, por lo tanto la densidad sería: ρ= (PM)(P)/(R)(T) .

Presión
El control de la presión en los procesos industriales da condiciones de operación seguras. La presión puede definirse como una fuerza por unidad de área o superficie, en donde para la mayoría de los casos se mide directamente por su equilibrio directamente con otra fuerza, conocidas que puede ser la de una columna liquida un resorte, un embolo cargado con un peso o un diafragma cargado con un resorte o cualquier otro elemento que puede sufrir una deformación cualitativa cuando se le aplica la presión.

Existen varios tipos depresión. Las podemos clasificar de la siguiente manera:

1. Presión atmosférica.
2. Presión absoluta.
3. Presión relativa.
La presión es el cociente entre la fuerza normal que incide sobre una superficie o cuerpo y el valor del cuerpo o la superficie.

Material:

  • Tableta efervescente
  • Matraz quitosato 250 mL
  • Probeta invertida 50 mL
  • Baño María

Metodologia:

  1. Pesar ¼ de la tableta, en este caso, ¼ de tabcin.
  2. Llenar el matraz quitasato con 50 mL de agua.
  3. Pesar el matraz con agua.
  4. Llenar el baño María con agua hasta la mitad.
  5. Tomar la probeta y llenarla de agua en el baño María.
  6. Tomar la manguera del quitasato e introducirla adentro de la probeta, de tal forma que la salida de la manguera este adentro de la probeta llena de agua hasta el tope en el interior del baño María .
  7. Introducir el ¼ de la tableta en el matraz con agua y rápidamente taparlo con el tapon.
  8. Esperar a que la tableta se consuma completamente.
  9. Medir el agua desplazada por el gas en la probeta.
  10. Pesar el matraz con agua y la tableta nuevamente.

Resultados y discusiones:
En el principio, se debía haber tomado ½ de la tableta, pero al hacer esto la reacción del gas causo que el agua en la probeta se desplazara muy rápidamente, por lo tanto se cambió a ¼ de la tableta.
El alka seltzer es un antiácido compuesto por bicarbonato de sodio, ácido cítrico y aspirina, cuando se disuelve en agua, los iones de bicarbonato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com