ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de la Psicologia de masas


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 8

La psicología de masas.

          La alienación de los individuos a un grupo ocurre cuando una masa es configurada a una, o más reglas, las cuales se deben cumplir  por el supuesto beneficio de este. o hablando más ampliamente se puede ver lo que sugieren Marx y Hegel que dicen que este concepto describe la situación que le puede sobrevenir a un sujeto: “cuando no se posee a sí mismo, cuando la actividad que realiza le anula, le hace salir de sí mismo y convertirse en otra cosa distinta a la que él mismo propiamente es, decimos que dicho sujeto está alienado; la alienación describe la existencia de una escisión dentro de un sujeto, de un no poseerse totalmente y, como consecuencia de ello, comportarse de un modo contrario a su propio ser”(Marx, Hegel. Fecha desconocida, P 3)

           Esto, se ve claramente reflejado en los libros 1984 y un mundo feliz, ya que las sociedades en estos libros siguen al pie de la letra sus reglas y costumbres pensando que estas los hacen felices y prósperos. 1984, una sociedad totalitarista donde los individuos se sienten atraídos principalmente por el slogan del “GRAN HERMANO”, el cual para ellos representa seguridad ya que al verlo saben que si siguen sus reglas serán protegidos y beneficiados. También justicia, el pueblo piensa que el gran hermano es totalmente justo con sus decisiones y por eso lo siguen; y además prosperidad (sigue al gran hermano y vivirás prósperamente). En este libro las personas al encontrarse totalmente acorraladas por este slogan no tienen ninguna otra alternativa que alienarse a este y seguir con su vida normal, porque ser diferente es mal visto y es castigado supuestamente con la “evaporización” de las personas, por eso es que al leer el libro se nota el miedo dentro de cada individuo, los cuales se preocupan hasta en sus casas donde son vigilados por sus propios hijos quienes no le ven la menor importancia a delatar a sus padres por que la sociedad además de que no tenga un dios, no valora a los padres como son valorados en nuestra sociedad.

              En el otro ejemplo de un mundo feliz, el cual habla de una sociedad donde los bebes son producidos artificialmente y los manipulan durante su crecimiento para así poder obtener humanos especializados en una sola función,  y así hacer el trabajo más efectivo. En un mundo feliz Para que las personas se mantengan al margen en esta sociedad se usa el “SOMA” una droga la cual tranquiliza a los ciudadanos y es obligación tomarla en unos lapsos de tiempo establecidos para que haya control, además esta droga también sirve para los rituales religiosos que tienen estas personas, en los cuales se reúnen y después de cantar un poco  hacen orgias las cuales tienen la meta de tranquilizar y estimular a los individuos de esta sociedad, donde la meta principal como lo dice el libro es tener un mundo feliz.

             A continuación se analizara como los individuos son atraídos, configurados y manejados por una sociedad.

              El pensamiento de grupo puede llegar a obstaculizar en gran medida el desempeño del mismo. Los individuos se vuelven totalmente diferentes cuando se encuentran en grupos, ya que al sentirse respaldados y protegidos cambian su personalidad drásticamente. En las obras se puede ver esto cuando las personas son llevadas a los minutos de odio, donde por la presión de grupo y el respaldo del mismo, insultan sin parar durante un rato al líder contrario el cual ni siquiera conocen (Solo se basan en lo que la sociedad les comunica) lo cual es el odio del personaje en la pantalla, el cual, aunque ellos no crean podría ser su salvación.

Se pueden ver otros ejemplos de esto en la vida real como en la sociedad de los nazis donde hubo un apoyo masivo a una ideología extremista, irracional y violenta por parte de una sociedad moderna y educada. “Esto fue  consecuencia de la represión sexual propia de un modelo de familia autoritario muy extendido entre las clases medias y entre gran parte de los trabajadores. La represión de los instintos sexuales más profundos y desde la más tierna infancia habría creado individuos con grandes carencias y frustraciones que habrían tratado de compensar participando en un movimiento autoritario y obedeciendo a un líder que reproducía a nivel político esas mismas estructuras autoritarias de la familia” (Wilhelm Reich, 1951, p 12). En la segunda guerra mundial los nazis cometieron actos imperdonables como la violación, matanza y humillación de personas. Según Reich ninguno de estos actos hubieran sido cometidos por los alemanes en la situación de estar solos ya que al estar escudados por la esvástica se sentían poderosos y capaces de hacer cualquier cosa, por eso el éxito de Alemania en los primeros 2 años de guerra. La presión de grupo que además se formaba, obligaba a los soldados a cometer actos atroces como la decapitación de personas los cuales nunca cometerían como individuos. Nadie podía tocarlos estando en esta sociedad, eran los reyes del mundo, pero todo se devuelve a ellos les toco en 1945.

               Una clase especial de masa se configura mediante una prohibición. “La prohibición es repentina; se la imponen ellos mismos. Puede ser una prohibición antigua que hubiera caído en el olvido; o una que se exhuma cada cierto tiempo. Pero también puede ser una completamente nueva. En todo caso golpea con la mayor fuerza” (Canetti 2012, P1) esta prohibición como dice Canetti se vuelve una necesidad de los mismos afectados convirtiéndolos en esclavos de estas leyes, cuando sucede esto la masa se empieza a formar; todos de pronto se niegan hacer algo en contra de su grupo lo que los aliena sin ellos ni siquiera notarlo hasta el punto de cambiar sus personalidades al sentirse asegurados por esta prohibición (EL GRAN HERMANO). Que los condena y puede hacer lo que se le venga en gana para mantener la estabilidad del grupo, ya que no importa lo que le suceda a la gente; el fin no justifica los medios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (111.3 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com