ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio De La Unidad Iv


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

TAREA I

Elaboración de un reporte tomando en cuenta las preguntas de repaso del texto básico pág. 29, 30, 31 y 32.

La metodología consiste en el estudio de los métodos, en la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación. La metodología es importante ya que es un requisito fundamental para manejar y comprender los procedimientos teóricos y empíricos de las ciencias. Por otra parte el método es el camino más adecuado para lograr un fin. Es el camino que conduce al conocimiento. Es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se planteas los problemas científicos y se ponen a prueba hipótesis y los instrumentos del trabajo investigativo. Es un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento.

El método es un elemento necesario en la ciencia ya que sin él no sería fácil demostrar la validez objetiva de lo que se afirma. La utilización del método conduce a resultados confiables, válidos y precisos. Los métodos generales que más utilizamos desde aquellos tiempos para poder alcanzar el conocimiento son : el método deductivo que consiste en dar datos generales aceptado como válidos para llegar a una conclusión de tipo particular en este método el razonamiento juega un papel fundamental, el método inductivo que parte de casos particulares para llegar a conclusiones generales, métodos generales que se identifican por su carácter histórico, el análisis que consiste en la descomposición de un todo sus elementos, la síntesis consiste en la reunión racional de los elementos dispersos de un todo para estudiarlo en su totalidad y la experimentación es la que modifica los hechos para estudiarlo. Al comenzar una investigación primero se observa el fenómeno el estudio y después experimentan con él.

El método científico se encuentra el conjunto de formas que se utilizan en la adquisición y elaboración de nuevos conocimientos. Este se conjuga en la inducción y la deducción, es decir, se da el pensamiento reflexivo. Consta de las etapas siguientes: percepción de una dificultad, soluciones propuesta para el problema: hipótesis, deducción de las consecuencias de las hipótesis y verificación de las hipótesis. El método científico se caracteriza por ser factico, trasciende los hechos, falible, verificable, objetivo y no es autosuficiente.

La investigación puede definirse como una serie de etapas que conducen en la búsqueda de conocimientos mediante la aplicación de métodos y técnicas, el objetivo primordial de la investigación científica es la descripción, explicación y predicción de la conducta de los fenómenos, es decir, la búsqueda de nuevos conocimientos. Usualmente solo se habla de dos formas de investigación la pura y la aplicada y se divide en los tipos siguientes: documental, de campo y de laboratorio. La investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com