ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios del capitulo 1 de administración de operaciones


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  5.988 Palabras (24 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 24

1) REPORTE DE VIDEO:

Es la actividad mediante la cual los recursos dentro de un sistema definido son combinados y trasformados en una forma controlada para agregarles valor en concordancia con los objetivos de la administración, en otras palabras la administración de operaciones se refiere al diseño, gestión y control, de los procesos que transforman los insumos en bienes y servicios para los clientes internos y externos.

La administración de operaciones tiene como responsabilidad conseguir todos los insumos necesarios y trazar un plan de producción que utilice efectivamente los materiales, la capacidad y los conocimientos disponibles en la empresa u organización. Se recomienda ejercer un control sobre los inventarios, la calidad y los costos.

Las actividades productivas son el fundamento del sistema económico del mundo, dichas actividades transforman los recursos humanos y materiales así como el capital en bienes y servicios más valiosos.

En la actualidad existen una infinidad de empresas que lanzan productos al mercado para satisfacer una necesidad y generan muchas utilidades para ellas, pero no siempre fue así los sistemas de producción por medio de los cuales se elaboraban los productos en la antigüedad eran muchos más sofisticados. En el siglo XVII se fabricaban los productos por un sistema artesanal o rustico, es decir todo se hacía de manera manual.

En 1770 se da origen a lo que se le conoce como la revolución industrial  durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad. En esta etapa se generaron la sustitución generalizada humana por máquinas y el establecimiento de sistema de fábricas.

Charles Babbage fue un matemático y científico de la computación británico.​ Contribuyó al enfoque científico del desarrollo de la administración era consiente que los principios de la organización son aplicables en cualquier campo donde la organización del esfuerzo humano era esencial de un objetivo común. Su conocida obra la economía de las  máquinas y manufacturas fue  apareció por primera vez en 1832. Frederick Winslow Taylor fue un ingeniero Industrial y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica.​ Hoy su legado es considerado como referencia obligatoria para cualquier gerente ya que a pesar del tiempo sus apreciaciones resultan de gran actualidad. Frank Bunker Gilbreth, fue defensor de la organización científica y pionero en el estudio de movimientos, y  mejor conocido como el padre del eficientísimo. Su principal obra es ciencia de la administración  dentro de las principales aportaciones son: el estudio de tiempos y movimientos, desarrollo de los diagramas de flujo, importancia de la estadística en la administración, micro movimientos de las tareas. El Señor Harrington Emerson, uno de los más avanzados discípulos de la escuela de la administración científica promulgo los 12 principios de la eficiencia en un libro que lleva ese mismo nombre. Henry Ford fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa. Henry Laurence Gantt, Colaborador de Taylor por 14 años. Fue un ingeniero industrial mecánico estadounidense. Una de sus principales aportaciones a la administración es la gráfica de barras conocida como carta o diagrama de Gantt, que consiste en un diagrama en el cual el eje horizontal representa las unidades de tiempo. Sistema de bonificación, adiestramiento de los obreros, aplicación de la psicología al trato de los obreros.

La administración de operaciones en la actualidad utiliza técnicas como los pronósticos para saber cuánto se va producir en base a la demanda existente, utiliza métodos para controlar inventarios. En conclusión la administración de operaciones está presente en todo tipo de organización, dichos pensadores ayudaron a perfeccionar los procesos, para siempre tener en mente la mejora continua.

2) ¿Cuál piensa que es la causa por lo que la última alternativa proporciona la contribución o utilidad deseada?

En una organización que no crea un bien o un producto tangible, la función de producción puede ser menos evidente. Con respecto a las demás empresas encargadas de producir productos para la sociedad es donde se hace evidente los grandes beneficios de aplicar la administración de operaciones. En el ejemplo fue la alternativa AO más factible al producir la mejora más grande en la contribución. En las otras alternativas se manejó un porcentaje más alto, se manejó el 50% en comparación del 20% que se manejó en la alternativa AO. Otra ventaja sobre las demás alternativas es que aunque para la empresa es más costoso reducir los costos por actividades operacionales, sí tiene administradores capacitados pueden reducir costos en este ramo.

3.- Haga una investigación bibliográfica y un reporte, máximo de una cuartilla, sobre el principio de Pareto o regla del 80-20. ¿Considera que esta aplicado en el ejemplo anterior?. Escriba la fuente de donde obtuvo la información.

La regla 80/20 sugiere que en cualquier cosa, los pocos (20%) son vitales y los muchos (80%) son triviales. El principio de Pareto descubrió que el 80% de la riqueza es poseído por el 20% de las personas. Si aplicamos este principio al campo de los negocios puede significar que el 80% del espacio de tu almacén es ocupado por el 20% de tu inventario. El 80% de tus pedidos vienen por el 20% de tus clientes. El 80% de las que las reclamaciones las producen el 20% de los clientes.

El principio de Pareto  enseña que la mayoría de los problemas (80%) vienen de una fuente pequeña (20%) y la mayor parte de los ingresos (80%) proviene de un puñado de nuestros clientes (20%). Como empresario o micro empresario el principio sugiere que el 80% del tiempo de trabajo es trivial y que solo una pequeña porción de tu tiempo diario contribuye al crecimiento de un negocio.

También en los negocios es aplicada de la siguiente manera: el 20% de los clientes generan el 80% de las utilidades de una empresa. Sherden sugirió modificar está máxima, y convertirla en la máxima del 20-80-30 para reflejar la idea de que el 20% de los clientes generan el 80% de las utilidades de una empresa, la mitad de las cuales se pierde por atender el 30% de los clientes no rentables. Esto significa que una empresa podría mejorar sus beneficios si “despidiese” a sus peores clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (230.6 Kb)   docx (114.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com