ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El 2 De Octubre Lo Que No Se Olvida


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

“Lo que no se olvida”

2 de Octubre de 1968.

Hablar sobre el 2 de Octubre de 1968, es hablar sobre una de nuestras épocas mas obscuras de nuestra nación. Ese año se celebraban la Olimpiadas en la ciudad de México. Apenas dos semanas antes de su inauguración, un gran número (aun no determinado) de estudiantes fueron masacrados en la Plaza de las tres culturas en Tlatelolco. Las causas: una serie de protestas estudiantiles contra la política prepotente y autoritaria del gobierno del presidente Díaz Ordaz.

Estas manifestaciones amenazaban la imagen de control y dominio que el presidente había querido mostrar al país y al mundo. Hasta antes del día de la matanza había sometido con el uso de mediana fuerza las protestas de los estudiantes, sin embargo la magnitud de la manifestación del día 2 de Octubre lo llevo a recurrir a las fuerzas armadas del Ejercito Nacional para reprimir a los estudiantes. Lo que paso después sigue siendo confuso, obscuro y bastante trágico.

Por décadas se culpo al ejército señalándolo como responsable de iniciar la agresión contra manifestantes desarmados, pero hoy se sabe que hubo francotiradores repartidos en distintas zonas de la Plaza que abrieron fuego contra los soldados, quedando los estudiantes en tiroteo y siendo ellos las principales victimas. Hasta el día de hoy no hay fecha exacta que reporte el numero de muertes, en aquel tiempo se hablaba de menos de 10 perdidas humanas, esta versión seria totalmente desmentida por testigos y años mas tarde por la liberación de fotografías que muestran crudamente lo que ocurrió, se calcula que los muertos superaron fácilmente el centenar.

La brusquedad mostrada por el gobierno en contra de los movimientos de protesta sumada al miedo que se apodero de los manifestantes, fueron suficientes para que las “Olimpiadas de la Paz” (incoherente nombre después de lo ocurrido en Tlatelolco) se llevaran a cabo en un ambiente de tensa calma. Posterior a los juegos se iniciaron una serie de supuestas investigaciones, cuyo fin parecía mas el de ocultar los hechos que el de aclararlos.

Lo ocurrido en Tlatelolco es uno de los momentos mas terribles y dolorosos en nuestra historia, debemos mantener presente el recuerdo de estos hechos, aprender de ellos y hacer lo que nos toca para evitar que vuelvan a repetirse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com