ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El 2 de Octubre no se olvida


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

El 2 de Octubre no se olvida

A partir de los acontecimientos del Movimiento Estudiantil de 1968, México ya no volvió a ser el mismo. Estudiantes que por 72 días habían salido a la calle en contra del régimen, fueron reprimidos violentamente por el gobierno en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. A lo largo de este ensayo analizaré el fenómeno del movimiento estudiantil del 68, abordando los aspectos más importantes de este hecho y finalmente daré mi opinión acerca del tema.

Primeramente para poder entender completamente los sucesos ocurridos en el 68, tenemos que comprender el contexto político que vivía nuestro País en ese tiempo.

En los 60´s, la ideología conservadora capitalista regía México. Los ideales de la revolución eran usados como ideología inmortal. El comunismo era repudiado a través del macartismo, la autoridad era incuestionable. El sistema capitalista era la única forma de desarrollo, la Revolución Mexicana es enaltecida, la máxima autoridad es el presidente, que en esa época se encontraba Gustavo Díaz Ordaz, y Luis Echeverría como Secretario, ambos priistas, como se sabe partido político caracterizado por su permanencia en el poder más de setenta años. El País se encontraba en crisis, tanto económica como social, educativa y cultural. Los gobernantes expedían leyes y decretos que reflejaban la ideología política.

México se encontraba de fiesta debido a que en nuestro país se celebrarían los Juegos Olímpicos número XIX. Por ello el país debía mostrar lo mejor de sí, ya que los ojos de todo el mundo estarían puestos en nosotros. El gobierno llevó a cabo obras públicas, construyendo estadios y arreglando avenidas, además de construir la famosa Villa Olímpica, la cual daría alojo a los atletas que vendrían de todas partes del mundo.

Crisis económica, Autoritarismo, represión en el enfrentamiento entre estudiantes del IPN y la Escuela Preparatoria Isaac Ochoterena incorporada a la UNAM, violencia callejera. Fueron algunas de las causas que originaron este movimiento.

Todo el movimiento estudiantil comenzó el 22 de Julio de 1968 con un pleito callejero entre pandillas estudiantiles de la ciudad: "Los ciudadelos" y "Los arañas", frente a la preparatoria Isaac Ochoterena; la cual fue detenida por elementos del cuerpo de granaderos. Esto provocó que los alumnos se sintieran heridos en su autonomía y exigieran a las autoridades que este tipo de agresiones no se repitiera. El gobierno estaba preocupado por dar una imagen de paz social y de bienestar general y cometió el error de quererlos ignorar y no los escucho, se quiso imponer por la fuerza.

Durante el mes de agosto Díaz Ordaz se dedicó a dar discursos sobre el restablecimiento de la paz. Mientras que los estudiantes se movilizaron y formaron el CNH (Consejo Nacional de Huelga) integrado por la UNAM, IPN, el colegio de México, Chapingo, las escuelas normales, la Lasalle y las universidades de otras partes del país

Comenzaron las marchas al zócalo capitalino. Primero estudiantes, después maestros y en el camino, amas de casa, ferrocarrileros, obreros, etc.

La tarde del 2 de octubre de 1968 un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Estudiantes salieron a la calle a protestar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com