ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regina, 2 de octubre no se olvida


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 11

        Universidad De Guanajuato

        Escuela De Nivel Medio Superior De Celaya

        Taller de lectura y redacción 2

        Prof:                Alumno:Brayan Eduardo Godinez Hernandez
       
4to L
                                  

                Reporte De Lectura Del  Libro…

                “Regina….

                2 De Octubre No Se Olvida…”

                        Indice…
1.- Introduccion A Lo Que Es El Libro…

                     2-. DesarrolloDe Que Trata  El Mismo…

                           3.-Conclusion De Libro  Con Opiniones y Comentarios
                         4.- Bibliografia…

                        Introducción…

Este libro nos habla sobre los sucesos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en li que ahora es la ciudad de México antes conocido como Distrito federal.
Este bello ejemplas retoma una profundidad de raíces del mismo país entre otras culturas mas ; también mencionando los hechos que ocurrieron en ellas como lo son el mismo país México y El Tíbet el cual también paso por unos momentos bastante estremecedores en lo que fue el año de 1968.

Regina ha sido aparte de una joya bastante prestigiosa en México un libro que da mucho de que hablar incluso analizada por varias universidades.

Tanto ha sido su prestigio que ha sido traducida a varios idiomas, también al japonés, este ha tenido un gran éxito por todo el mundo de tal manera que si existe una persona en México o tal vez, incluso en latino América que no conozca este libro podría llamársele ignorante ; ya que, como lo he dicho antes ha sido motivo de polémica y atracción por la manera en que narra los sucesos, y te explica las cosas tales y como son tanto así que ha llegado a see motivo para musicales como “Regina: un musical para una nación despierta”

Este ejemplar me siento orgullosa de decir que he podido leer un libro tan “aburrido” ya que esta lleno de cultura, conciencia, política, ética, entre muchas otras cosas. Aun no logro entender como es que puede haber tanta impunidad en el país este libro nos relata la historia desde el inicio hasta su final lo hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 dándonos como ejemplo el nombre de una joven llamada Regina que es la protagonista que desgraciadamente sufrirá este trágico desenlace que se llevo acabo el la plaza de las 3 culturas en Tlatelolco
Caso que muchos otros aun sigue impune sin ningún culpable ni ley que haya defendido los asesinatos, más bien dicho la masacre que en esos momentos se llevo acabo donde niños, ancianos, hombres, mujeres y, hasta bebes no lograron escapar del odio.

“Entonces tal vez será realidad o sueño de los muchachos muertos, de esa bella muchacha, edecan de la olimpiada, caída ante las balas, con los ojos inmóviles y el silencio en sus labios que hablaban 4 idiomas. Algún dia una lámpara votiva se levanta en La Plaza De Las Tres Culturas  en memoria de todos ello. Otros jóvenes la conservaran encendida”
José Alvarado, Octubre de 1968…

                        Desarrollo…

Con Regina el autor Antonio Velazco Piña muestra una manera diferente de ver, narrar, y analizar un hecho que sin duda marco a México en lo que lleva de historia
este fue editado por primera vez en 1987 lo cual le dio vida de nuevo al movimiento estudiantil de 1968 ya que entre muchos otros libros que cuentan esta historia este da una idea nueva sobre su origen y desarrollo de mismo.
Ya que entrelaza y asocia testimonios que se recolectaron a lo largo , también incluye deidades prehispánicas, tibetanas, y católicas , no solo lo podemos tomar como un libro de política ya que también nos proporciona un estilo esotérico, mágico, espiritual, humanista entre muchos otros aspectos mas es un libro muy creativo y audaz con cualidades realmente impresionantes de cómo puede lograr que a pesar de que nosotros o el lector no haya pasado por esos hechos pueda sentir o por lo menos imaginarse como pudo haber sido este terrorífico dia y llegar a crear tal grado de conciencia en lector de lo que fue es y era su país.

Este nos relata la real existencia del batallón Olimpia,que, por mucho tiempo, fue negado por el gobierno pero que todos sabíamos que estaba ahí o el tercer grupo ajeno al ejercito que junto con el batallón Olimpia era comandados por un oficial de policía que estaba dentro del narcotráfico y que auqnue lo negaran rotundamente tenían contacto directo con eo presidente de la nación .

Aquí explica que este nuevo grupo mencionado fue el causante total de esta masacre de la cual mucho que aun viven fueron testigos y lo que ahora que no la presenciamos físicamente por medio de documentales fotografías o hasta familiares sabemos que sucedió y somos testigos de ella.

Te cuenta y te hace imaginar de tal manera como si lo hubiese vivido la bengala callendo los primeros disparos desde el edificio chihuahua como “jóvenes”  con un guante blanco masacraban a la gente a sangre fría y como México estaba tan mal que hasta el ejercito esta mal organizado(esperemos y ahora no ocurra una 3ra guerra mundial)esa desesperación que se vivio .

Pero nadie jamás hizo nada por arreglarlo ¿Cuándo se dieron cuenta de las cosas? Aaah pues claro cuando el mismo nieto de barragan da a luz unos documentos  que mencionan serias acciones contradictorias del gobierno y el ejercito que nos demuestran quien o quienes fueron los verdaderos culpables de la masacre.

Hoy en dia decimos que mexico es un país modernos con leyes y y es un estado de derecho pero….¿quien se ha preocupado por aclarar los acontecimientos pasados?
Desgraciadamente hemos visto con tristeza como países cercanos como chile ha tenido el valor de juzgar o hablar de Pinochet o el esfuerzo vamos a llamarle de  juzgar y si es posible hasta castigar a los autores de sus masacres .
pero no esto no ocurre en mexico  aquí aun no amanece sigue siendo farol de la obscuridad  como personas que han ocasionado tanto daño ni siquiera han sido juzgadas  y pues claro como todo aun siguen sueltas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (70.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com