ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

Definición

La palabra aborto proviene del latín abortus, que deriva del término aborior. Lo definen como la interrupción del embarazo, que se efectúa en una época en que el feto no puede vivir aún fuera del vientre materno. Desde el punto de vista médico por la Organización Mundial de la Salud el aborto es “la expulsión de un embrión (organismo en desarrollo desde el momento de la fecundación).

Existen dos tipos de abortos: el espontáneo o natural, y el inducido.

El aborto espontáneo ocurre cuando un feto se pierde por causas naturales, que suelen estar relacionados por la salud y la edad de la madre. El aborto inducido, es aquel provocado con el fin de eliminar al feto.

¿Qué dice la ciencia?

El ser humano es un ente que, por su compleja naturaleza, es preciso ubicarlo en una serie de etapas necesarias para su desarrollo. Es en este sentido que el valor de observarlo como una unidad es no sólo importante sino necesario para entender un proceso que se inicia en la concepción y que terminará hasta su muerte. La continuidad y autonomía serán elementos que, a partir de las evidencias de la Genética y las implicaciones de la Bioética, aportarán al tema del aborto.

-¿El embrión es un puñado de células o un ser humano?

Los seres humanos tenemos nuestro material de herencia presente en nuestro ADN (genoma humano) organizado en 46 cromosomas que están en el núcleo de cada una de nuestras células somáticas. Sólo los gametos contienen 23.

El primero evento en la formación de un individuo es la fusión del óvulo y el espermatozoide; esto se conoce como concepción, fecundación o fertilización.

Bioquímicamente, este proceso es complejo. Solamente un espermatozoide atravesará la membrana citoplásmica del óvulo. Después la unión de los dos pronúcleos, masculino y femenino, dejan funcionar en forma individual y constituyen un nuevo sistema que comienza a operar como una unidad llamada cigoto o embrión unicelular. Durante el desarrollo progresivo del embrión, desde cigoto, la primera célula se divide y se organiza hacia su plenitud. El carácter potencial de la información genética no es formalmente el cerebro ni otro órgano, sino únicamente la formación de su futuro.

La ciencia conduce a afirmar que si ello no fuese humano desde el inicio de su vida individual en la concepción, no se volvería jamás. El Dr. Micheline M. Mathews-Roth, de la escuela de medicina de Harvard, dio su testimonio confirmatorio, reforzado con referencias de más de 20 libros de texto de embriología y medicina, de que la vida humana comienza en la concepción. El ser humano desde su concepción tiene inscrito en su genoma humano la capacidad de pensar, razonar y sentir, sólo hay que permitir que se desarrolle para que lo pueda expresar.

Problemas de Salud Pública.

El aborto es un evento que deriva de una serie de problemáticas y origina otras. No está de ninguna manera aislado, tiene un antes como conflictos de pareja, problemas económicos, falta de apoyo familiar, etc. Y tiene un después como síndrome

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com