ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alcoholismo


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 11

l alcoholismo es una enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva del alcohol etílico, bien en forme de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias (1) La OMS define el alcoholismo como la ingestión de 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor tiene aproximadamente 40 gramos del alcohol ,un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos.

Las bebidas alcohólicas se han consumido desde el principio de los tiempos; al principio como líquidos fermentados de escaso contenido alcohólico. Los árabes en la edad media introducen en Europa la destilación. Los alquimistas lo denominan el elixir de la vida, utilizándolo como remedio para todas las enfermedades (1)

La palabra alcohol proviene del vocablo árabe alkuhe que significa esencia. Desde el surgimiento del alcohol los hombres de dividieron en dos grandes grupos: Los que lo beben y los que no lo beben y cada uno representa aproximadamente la mitad de la población mundial (2 )

El sueco Magnus Huss fue el primero en hablar sobre el alcoholismo e indago sobre este problema a partir de 1849 y se considera el primer esfuerzo científico por liberar al paciente alcohólico de los prejuicios sociales y morales que sobre el pesaban (3)

El alcoholismo es una enfermedad que clasifica como una enfermedad crónica dado que una ves que debuta no tiene cura, pero sí se puede controlar y lograr un equilibrio en las personas que la presentan y puedan llegar a vivir de forma sana y controlada, por su puesto esto implica limitaciones y el cumplimiento riguroso de su tratamiento y abstinencia (4)

El alcoholismo es el problema de salud evitable más importante de los países desarrollados (1). Existe predominio del sexo masculino aunque es cada vez mayor su adicción por el sexo femenino y jóvenes en general, reportándose una alta incidencia mundial (5)

Cerca de 200 000 de funciones al año pueden ser completamente o parcialmente atribuidas al alcoholismo. Reduce la esperanza de vida por 10 a 12 años. Cuantas más temprano grandes cantidades de alcohol en gran medida mayores serán sus perspectivas de desarrollar enfermedades graves. El alcohol juega un papel muy importante en la mitad de todas las muertes automovilistas.

Esta enfermedad es el diagnostico primario de una cuarte parte de todas las personas que se suicidan; el alcohol implica el 67 % de todos los asesinatos (6) Su trascendencia actual la sitúan, junto a las guerras y la hambruna, entre los tres grandes flagelos de la humanidad al concluir el pasado milenio y como el principal problema de salud en muchos pises desarrollados (7)

En nuestro país el consumo de alcohol se encuentra difundido en gran parte de la población y auque sus cifras morbi-mortalidad son relativamente bajas con relación a otros países se reconoce la existencia de sus registros y si tiene la suficiente importancia para ser tomada en cuenta.

Desarrollo

El alcoholismo, ha diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social Psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente como una enfermedad compleja en sí con todas las consecuencias. Se desarrolla a lo largo de los años los primeros síntomas, muy útiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol esto influye poderosamente en la elección de sus amistades o actividades, aumenta el riesgo de problemas relacionados con el alcohol .

El consumo excesivo de alcohol es una de las causas más frecuentes de transgresiones sociales como violaciones o riñas práctica de sexo sin medios de protección abandono familiar y laboral.

En la dinámica familiar en el hogar del alcohólico aparece la crisis familiar no transitoria ( divorcio , enfermedades crónicas , hostilidad excesiva , violencia domestica , perdida de la estimación hacia el bebedor , descuido de los hijos , situaciones judiciales , actos deshonrosos , malas relaciones interpersonales y otras )

Existen dos formas de consumo el agudo y el crónico.

El alcoholismo crónico se produce por el consumo habitual de moderadas dosis del alcohol.

El alcoholismo agudo: Llamado también embriagues o ebriedad es transitorio consiste en crisis pasajera que va desde la euforia (bebida alegre) a la tristeza (bebida triste), marcha titubeante mareos vómitos y perdida de la razón.

Algunas falsas creencias o mitos sobre el alcohol son:

"* El alcohol es un estimulante ". No es así, es un depresor. Lo que confunde algunas personas es que el efecto inicial mejora el estado de ánimo, pero luego inevitablemente lleva a la depresión.

"* El alcohol mejora la actividad sexual "Con frecuencia los alcohólicos pueden presentar impotencia y ausencia d orgasmos a pesar de la aparente excitación sexual que trae el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Resulta difícil que el paciente reconozca su enfermedad dada la necesidad imperativa que exige la renuncia al consumo del alcohol, el diagnostico actual no resulta ningún reto al practica médica si se siguen los criterios clínicos que caracterizan a la enfermedad. Ingerir bebidas alcohólicas no implica ser alcohólico hacerlo de manera irresponsable es lo que los convierte en enfermos (9)

La gravedad del alcoholismo toma un crisma bochornoso cuando lo vemos como vicio.

El consumo de riesgo es fijado en función de estudios epidemiológicos que han relacionado diferntes patologías con el consumo de alcohol lo que implica que un consumo para una persona determinada no es preciso que sea de riesgo para que pueda causar cualquier daño de los múltiples que pueda originar , y en consecuencia aparece un nuevo concepto (10)

Consumo perjudicial introducido por la CIE, para clasificar aquellas personas que tienen problemas físicos o psicológicos como consecuencia del consumo del alcohol pero independientemente de la cantidad consumida (10)

Sufren síndrome de dependencia alcohólica aquellas personas que han perdido la capacidad de control sobre el consumo del alcohol y se definen por todos los síntomas físicos y conductuales que ponen de manifiesto esa incapacidad (10)

La ingestión perjudicial de alcohol trae como consecuencia grandes trastornos en el organismo como son afectaciones neurológicas , neuropatía periférica distal , cefalea, temblores , convulsiones ( sobre todo en personas predispuestas a la epilepsia), miopatía alcohólica aguda , degeneración cerebelosa , daños cortical difuso con demencia alcohólica , lesiones degenerativas del cerebro, médula espinal y nerviosperiféricos .(11)

Efectos sobre el aparato digestivo y glándulas anexas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com