ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El alcoholismo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  10.307 Palabras (42 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 42

ESTRUCTURA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

• Elección del tema

El alcoholismo.

• Delimitación del tema

En los alumnos del sexto semestre del colegio de bachilleres de tabasco plantel número siete, turno matutino.

• Justificación

El alcohol está entre las drogas de más fácil acceso para los jóvenes, sumando a eso, la propaganda recibida a través de los medios de comunicación ha contribuido a que se convierta en un problema social a nivel mundial.

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, el cual va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga.

Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un factor importante en su desarrollo.

Las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con problemas de alcoholismo tiene mayor posibilidad de adquirir esta enfermedad, otra puede ser el estrés o los problemas sociales que tiene la persona que lo ingiere.

Algunos factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima y aceptación social del consumo de alcohol.

En las últimas décadas se ha dividido a la población alcohólica en dos grupos distintos, estos según la razón que causa el desarrollo de la enfermedad y rasgos personales, característicos:

× Tipo I : es característico de las personas adultas

× Tipo II : se desarrolla durante la adolescencia

Nosotras elegimos analizar las causas del porque los alumnos consumen a temprana edad sustancias alcohólicas, asi como las consecuencias que esta adicción genera.

Los motivos por el cual elegimos este tema son las siguientes:

 Observamos que el alumnado del Colegio de Bachilleres de Tabasco, plantel número siete del sexto semestre del turno matutino consumen con frecuencia bebidas alcohólicas.

 Queremos saber cómo las bebidas con sustancia alcohólica afectan al desempeño escolar de alumno así como también su vida personal.

 Los motivos por el cual el adolescente toma alcohol a pesar de que el involucrado sabe los efectos malignos que causa el alcohol en la salud.

 Identificar el porcentaje de alumnos de la escuela que consumen alcohol con frecuencia por aquellos que solo toman en ciertas ocasiones.

 Como los medios de comunicación influyen en los alumnos a consumir esta droga.

 Cuáles son los trastornos provocados por el consumo excesivo de alcohol.

 Que siente el joven durante el consumo de esta sustancia.

 Porque las licorerías, cervecerías y supermercados le venden estas sustancias a los jóvenes que son menores de edad.

 La influencia de alcohol en la sociedad como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, individuo y la sociedad.

La adolescencia es un periodo de inestabilidad, de búsqueda y de cambios, por lo que el adolescente busca insertarse en el mundo adulto, para lo cual debe abandonar la infancia y enfrentarse a un mundo que desconoce. Durante esta etapa bastantes jóvenes están seguros de que tienen la razón en todo y que la realidad es tal como ellos mismos la perciben. Y algo que no podemos dejar de mencionar es que durante la adolescencia el cuerpo inicia la producción de hormonas y los cambios físicos son significativos; por lo tanto siente la necesidad de ser tratados como personas adultas y asumen que ya son “grandes” para beber y están convencidos de que saben lo que hacen y, muchas veces, se llegan a sentir orgullosos de hacerlo. Es por esto que nos es raro encontrar a un grupo de jóvenes ebrios teniendo conductas de riesgo, que fácilmente pasaron del uso al abuso del alcohol.

• Planteamiento del problema

Analizaremos las diversas causas que originan el consumo del alcohol, en los jóvenes del sexto semestre del Colegio de Bachilleres de Tabasco plantel 7 turno matutino, ya que las problemáticas generadas por el alcoholismo han propiciado diversos daños en la salud del alumnado, para esto nos enfocaremos en la recaudación de información mediante encuestas, visitas a centros de rehabilitación, así como investigación documental donde veremos los grados de alcoholismo en la población a nivel mundial, nacional, estatal y la comunidad en que vivimos.

• Hipótesis

El alcoholismo en los jóvenes del plantel se ha generado por la aceptación social y la diversión.

Una de las soluciones es dar mensajes sobre las consecuencias que tiene la adicción al alcohol, a través de anuncios, carteles, lonas, pulseras y demás publicidad.

• Objetivos

+ Analizar el comportamiento que adquiere un alumno al consumir bebidas alcohólicas

+ Consecuencias que tiene como resultado el alcoholismo en los jóvenes.

CAPÍTULO I: ANTECEDENTES

1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ALCOHOLISMO EN EL MUNDO

El alcohol, del árabe alkuhi (esencia o espíritu), es el producto de la fermentación de sustancias vegetales. Su utilización por el hombre, en forma de brebaje, se supone que data de los albores de la humanidad cuando nuestros más remotos antepasados tuvieron la experiencia de beber el líquido resultante de la colección de agua de lluvia en alguna irregularidad del tronco de un árbol, luego de haber caído en dicho depósito natural alguna fruta desprendida que sufriera, posteriormente, el proceso de fermentación. La capacidad de observación del hombre primitivo le permitió reproducir dicho fenómeno y obtener el preparado, aunque éste sólo pudo ser utilizado en cantidades importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.9 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com