ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO POSITIVO EN MEXICO


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2014  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO POSITIVO EN MEXICO

El 13 de agosto de 1521 cayó el imperio azteca, minutos más minutos menos, a manos de los tlaxcaltecas en nombre del rey de España. La mente maestra atrás de este gran plan de conquista fue Hernán Cortés. La conquista fue un cambio muy drástico en la forma de vida de estos pueblos y especialmente en materia jurídica. Con el propósito de obtener una mayor comprensión del derecho positivo mexicano de nuestros días necesitamos remontarnos un poco al derecho Azteca y colombiano. Se necesita introducir la cosmología azteca, para darle un sentido a los sacrificios humanos y entender la forma de pensar de nuestros antepasados, la organización jurídica, para comprender la complejidad de esta civilización en materia jurídica, y el cambio que sufrió esta organización jurídica a causa de la conquista española. Todo esto con el objetivo de introducir una perspectiva diferente a la que predomina entre la mayoría de los mexicanos. Mostrando una sociedad civilizada que antes de la conquista, los españoles llegaran a “organizar y poner orden” a los “indios,” ya contaba con su propia organización jurídica. Asimismo buscando demostrar los cambios que sufrió esta organización una vez que los españoles tomaron las riendas en la organización jurídica del territorio.

Como toda creación humana, los sacrificios realizados por los aztecas tenían un propósito que para comprenderlo es necesario conocer un poco la cosmología Azteca. De acuerdo con los aztecas, la existencia de los humanos se dividía en cinco soles, el sol de los mexicas era el quinto y todos los anteriores habían perecido. Cada uno de los soles anteriores había sido creado por un dios diferente y en lugar diferentes “tipos” de seres humanos. Al referirnos a tipos hablamos de que cada uno de estos “humanos” tenía diferentes características, unos eran gigantes, otros eran pequeños unos se alimentaban de cereales, otros de frutos y así cada tipo de humano era diferente de acuerdo al sol en que vivían y al dios que los había creado. Al llegar al final del cuarto sol, los dioses se dieron cuenta que la existencia del quinto sol dependía del sacrificio de alguno de los dioses, sin embargo ninguno se atrevía a sacrificarse. Finalmente un dios llamado Nanahuatl decidió sacrificarse. Este se volvió un sol resplandeciente más poderoso que cualquiera de los otros anteriores. El segundo dios en sacrificarse fue Teucciztecatl que se convirtió en la luna. El problema que siguió fue que el nuevo sol no se podía alzar en el firmamento hasta tener la fuerza suficiente que le permitiera mantenerse en el cielo. Para poder lograr esto necesitaba de alimento que obtendría mediante el sacrificio de los demás dioses. Inspirados por sus compañeros los demás dioses se sacrificaron uno a uno hasta otorgarle suficiente fuerza al quinto sol. El propósito de los sacrificios es referente al sol pero dedicados a un dios diferente: Huitzilopochtli.

Huitzilopochtli era el dios del sol, el encargado de luchar contra las tinieblas por las noches para expulsarlas de la tierra y así permitir que el sol se eleve cada mañana. Para que Huitzilopochtli pueda luchar diariamente contra las tinieblas necesita fuerza, energía obtenida del elixir de vida contenida en las venas de cada uno de los hombres, la sangre. Este es uno de los principales motivos por los cuales los aztecas realizaban tantos sacrificios, pues de acuerdo con su religión los dioses necesitaban de la sangre de los hombres para que el universo siguiera existiendo. De acuerdo con esta cosmogonía, dentro del quinto sol existían ciclos de 52 años en los que si el pueblo azteca no había alimentado lo suficiente al dios de sol Huitzilopochtli, este no volvería a salir. Los sacrificios se hacían con la sangre de las mujeres que moría en el parto, con los guerreros muertos en combate o con los prisioneros de guerra. Este es uno de los principales motivo por los cuales los aztecas realizaban los sacrificios humanos, cabe mencionar que existieron muchísimos rituales en los que se requería el sacrificio, como ejemplo tenemos al dios Tláloc, dios de la lluvia al cual se le dedicaban sacrificios para que las lluvias llegaran a los plantíos, o los sacrificios previos a una guerra para obtener el favor de los dioses.

Al dejar atrás la cosmogonía y adentrarnos un poco al derecho Azteca nos introducimos a un mundo igual de complejo. El derecho Azteca estaba íntimamente ligado a la religión y en su mayor parte era oral. Existieron varios códices en los que quedaron plasmadas ciertas leyes escritos por indígenas y los primeros españoles. Dentro del derecho público el emperador azteca designaba al gobernador de las tierras conquistadas; sin embargo siempre se respetaban las costumbres y tradiciones de aquellos pueblos. Lo primordial al conquistar un pueblo era el tributo tanto económico, como humano. En materia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com