ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

El Bullying

En los últimos años los problemas de bullying o maltrato entre escolares se han hecho más y más relevantes dentro de la comunidad escolar y de toda la sociedad en General.

El bullying es una forma de maltrato no sólo físico (consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos), verbal (el cual es el más habitual. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente…) sino también psicológico y social, que afecta la integridad del niño, ya que vivimos en un mundo donde la violencia es parte de nuestra existencia y no sólo se da en los barrios marginados sino también en nuestras casas e incluso en el colegio. Por ello, muchos niños imitan lo que ven, copiando así muchas veces el mal ejemplo, desatando una ola de violencia que busca someter y minimizar al más débil.

Muchas personas mayores probablemente no conocerán el término de bullying, ya que en sus tiempos de estudio dicho problema prácticamente no existía debido a que todos los niños venían con una buena educación desde casa y, además, aquel que intentaba hacer alguna travesura acababa siendo azotado por el maestro de turno.

El BULLYING es un problema a nivel mundial y nuestra comunidad no queda excluida de esto. El bullying se define como un acoso escolar producir entre alumnos de forma reiterada en un tiempo determinado pero va más allá de eso es un maltrato físico, verbal y psicológico.

Las causas las podemos englobar en factores individuales en las cuales encontramos una personalidad retraída o baja autoestima en el caso de las víctimas y un temperamento agresivo y alteraciones en la emoción y la conducta en el caso de los agresores.

La consecuencia más evidente en ambos lados, víctimas y agresores, suele ser la disminución del rendimiento escolar junto con un cambio en el comportamiento habitual. Las peores consecuencias las sufre la víctima de bullying. Sufrir acoso escolar puede acabar en fracaso escolar, ansiedad anticipatoria o fobia al colegio, con lo que configura una personalidad insegura para el desarrollo óptimo de la persona, a nivel personal y social. Y la peor consecuencia de todas, el suicidio, como única vía para escapar de la situación.

El bullying no es nuevo, la palabra bullying se creó en los 70 con un programa anti acoso, pero no causó mucho impacto así que la palabra pasa desapercibida, y esa ahora debido al incremento de casos de violencia en las escuelas que se toman cartas en el asunto.

Un Programa de Capacitación y Atención a las víctimas de la Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com