ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objeto de la Crítica de la Economía Política de Marx.


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 5. El objeto de la Crítica de la Economía Política de Marx.

A. Explica el contenido de  las citas que se incluyen a continuación.

 1. “Mi método dialéctico no sólo difiere del de Hegel en cuanto a sus fundamentos, sino que es su antítesis directa”.

Marx habla en diversas ocasiones de su "método dialéctico", destacando aquí la contribución de Hegel. Se dice que la dialéctica de la contribución de Hegel  ha sido "mistificada" por el mismo. Por lo que Marx afirma que su dialéctica no coincide con la hegeliana. Este método adquiere su importancia en la de las categorías, lo que significa que en el curso de la exposición cada una de ellas tiene que desarrollarse a partir de las otras: no se presentan simplemente una tras otra, sino que tiene que ponerse de manifiesto su relación interna. La construcción de la exposición no es para Marx, una cuestión didáctica, sino que tiene en sí misma una importancia decisiva en cuanto al contenido.

La dialéctica en su versión materialista debe fundamentarse en el movimiento de la  realidad concreta.

 

2. “¿qué significa<< crítica>> en el marco de la crítica de la economía política?”

Para Marx se trata de algo más de una crítica, (no quería hacer una economía política alternativa, sino una crítica de la economía política) ya que no se limita a criticar ciertas teorías, sino que se dirige más bien a la economía política en su totalidad: es una crítica de los presupuestos categoriales de toda una ciencia.

La crítica pretende disolver el campo teórico (es decir, las ideas que se consideran evidentes de por sí y las representaciones que se producen espontáneamente) al que las categorías de la economía política deben su aparente plausibilidad.

 3. “El Capital es básicamente una obra teórica (que analiza el capitalismo ya desarrollado) y no una obra histórica (en la que se trate de la formación del capitalismo)”

Para poder investigar la formación de una determinada estructura económica y social, es preciso conocer antes la estructura acabada, y sólo entonces se sabe lo que  hay que buscar en la historia general. Marx formula esta idea con ayuda de una metáfora:

"La anatomía del hombre es una clave para la anatomía del mono. Los indicios de las formas superiores en las especies animales inferiores sólo pueden comprenderse,  por el contrario, cuando ya se conoce la forma superior".

De ahí que en El Capital todos los pasajes "históricos" se encuentran después de la exposición (teórica) de las correspondientes categorías y no antes.

Marx entiende que el capitalismo es un particular modo de producción histórico que se distingue de manera fundamental de otros modos de producción.

 4. “Las relaciones sociales como el intercambio y la producción de mercancías son <> y <> dentro de la economía política, de modo que se las concibe como relaciones cuasi-naturales”

Como propiedades de las cosas, éstas no poseen un valor de cambio a causa de un determinado contexto social, sino que el valor de cambio es algo que le corresponde en  sí mismas. Pareciera que las cosas tuvieran las propiedades y la autonomía de los sujetos, pero Marx califica de absurdas este tipo de relaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com