ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marx o la critica de la economia politica.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]                                                                                      [pic 2][pic 3]

Asignatura:

Economía

Nombre de maestro:

Santiago Cano Medinas

Nombre de la alumna:

Elmar Gómez Oleta

Nombre del trabajo:

Investigación  

Grado:

Tercer Cuatrimestre

Fecha de entrega:

19 de octubre de 2016

Cunduacán, Tabasco;                                                                                 19 de octubre 2016

Índice

Marx o la crítica de la economía política        

Teoría del valor  trabajo        

La teoría de la plusvalía        

Tendencia descender de la tasa de ganancia        

Valor y precio        

Bibliografía        

Marx o la crítica de la economía política

Teoría del valor  trabajo

Trabajo y valor. Todo el trabajo se reducía al "trabajó humano en abstracto" y el valor se convertía en "una mera congelación del trabajo humano homogéneo". En una sociedad primitiva y bajo condiciones puramente competitivas, es realmente cierto que los productos de los trabajadores tenderán de modo general al cambio por cada uno de los otros en proporción a su costo en trabajó; pero este principio no era cierto en la sociedad de su época y mucho menos en la sociedad presente. Aun si fuera posible reducir el trabajo a un fondo abstracto, ninguna teoría del valor que enfoca el problema desde el ángulo del costo de la oferta exclusivamente puede tener validez. El valor depende tanto de la demanda, por la capacidad de satisfacer necesidades que tienen los artículos, como de su costo de producción.

Marx afirmo  a continuación que Ia fuerza de trabajo, como cualquier otro producto, tiene un valor, valor determinado por la cantidad de trabajo necesaria para producido. En consecuencia, el trabajo se vende en el mercado a un precio igual a su costo de producción. Esto era un restablecimiento de la "ley de hierro" de los salarios, según la cual los asalariados reciben en salarios sólo lo suficiente para subsistir y la propagación de la raza. Así surgió el concepto de "plusvalía', quizás la más familiar de todas las teorías marxistas, pero esencialmente similar a una ya formulada por el socialista ricardiano

William Thompson.

La teoría de la plusvalía

Es el trabajador, por cierto, y no el consumidor, el explotado. Y no todo este excedente es pura ganancia ¡rata el patrón, ya que pate debe aplicarse a la renta que hay que pagar al terrateniente por el uso de su tierra y el interés de los fondos prestados por el capitalista prestamista.

Ia parte del excedente de valor 6nalmente retenida por el patrón capitalista puede calificarse como ganancia industrial o comercial.

Sería necio negar que los trabajadores han sido víctimas de una extraordinaria explotación de parte de los patrones en el transcurso de innumerables siglos; pero debe buscarse otra explicación distinta para comprender esa explotación, ya que el examen es en sí contradictorio.

Si se aceparse su Validez, los capitalistas tenderían a competir para obtener trabajadores adicionales con el un de incrementar sus respectivas

Trabajadores de plusvalía, y esta competencia naturalmente haría elevar los salarios y en su momento eliminaría toda plusvalía.

Además, si los patrones se benefician solamente del trabajo empleado y nada en absoluto de las herramientas, maquinaria y otro equipo, por razón del hecho de que estas cosas se cambian de acuerdo con su costo de trabajo, parecería que sería más prósperos los patronos que utilizaban, relativamente mucho más trabajo que productos de capital. Y es  evidente a todas luces que esto en la práctica no es así. La explicación marxista ha pasado al limbo de las teorías desacreditadas. Si el interés, la renta y las ganancias son ingresos injusti6cables, el ataque debe venir de otra parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (135.5 Kb)   docx (275.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com