ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica Ala Economia Politica Marx Prologo Del 59


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 2

En este escrito Karl Marx hace una introducción del análisis de la sociedad que posteriormente llamó “materialismo histórico”, estudios que condujeron a los principios del comunismo moderno.

Hegel, marcó el pensamiento de su época, es por ello que Marx comienza por una revisión o crítica hacia el idealismo que planteaba el primero. Hegel postulaba que la realidad está sujeta a cambios continuos que tienen su origen en diversas contradicciones, ningún fenómeno es independiente de otro , por lo tanto, todo puede ser explicado racionalmente, la diferencia ente el pensamiento de ambos es que Hegel atribuía esto a “la idea” y no tenían ninguna relación con la naturaleza. Es por esto que Marx interviene y enuncia que no son dioses ni ideas los que impulsan los cambios, sino todo lo que está en el universo, o sea, todo lo que tiene materia es decir “las condiciones materiales de vida”,(el desarrollo de la tecnología, los modos de producción, etc.) A partir de lo anterior , logra explicar cómo las personas se relacionan entre sí de una manera u otra según quién posea la propiedad de los medios de producción y cómo de desarrollados estén estos medios (tecnología). Así, estaban los esclavos y los amos en el sistema esclavista, los siervos y los amos feudales en el feudalista, y, aquí y ahora, el trabajador asalariado y el capitalista (empresarios, patronos).

Este es el origen de las clases sociales con intereses contrarios, como los capitalistas en obtener beneficio a costa del trabajador y el trabajador en aumentar su salario o mejorar sus condiciones de trabajo. No obstante, son clases sociales desiguales. En todo tipo de sociedad, existe una clase dominante que determina la ideología también dominante y posee también el poder político en favor de sus intereses.

El Estado legitima estas relaciones de producción y la represión de la clase no dominante con ello puede garantizar no perjudiquen los intereses de sus “rivales”.

La evolución del pensamiento y el sistema que llama la superestructura, no depende de la individualidad de los seres humanos y el uso que hagan de su razón, sino de las condiciones económicas de la sociedad es decir , la infraestructura

Los seres humanos no son independientes de su contexto histórico, cultural, social ni económico. A pesar de que puedan actuar con un pequeño margen de independencia (o así lo crean), por lo general se encontrarán dentro de un marco específico (una forma de ver el mundo condicionada por la superestructura) impuesto por la infraestructura n o es una clase de mentalidad o conciencia estática.

Conforme las contradicciones del sistema se van acumulando y haciéndose notar, conforme la situación se vuelve más intolerable para la clase explotada, aumenta también el descontento y la indignación entre estos (se eleva la conciencia de clase). De aquí que las revoluciones sociales, o cambios radicales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com