ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Carnaval de Barranquilla es la fiesta folclórica y cultural


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

                     CARNAVAL DE BARRANQUILLA

El Carnaval de Barranquilla es la fiesta folclórica y cultural más grande e importante  de  Colombia. Cada año nuestra ciudad se convierte en un escenario de encuentro de expresiones folclóricas, culturales, dancísticas y musicales. Cerca de un millón de personas entre locales y visitantes asisten anualmente a esta fiesta, que inicia un sábado anterior al miércoles de cenizas y culmina inmediatamente el posterior martes.

El Carnaval de Barranquilla es un acontecimiento en el que se expresan todas las variedades culturales y  folclóricas de la Costa Caribe colombiana, así como las más variadas manifestaciones locales, como la música popular y el baile. Algunos de los disfraces más tradicionales e emblemáticos  del carnaval de Barranquilla son la Marimonda, el Garabato, el Congo y el Monocuco. Otros elementos propios del carnaval de Barranquilla son las máscaras de torito, las letanías, las verbenas, así como los disfraces satíricos y alusivos a sucesos de actualidad que se convierten en motivo de burla colectiva y que causan gran expectativa  año tras años, además  muchos disfraces  invocan todo tipo de especies animales, nativas y extrañas; negros africanos; cabezones; dementes; muñecotas; superhéroes; seres mitológicos y cualquier otro tipo de cosa que se le venga a la mente a cualquier barranquillero, eso básicamente es la esencia del carnaval.

Algo a resaltar muy importante es que el Carnaval de Barranquilla ha obtenido dos importantes reconocimientos: Patrimonio Cultural de la Nación, en declaración otorgada por el Congreso Nacional de Colombia el 26 de noviembre de 2001, y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, concedida por la Unesco en París el 7 de noviembre de 2003. En 2006, el carnaval de Barranquilla ocupó el tercer lugar en el concurso para escoger el símbolo cultural de Colombia organizado por la revista Semana con el apoyo de Caracol TV, el Ministerio de Cultura y Colombia es Pasión.

CARNAVAL DE BARRANQUILLA EN LA ACTUALIDAD

Actualmente en el Carnaval de Barranquilla participan cerca de quinientas agrupaciones folclóricas., muchísimo  más que antes, los ingresos generados a la ciudad por este evento rondan entre los cuarenta mil millones de pesos o más. El Carnaval de Barranquilla en la actualidad es una cosa totalmente diferente a lo que se conocía como Carnaval, ya que anteriormente era un evento menos organizado y más simple, en cambio en la actualidad esto es totalmente diferente, ya que se puede ver un evento mucho más organizado y moderno. Como consecuencia a esto muchos disfraces típicos han querido acoplarse a ese proceso de modernización un ejemplo claro de ello serían las Marimondas, ya que estas anteriormente estas vestían  con chalecos viejos con agujeros, pantalones al revés, corbata, zapatos y su máscara representativa con orejas grandes, su nariz larga y sus ojos redondos., en la actualidad todo esto ha sido remplazado por cachetas de colores, pantalones con lentejuelas, corbatas coloridas etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (243.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com