ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coltan


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 8

1.1. ¿QUÉ ES EL COLTAN?

El nombre ‘COLTÁN’ procede de la abreviatura de columbita y tantalita, minerales que contiene este tipo de roca. De estos minerales se extrae el tantalio y el niobio, utilizados en distintas industrias de aparatos eléctricos, centrales atómicas, misiles, fibra óptica y otros, la mayor parte de la producción se destina a la elaboración de condensadores y otras partes de los teléfonos móviles.

1.2. PROPIEDADES DEL COLTAN

El Coltán es un mineral capaz de soportar elevadas temperaturas de calor, cuenta con una gran capacidad para almacenar la carga eléctrica temporal y liberarla cuando haga falta, 80% mejor conductor que el cobre y posee alta resistencia a la corrosión( desgaste) y a la alteración en general.

1.3. USOS E IMPORTANCIA

La telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética. La creciente demanda y dependencia de la tecnología a la producción de insumos para partes electrónicas, describe por sí sola el valor estratégico que representan el niobio y tantalio, en un contexto global.

Los equipos de resonancia magnética de los cuales forma parte como bobinas superconductoras que crean un campo magnético.

Implantes en el cuerpo humano, debido a que resiste la corrosión provocada por los fluidos corporales y no interacciona con estos evitando así el rechazo.

Condensadores que realizan una función vital en equipos electrónicos gracias a la

Capacidad del tántalo para controlar el voltaje soportando

a la vez amplias variaciones de temperatura.

• Sector Electrónico: Microprocesadores, baterías y todo tipo de microcircuitos, en teléfonos móviles, videoconsolas, GPS, computadoras portátiles, cámaras digitales, sistemas electrónicos para vehículos, satélites artificiales, armas teledirigidas y televisores de plasma.

• Sector Transporte: En el desarrollo de trenes de levitación magnética, que no apoyan en los rieles sino que se “deslizan” sobre ellos evitando rozamientos aumentándose la velocidad y el ahorro de la energía perdida en el susodicho rozamiento

• Sector Espacial: en ciertos aspectos de la construcción de la estación espacial internacional, en naves espaciales y similares, formando parte de los componentes electrónicos o en las aleaciones.

Para la fabricación de ciertas aleaciones especiales de acero utilizadas en la construcción de oleoductos y centrales nucleares.

Grafico 1. Mapa de reservas y plantas procesadoras

2. REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO “RDC”

2.1. POSICIÓN GEOGRÁFICA DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

La RDC se encuentra en una posición geoestratégica ya que está situada en el centro de África subsahariana, tiene frontera con nueve Estados, posee suelos muy fértiles, importantes ríos con un gran potencial hidroeléctrico y además goza de grandes recursos naturales y mineros. Las condiciones del país brindan todas las comodidades para tener una posición económicamente estable, pero lamentablemente el alto grado de corrupción y una guerra prolongada por más de 30 años, no le han permitido a la nación mantener una política estable y por lo tanto avanzar en temas de desarrollo económico y humano .La zona este del país es la más rica en cuanto a recursos naturales y minerales. La mayoría de reservas están allí y alrededor del 75% del Coltán se encuentra en la región del Kivu (este de la RDC), territorio que ha sido testigo de innumerables enfrentamientos y violaciones en contra de los derechos humanos. La explotación ilegal de Coltán en RDC, ha llamado la atención de la comunidad internacional, especialmente de países vecinos (impulsados por grandes potencias) y grupos rebeldes que se encuentran interesados en comercializar Coltán de manera ilegal, tal y como se evidenciará más adelante.

2.2. Historia del conflicto “RDC”

En 1994, la RDC se intensifico debido a la migración de desplazados provenientes de Ruanda y hutu, RDC fue colonia belga hasta su independencia en 1960. Desde 1965 a 1997, Mobutu Sese Seko gobernó el país a través de la imposición de una dictadura, tiempo en el cual recibió apoyo de Bélgica con el fin de extraer sus recursos naturales. Apoyo que permitió a Mobutu enriquecerse, mientras que el país caía en una espiral de hambre, destrucción, empobrecimiento y subdesarrollo. Hacia 1995, los salarios de los trabajadores públicos no se pagaban, la violencia era rutinaria y la corrupción habitual, lo que se tradujo en un Estado fallido incapaz de suplir con las necesidades de la población. En 1997, tras un golpe de Estado, Laurent Kabila derrocó a Mobutu y subió al poder. Después de unos pocos meses de gobierno, el nuevo presidente declaró ilegal la oposición política y cerró varios periódicos, lo que provocó el descontento de la población, desatando realmente el conflicto.

Este hecho fue la bomba de tiempo de lo que hoy es llamada como la guerra mundial africana. los gobiernos activos en esta guerra fueron Ruanda, Uguanda y Angola, sin contar a las milicias rebeldes que justificaban su intervención en esta guerra a partir de la inestabilidad del Estado congoleño y la inseguridad que se estaba viviendo en las fronteras, pero realmente además de las diferencias étnicas, sus intereses iban enfocados en el control de los recursos mineros que posee el país . A partir de este momento aparecieron una serie de grupos al margen de la ley, apoyados por los diferentes gobiernos, que se enfrentaban entre sí con el fin de obtener el control de las zonas mineras, poniendo en peligro el bienestar de la población y siendo éstos los principales causantes de la guerra en RDC. Entre los principales grupos que participaron activamente en el conflicto se encuentran:

• Alianza de Fuerzas Democráticas para la Liberación del Congo (AFDL)

• Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR)

• Unión Congoleña para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com