ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Compadrazgo En Perú Y Sus Arraigadas Idiosincrasias


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 6

EL COMPADRAZGO BAUTISMAL EN EL DISTRITO DE MONSEFÚ 2010

Aunque de origen colonial, el compadrazgo es un sistema generador de relaciones extradomésticas que arraigó con éxito en todos los estratos de la sociedad.

Durante siglos, los campesinos han establecido o fortalecido relaciones de producción entre ellos a través de este tipo de parentesco ritual. Igualmente, las oligarquías locales/regionales y la capitalina utilizaron el sistema para crear y mantener uniones políticas. Finalmente, también ha servido para consolidar lazos clientelistas entre individuos de diferente nivel socio-económico.

El objetivo del presente trabajo es observar de cuáles son los factores por los cuales el compadrazgo en Monsefú subsiste o se encuentra en declive ya que este sistema de compadrazgo se encuentra en un contexto de fuertes transformaciones.

Para ellos hemos creído conveniente centrarnos geográficamente nuestro estudio en una zona rural del distrito de Monsefú

Antiguamente y hasta la década de los sesenta, antes que nazca el niño, los padres tenían escogida la persona quien iba hacer el padrino y este era escogido del mismo sexo del recién nacido.

Según Tenchy Salas nos dice que el compadrazgo es una figura poderosa en la sociedad, originalmente el vínculo entre compadres se generaba a través de los hijos. “Los compadres son figuras muy importantes en la vida familiar de los hispanos y ni hablar de las comadres”; donde nos dice que el termino ha evolucionado ya que los compadres son los encargados de velar por la educación de nuestros hijos en el lamentable caso de un fallecimiento prematuro. Las personas que aceptan esa enorme responsabilidad lo hacen porque les une un gran afecto a los de la criatura a quien van a bautizar.

El sacramento del bautismo, aparte de todo lo que significa para la iglesia, creó uno de los vínculos afectivos más fuertes que existen en la cultura de América Latina

Aunque el "detalle" del bautizo, a veces, pasa a segundo plano, el compadrazgo ya tiene vida propia y el término se utiliza para destacar a alguien que está muy cercano a nuestro más sincero afecto.

En algunas oportunidades, hay ceremonias de bautizo que cuentan con tres o cuatro parejas de padrinos. Lo que abunda no daña, según el muy criterio gregario de nuestros pueblos.

La historia, el folclore y la política de nuestros países están llenos de anécdotas en las que las relaciones entre compadres han marcado la diferencia a la hora de escoger a quién favorecer en cualquier situación fuera de lo común.

Tampoco hay que olvidar que una tradición entre compadres adquiere una dimensión de tragedia griega. Simplemente una especie de pacto inviolable.

El sacramento del bautismo, aparte de todo lo que significa para la Iglesia, creó uno de los vínculos afectivos más fuertes que existen.

El sistema de compadrazgo es una relación que se vincula a la relación de padrinazgo. La relación de padrinazgo puede derivar a la relación de compadrazgo, estableciendo alianzas entre los padrinos y los padres.

La primera marcación del niño, se lleva a cabo antes del ritual católico del bautismo con el ritual denominado “echar las aguas”, y es realizado por miembros masculinos de la aldea a quienes se les pide la bendición pero no se les considera compadres. Posteriormente, se realiza el bautizo (agua) en el cual, el niño es el intermediario entre sus padres y sus futuros padrinos (padrino y madrina).

En Monsefú son tres los acontecimientos en los que se establecen lazos de compadrazgo: el bautismo, el primer corte de pelo y el matrimonio.

Los monsefuanos consideran el bautismo el más importante de los tres. Tiene lugar durante los primeros meses de vida del niño. Los compromisos que establece se dan, en un principio, entre el padrino y el padre, es decir, entre compadres. Pero aunque el bautizado no participa del contrato, se verá obligado a sostenerlo posteriormente. Se puede decir que el niño nace con obligaciones sociales.

La segunda ceremonia en importancia a la hora de crear relaciones de compadrazgo es la del matrimonio. En este caso son dos los padrinos: los cuales son buscados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com