ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP)


Enviado por   •  11 de Junio de 2019  •  Exámen  •  3.632 Palabras (15 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 15

RESUMEN

Páginas 6-9

En el presente documento se nos habla de las Normas Internacionales de Información Financiera (por sus siglas NIIF) que ayudan a la regulación de ciertas empresas de los diversos mercados y con mayor aceptación a nivel mundial, estas van de la mano con el desarrollo de las tecnologías, gracias a esta colaboración (entre las NIIF  y las TIC) se ha facilitado las transacciones en los diferentes mercados existentes a lo largo del mundo.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) ha promovido, entre otras muchas medidas, la elaboración de Documentos de Orientación Técnica para la convergencia con las NIIF y con la NIIF para las Pymes que versan sobre algunos de los temas más relevantes de las normas, así como dos Documentos de Orientación Pedagógica para la enseñanza, tanto de las NIIF como de las Normas de Aseguramiento de la Información (NAI).

Con esto, se trata de hacer lograr un plan de funcionamiento que requiera de diversos documentos que ayuden a facilitar y esclarecer el trabajo del contador, jefe de área comercial  o director de la empresa, estos documentos se pueden clasificar en dos series: Información Financiera y Contabilidad y Educación. La serie de Información Financiera y Contabilidad comenzó con la edición de la Orientación Técnica N° 001 “Contabilidad bajo los nuevos marcos técnicos normativos”. A este se añaden 10 documentos elaborados en este marco de colaboración con el Banco Mundial y AECA; Mientras que la otra serie se centra más en los profesores o instructores que enseñan, practican o aprenden las NIIF y  NIA en contabilidad y sus actividades están ligadas con los departamentos financieros, de contabilidad, auditorías internas, entre otras.

Volviendo a los documentos de la primera serie, estos se pueden ordenar en tres principales premisas que serían las siguientes: primero, un elevado rigor conceptual; segundo, una gran cantidad de ejemplos y situaciones concretas de aplicación y, tercero, la adaptación al medio colombiano. Cada documento establece las fuentes normativas internacionales consideradas, que son las que se encontraban vigentes al comenzar el proyecto en julio de 2014.

Dichos documentos se pueden registrar de diferentes maneras; el presente documento presenta sus clasificaciones, estas son: Los documentos segundo y tercero se destinan al Marco Conceptual, pues son la clave de bóveda de todo el armazón intelectual de los pronunciamientos del IASB. El Marco Conceptual es un pronunciamiento importante en la estructura normativa del IASB por dos motivos fundamentales: por un lado, sirve de guía para la emisión o modificación de los estándares, así como para la solución de las transacciones no reguladas. Por otro, al ser el fundamento de la normativa, constituye una herramienta básica para comprender y justificar los estándares de información financiera. Esta segunda motivación es la que soporta el enfoque de enseñanza basada en el Marco Conceptual, auspiciada por el IASB.

El cuarto y quinto documentos se destinan a la Adopción por primera vez. Este es un cambio significativo en los procesos de elaboración de información financiera de una entidad. Con la finalidad de facilitar la comparabilidad de la información, se asume el principio de aplicación retroactiva de los criterios contenidos en las NIIF; sin embargo, la restricción costo vs beneficio justifica excepciones obligatorias a este criterio o permite exenciones voluntarias a este criterio en la adopción por primera vez.

El sexto y séptimo documentos tratan la regulación sobre Propiedades, Planta y Equipos. Estos recursos son uno de los activos más significativos en un gran número de industrias, al tratarse de elementos que pueden llegar a controlarse a través de diferentes instrumentos jurídicos, que requieren periodos prolongados de recuperación.

Los documentos octavo y noveno tratan sobre los activos y pasivos financieros. Los activos y pasivos financieros son elementos del estado de situación financiera muy frecuentes en compañías de cierta dimensión, de gran relevancia en determinados sectores como el financiero o las compañías aseguradoras, y caracterizados en un gran número de casos por una gran complejidad, en relación con la comprensión de los efectos de los instrumentos como con su propia valoración. Adicionalmente, la regulación sobre 7 instrumentos financieros ha experimentado una importante modificación que se encuentra en el periodo transitorio para su entrada en vigor. La aprobación de la NIIF 9, que modifica sustancialmente la NIC 39, supone nuevos criterios de clasificación de carteras; nuevos criterios de medición, inicial y posterior; un nuevo régimen de medición del deterioro de los activos financieros y, finalmente, un nuevo enfoque en la contabilidad de los instrumentos derivados y la contabilidad de coberturas.

Los documentos décimo y undécimo de la serie se reservan a las combinaciones de negocios. Estas son operaciones de una gran trascendencia en el mundo empresarial. Las fusiones y adquisiciones de negocios son transacciones complejas y con múltiples aspectos a considerar al informar sobre ellas. Por citar algunos, destacar los referidos al método de adquisición tales como la identificación del adquirente; la fecha de adquisición; la valoración de los elementos objeto de la combinación y la valoración de la contrapartida entregada.

Lo  que caracteriza a la primera serie de documentos es el marco metodológico que ellos emplean para enseñar las NIIF  y el uso de las NIIF  en Las Pymes, que vendrían siendo las pequeñas o medianas empresas, Esto tiene de enfoque educativo de la IASB (International Accounting Standards Board en inglés;  traducido seria Junta de Normas Internacionales de Contabilidad), estos documentos se clasifican en tres distintos niveles, cada uno con una ideología y contexto diferente para su aplicación, en base en esto se necesita un grado de conocimiento y experiencia para poder manejarlos.

En esto entran los contadores públicos, que, no solo se basa en el conocimiento adquirido, también se necesita de habilidades profesionales para la contabilidad, su formación de valores éticos, y sus actitudes frente a sus colaboradores y su empresa.

Pasando a la segunda serie de documentos, estos se caracterizan por ser elaborados de acuerdo con las Normas de Auditoria y por tomar material de apoyo de la IFAC (International Federation of Accountants) que obtiene su apoyo de la “Guía para el Uso de las Normas Internacionales de Auditoría en las Auditorías de las Entidades de Pequeña y Mediana Dimensión”

La información financiera es un recurso indispensable en cualquier tipo de actividad comercial o contable, para el buen desarrollo de los mercados financieros y sus capitales.

Como ya se ha hablado anteriormente de las NIIF, también existe una categoría aparte de las grandes empresas que conocemos hoy en día, estas empresas serían las Pymes, que su definición inicial serían las pequeñas o medianas empresas, en el 2009 la IASB quiso crear unas NIIF para las Pymes, estas consistirían en simplificar los términos de las NIIF oficiales para dichas empresas, además de omitir algunos que otros temas que no tenían relevancia para que aplicaran las Pymes, por ultimo se sabe que las Pymes no deben rendirle cuentas a ninguna entidad financiera; Estas adaptaciones han facilitado las empresas de millones de personas que apenas están empezando sus caminos en el mundo contable o comercial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (137.1 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com