ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contrato Social


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

Esta obra fue escrita por Juan Jacobo Rousseau. Es un ensayo de filosofía política y habla sobre la libertad y la semejanza que hay dentro de cada uno de los individuos de las sociedades, pasando por las diferentes etapas y formas de gobiernos de las mismas. Su obra original consta de cuatro libros y en los que cada uno enfatiza cada capítulo con una idea central, pero que llevan a un objetivo conciso en cada uno de ellos.

Este trabajo se limita a resumir el libro tratando de indicar cuáles son las ideas centrales en cada parte del mismo.

En el primer libro Rousseau nos explica cómo es que todos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza, el estado originario del hombre, afirma que la familia es el primer modelo de sociedad política; el padre es el jefe y los hijos conforman el pueblo.

Los hijos en primera instancia nacemos “atados” a nuestros padres, sin embargo con el paso del tiempo y por propia naturaleza, decidimos formar una familia propia. Si una persona a una edad adulta, aún sigue con sus padres, ese vínculo ya es por decisión propia de la persona.

El autor toma contraparte en la afirmación del derecho del más fuerte, no comparte ideología con esta y afirma que dicha filosofía es incorrecta.

La fuerza no hace el Derecho, está claramente establecido. La fuerza es de manera física y no hay moralidad en ninguno de los actos. Si se logra su realización no será por voluntad sino por necesidad y eso cambia completamente su sentido.

Después de hablar sobre la inhumanidad de la esclavitud y sobre el derecho de los demás sobre una persona, que son nulos, nos indica que es un pacto social; y dice: Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo a cada miembro como parte indivisible del todo. Ningún hombre nace con el poder sobre otro individuo.

Su libertad le corresponde únicamente a la persona y nadie tiene derecho a disponer de ella. Un hombre puede renunciar a su libertad, pero eso mismo sería renunciar a su condición de hombre, sus derechos humanos e inclusive a sus deberes.

En esta obra se plasman tres tipos de libertades: la libertad natural, que es la que se pierde tras el contrato, la libertad civil que está limitada por la voluntad general y la libertad moral, "que es la única que convierte al hombre en amo de sí mismo.

El pacto social convierte en iguales a los hombres por convención y derecho.

Al conformar ya la persona jurídica, por una asociación de personas enmarcada en el pacto, es necesario la existencia del Soberano quien pueda dar viabilidad a las acciones del común del pueblo, los deberes hacia la asociación del soberano, que cuando un miembro del cuerpo rehúsa el cumplimiento de cualquier asunto del cuerpo, el cuerpo entero a de obligar al individuo su responsabilidad, esto es por el poder del soberano (el pueblo) ello gracias a la fuerza y poder que el pueblo envistió éste.

En el segundo libro se encarga de definir sobre todo del concepto de "voluntad general". Al ejercicio de esta voluntad lo llama Rousseau "soberanía", destacando su inalienabilidad e indivisibilidad. También analiza las nociones de "ley", que no sería otra cosa que un acto de la voluntad general, es decir, donde el "pueblo" sería el "legislador".

El soberano puede muy bien decir: "Yo quiero actualmente lo que quiere tal hombre o, por lo menos, lo que dice querer"; pero no puede decir: "Lo que este hombre querrá mañana yo lo querré también"; puesto que es absurdo que la voluntad se eche cadenas para el porvenir y porque no depende de ninguna voluntad el consentir en nada que sea contrario al bien del ser que quiere.

Para el pueblo, el soberano es único y todo lo que dice se sigue, y este poder jamás podrá ser divisible. Se crean una visión falsa del soberano, se ve como un dios, un ser único y magnífico. Con el pacto social se da un poder absoluto a todo cuanto hay en el territorio y a todos los seres partes de este pacto.

Todo gobierno llamado República, deberá estar regido por leyes, que el mismo pueblo deberá crear, no exactamente el pueblo en unidad, pero tampoco deberán ser creadas por el gobernante principal ya que aunque estas leyes serán de estos mismos, necesitan a otra persona que observe todo esto con un punto de vista exterior, y se le llamara legislador.

El legislador, deberá ser un hombre que entienda los errores, los problemas de todos, las pasiones pero sin que este caiga en estos sucesos.

El soberano, o el ser colectivo, que se representa por sí solo, dentro del poder podrá trasmitirse pero nunca lo hará la voluntad.

Otro aspecto importante que se toca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com