ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA. 2008-2019

mariajosediaz8Apuntes17 de Diciembre de 2021

2.987 Palabras (12 Páginas)126 Visitas

Página 1 de 12

Asignatura Fundamentos del Trabajo Social 2020-21

Profesora: Amalia Morales Villena

Nombre y apellidos de alumno/a: María José Díaz Nieto

[pic 1][pic 2][pic 3]

Lectura Tema 6:EL ESTADO DE LA POBREZA SEGUIMIENTO DEL INDICADOR DE

POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA. 2008-2019

Actividad:Resume las ideas principales de los siguientes apartados del texto

[pic 4]

Pregunta 1.-.¿Quién/nes realizan este informe?

En España, la Red Europea Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado de España (EAPN-ES) es una organización horizontal, plural e independiente que trabaja para traducir este objetivo a las realidades españolas y su impacto en las políticas públicas, en cada uno de los ámbitos internacional, nacional, regional y local. Actualmente consta de 19 redes regionales y 19 organizaciones gubernamentales, todas sin ánimo de lucro y con un componente común: la lucha contra la pobreza y la exclusión social. En total, EAPN-ES incluye más de ocho mil organizaciones sociales en todo el estado. Entre sus objetivos, así como entre los de EAPN en Europa, está un enfoque en red para trabajar juntos y en sinergia para lograr cada vez mejores resultados en la pugna contra la pobreza y la exclusión social en España.

Pregunta 2.- Qué indicadores describe y estudia el informe. Indica las diferencias (solo el concepto,sin datos cuantitativos).

 INDICADOR AROPE: El índice AROPE (en riesgo de pobreza y / o exclusión) es un índice creado por la Red Europea contra la pobreza y la exclusión social. El índice AROPE se encarga de medir a las personas en riesgo de exclusión social y pobreza. Para ello, la organización intenta medir la pobreza utilizando una variedad de criterios, incluidos los riesgos de pobreza, la falta

1

de recursos y el empleo. En este sentido, el índice AROPE, basado en una serie de umbrales, identifica y enumera si una persona se encuentra en situación de pobreza, según los niveles que cumplen estos criterios.

 TASA DE RIESGO DE POBREZA: La proporción de familias con ingresos equivalentes inferiores al 60% de la mediana del ingreso nacional equivalente. Este es un indicador de pobreza relativa porque mide el bajo estatus de una familia en relación con otros, en la comunidad a la que pertenece la familia.

 PRIVACIÓN MATERIAL SEVERA: La privación material grave incluye a las personas que viven en hogares, quienes no pueden manejar cuatro o más conceptos, artículos o consumibles; desde un total de nueve se consideran base en suelo europeo. La grave escasez de materiales es una indicación o indicativo de extrema debilidad.

 DIFICULTAD PARA LLEGAR A FIN DE MES: Aunque el índice de personas que tienen dificultades para subsistir no forma parte del índice o indicador AROPE, es significativo porque describe a un grupo de personas, incluidos aquellos que se encuentran en la cima de la espiral descendente de vulnerabilidad y calidad. Y su calidad de vida puede verse rápidamente afectada por cualquier evento que se produzca de manera o forma inesperada.

 BAJA INTENSIDAD DE EMPLEO POR HOGAR: El factor de baja intensidad laboral por hogar (BITH) para el índice o tasa AROPE combina o agrupa a personas menores de 60 años que viven en hogares, en los cuales los miembros o componentes de los mismos en edad de trabajar, solo pueden realizar menos del 20% de su capacidad máxima. Cabe señalar que este indicador solo muestra la parte más grave del problema del paro o desempleo, y debe tener en cuenta los estrictos criterios exigidos que son necesarios o indispensables para el recuento de dicho índice.

 BRECHA DE POBREZA: La brecha de pobreza muestra cuán pobres son los individuos o personas en situación de pobreza en general. Intuitivamente, la

2

brecha de pobreza para un individuo pobre es igual a la cantidad de dinero a ingresar para que dejar de serlo, es decir, la diferencia entre ingreso neto y línea de pobreza. Para llevar a cabo una comparación entre ambos, esta diferencia debe expresarse como un porcentaje de la línea o umbral de pobreza. En términos generales, en lugar del ingreso individual, se usa el ingreso promedio por unidad consumida por los individuos en situación de pobreza.

 POBREZA SEVERA: La pobreza extrema o severa incluye a las personas que viven en familias de bajos ingresos, muy bajos, ya que la ganancia es menor del 40% del ingreso promedio por unidad consumida por la población. En términos absolutos, viven en extrema pobreza todas las personas que viven en hogares con ingresos brutos por unidad de consumición menor de 6417,3

  • al año (535 € al mes). Es importante destacar que el uso de consumibles no permite la evaluación o análisis visual de los límites establecidos por las diferentes líneas de pobreza; por tanto, es mejor hacer uso de casos concretos.

 RENTA MEDIA POR PERSONA: Coeficiente obtenido, para cada hogar o domicilio, al dividir el ingreso total de dicha vivienda por el número de miembros de la familia que lo habita.

 S80/S20 Y S90/S10: La interacción de renta S80/S20 se define como la interacción entre la cantidad de las ganancias totales notadas o percibidas por el 20 % poblacional con más grandes ingresos, y la percibida por el 20 % con menores ingresos. La interacción de renta S90/S10 mide la misma proporción, aunque dedicada a los deciles 1 y 10. Cuanto más alto sea el costo del indicador, más grande es la desigualdad entre los equipos extremos poblacionales en la que se mide.

 ÍNDICES DE GINI Y PALMA: El índice de Gini o coeficiente de Gini es una medida económica que sirve para calcular la diferencia de ingresos existente entre los habitantes de un territorio. Por otro lado, el coeficiente o tasa de Palma es un indicador de diferencia de creciente relevancia, que se justifica en la aseveración de que los cambios en la diferencia se generan por las

3

variaciones de ingresos entre los extremos de la sociedad, y que los ingresos de la clase media y media alta se mantienen subjetivamente constantes y equivalentes, alrededor de, a la mitad o mediados del ingreso nacional del territorio considerado. De esta forma, el índice de Palma se define como la interacción entre la renta agregada poblacional correspondiente al decil 10 de renta nacional (10 % más rico de la población) y la suma de las rentas o alquileres que corresponden a los deciles 1 a 4 (40 % de población con renta más baja). Con estas premisas, el problema del reparto equitativo deja fuera a la clase media, y se disminuye al reparto de la mitad de la renta nacional entre el 10 % más rico y el 40 % más pobre

 TERRITORIO: El sentido del término territorio en dicho informe hace referencia a la desigualdad económica que puede ejercer el lugar o territorio ocupado por el individuo; además se hace alusión a la importancia de la cohesión territorial como objetivo de tipo político, y no sólo desde una perspectiva formal.

 COMPARACIÓN EUROPEA: En dicho informe se lleva a cabo una comparación o contraposición, a partir de una serie de gráficos; esta permite examinar en términos continentales o en el plano europeo, el desempeño del país español en la lucha o batalla contra la pobreza y la exclusión social, y en la ejecución de los propósitos comprometidos como parte de la agenda correspondiente al año 2020. Dichos datos y gráficos presentados en el informe pertenecen a los años 2019 o 2020, conforme a lo publicado hasta el momento en Eurostat.

 DIANAS DE LA POBREZA: Se trata de apartados o secciones dedicados a la población pobre, la pobreza infantil, las personas con discapacidad, las condiciones de vivienda y sobre las diferencias de género inscritas en los indicadores. En dichas secciones se dan a conocer datos que corroboran la baja o inferior calidad de vida que ostentan este tipo de personas en consideración al total poblacional.

Pregunta 3.- Qué dice el informe sobre el impacto de COVID-19 en la población.

4

Antes que nada, se debería insistir en que la recuperación económica proclamada poseía los pies de barro. Esta cuestión, que ya se puso de manifiesto en el informe anterior, se afirma ahora con el aumento de los primordiales indicadores cuyo lapso de vigencia es previo a la crisis coronavirus. Éste es la situación los últimos datos del AROPE, de la tasa de peligro de pobreza, de la pobreza severa y de la brecha de pobreza; y, además, de los datos para el año 2019 de ciertos relevantes indicadores de carencia material como por ejemplo no poder permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada 2 días; o no poder contar con ordenador.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (101 Kb) docx (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com