ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarollo Social


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

El desarrollo social es parte fundamental para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, no hay desarrollo sostenible sin justicia social y equidad. El tema de desarrollo social en México es sumamente sensible, toda vez que somos un país de profundas desigualdades y con elevados niveles de pobreza y subdesarrollo en gran parte del territorio nacional. Esta situación de desigualdad y exclusión, combinada con las secuelas sociales resultado de las crisis económicas han dejado un profundo deterioro del tejido social.

La complejidad alcanzada por la sociedad nacional, la diversificación de los intereses y los elevados grados de heterogeneidad y desigualdad existentes hacen necesario avanzar hacia una nueva agenda social considerando una mayor diversidad de planos, ir más allá del objetivo de superar la pobreza. Para alcanzar en mayor medida la igualdad se requiere una política de desarrollo que integre lo económico y lo social y que considere la mayor equidad en la definición de la estrategia de desarrollo y de la política macroeconómica.

Para tener un desarrollo en la sociedad hay que contribuir a impulsar la implementación y ejercicio efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales en el marco de un desarrollo económico que sea sostenible y de calidad y que contribuya a mejorar la inclusión y la equidad, identificar las problemáticas y soluciones vinculadas con los temas de política social, así como evaluar y dar seguimiento a los programas enfocados en la reducción de las brechas sociales, impulsar una agenda de políticas públicas que promuevan el logro de equidad en el marco del desarrollo económico, abrir espacios pertinentes de diálogo, de flujo de información y de discusión en los países y para lograr esto deben considerar los distintos ejes temáticos como:

• Desigualdad social: medición en distintas dimensiones (ingresos, patrimonio, capital humano, territorio, género) y análisis de mecanismos de reproducción.

• Indicadores sociales: procesamiento y difusión de información estadística de orden demográfico y socioeconómico.

• Políticas de combate a la pobreza y reformas de la política social con una óptica multidimensional: salud, educación, seguridad social, vivienda, respeto a equidad, cobertura, descentralización, participación público-privada, eficiencia, eficacia y pertinencia.

• Objetivos de Desarrollo del Milenio: pobreza, salud, educación, grupos vulnerables y género.

• Género como factor de desigualdad económica, social y política: políticas en el ámbito de la educación, el empleo y en los servicios sociales.

• Capital humano: políticas para incrementar la calidad y la relevancia de la inversión en capital humano desde edades tempranas.

• Riesgo económico y social y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com