ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ministerio De Desarollo E Inclusion Social - PERU


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 8

MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL

Es el organismo encargado del desarrollo social, superación de la pobreza, promoción de la inclusión y equidad social; además de la protección social de poblaciones en situación de riesgo, vulnerabilidad y abandono.

La inclusión social asegura que todos los ciudadanos sin excepción puedan ejercer sus derechos, aprovechar sus habilidades y tomar ventaja de las oportunidades que encuentra en su medio.

QUIENES SOMOS

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) es un organismo del Poder Ejecutivo cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza, promover el ejercicio de sus derechos, el acceso a oportunidades y al desarrollo de sus propias capacidades.

El MIDIS coordina y articula con las diversas entidades del sector público, el sector privado y la sociedad civil, fomentando que los programas sociales consigan sus metas lográndolo a través de una constante evaluación, potenciación, capacitación y trabajo coordinado entre sus gestores.

Creación

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social fue creado por la Ley Nº 29792 el 20 de Octubre de 2011 por el Presidente Ollanta Humala.

Este ministerio pertenece al poder ejecutivo y está subordinado al presidente del consejo de ministros, en el cargo se encuentra actualmente Carolina Trivelli Avila, quien hizo su juramentación de primera Ministra en la ciudad del Cusco el 21 de Octubre del mismo año.

Misión

Garantizar que las políticas y programas sociales de los diferentes sectores y niveles de gobierno actúen de manera coordinada y articulada para cerrar las brechas de acceso a servicios públicos universales de calidad y de acceso a las oportunidades que abre el crecimiento económico.

El MIDIS nace para cambiar la inercia, la fragmentación y la desarticulación del Estado Peruano frente a la pobreza y la exclusión social y para concertar acciones conjuntas en los diferentes territorios del país, hacer seguimiento del cumplimiento de los acuerdos, evaluar los impactos que se generan y provocar aprendizajes conjuntos de manera de marcar el rumbo del Estado hacia un eficaz combate contra la pobreza.

Visión

El Perú ha erradicado la pobreza extrema y la desnutrición crónica infantil, y las niñas y niños de todo el territorio nacional reciben servicios universales de salud y educación de calidad. Por ello, el Perú celebra sus 200 años de Independencia habiendo quebrado la histórica transmisión intergeneracional de la pobreza y la exclusión social.

ESTRUCTURA ORGANICA

El reglamento de organización y funciones del MIDIS consta de cuatro títulos y 55 artículos que definen sus funciones, la estructura y funciones específicas de los órganos y unidades orgánicas, las relaciones interinstitucionales y el régimen laboral del Sector.

Considera el Despacho Ministerial, dos Despachos Viceministeriales, uno de Políticas y Evaluación Social que tendrá a su cargo la Dirección General de Políticas y Estrategias, la de Seguimiento y Evaluación; y la de Gestión de Usuarios encargada del padrón de usuarios de los programas sociales.

El otro es el Viceministerio de Prestaciones Sociales con la Dirección General de Descentralización y Coordinación, encargada de ver los temas de articulación de los programas sociales y la Dirección General de Calidad.

Asimismo, órganos de control institucional, de defensa jurídica, de comisiones consultivas, de administración interna y órganos de línea.

Despacho Ministerial

El Despacho Ministerial está a cargo de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Sra. Carolina Trivelli Avila, Máster en Economía Agraria por la Pennsylvania State University y Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La Sra. Trivelli es la máxima autoridad política del sector Desarrollo e Inclusión Social, ejerce las funciones de titular del pliego presupuestal y representa al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social encargándose de la conducción de las políticas nacionales y sectoriales de su competencia y del dictado de lineamientos y directivas en materia de desarrollo e inclusión social, en armonía con las disposiciones constitucionales y la política general de Gobierno.

Ejerce la dirección y coordinación central del Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social y supervisa las actividades de las entidades públicas bajo su ámbito de competencia.

Despachos Viceministeriales

Los Despachos Viceministeriales están a cargo del Viceministro de Políticas y Evaluación Social y del Viceministro de Prestaciones Sociales, quienes son las autoridades inmediatas a la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social y dirigen y coordinan, por encargo de ésta, la formulación, ejecución y supervisión de las políticas y las materias bajo su competencia, y realizan la coordinación con todos los niveles de gobierno y la articulación de los programas sociales.

A los Viceministros les corresponde conducir, ejecutar y supervisar, por encargo y en coordinación con el Ministro de Desarrollo e Inclusión Social, la aplicación de las políticas sectoriales y la dirección de las actividades de los órganos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, así como de los programas y proyectos que estén dentro del ámbito de su competencia. Son responsables de los Despachos Viceministeriales a su cargo.

Despacho Viceministerial de Políticas y Evaluación Social

El Viceministro de Políticas y Evaluación Social, Sr. Juan Pablo Silva Macher, es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú con una Maestría en Administración Pública de la Escuela de Relaciones Públicas e Internacionales (School of International and Public Affairs - SIPA), Programa de Gestión de Políticas Económicas (Program in Economic Policy Management – PEPM), Columbia University, Nueva York.

El Viceministro es la autoridad inmediata a la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social en los asuntos de su competencia. Entre otras funciones diseña y gestiona los sistemas de identificación y selección de usuarios, así como evalúa la efectividad de los programas y proyectos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com