ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAROLLO DEL TEMA (ECONOMÍA SOCIAL Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL)


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 10

CARATULA

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN
  1. PRESENTACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
  2. OBJETIVO
  3. JUSTIFICACIÓN

2.DESAROLLO DEL TEMA (ECONOMÍA SOCIAL Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL)

2.1 PRINCIPALES CATEGORÍAS Y VARIABLES DEL ANÁLISIS

2.2 PRINCIPALES DEFINICIONES

2.2.1  ¿ Que son los sistema de bicicletas compartidas?

2.3 EL ESTADO DE ARTE

2.4 LA CONTRIBUCIÓN DEL ENFOQUE AL DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

3. CONCLUSIONES

4. BIBLIOGRAFÍA

BIKE SANTA CRUZ

  1. INTRODUCCIÓN

1.1 PRESENTACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

La bicicleta probablemente sea el medio de transporte más eficiente. Según Crow este vehículo cuenta con un coste de adquisición y mantenimiento muy pequeño, comparado con los costes que tiene un automóvil. Pero si vamos un poco más lejos, las diferencias se disparan si ponemos en la balanza los costes asociados de infraestructura y ambientales. Así pues, para la misma capacidad de transporte, la bicicleta requiere entre 10 y 20 veces menos inversión (Crow, 1993).

El desarrollo de un sistema de bicicletas públicas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra contribuirá a la descongestión vehicular, permitirá un cambio de cultura en la población y una mayor preservación del medio ambiente a largo plazo que otros sistemas de transporte público. Los beneficios que podría generar este sistema como atractivo, ya que estos sistemas se convierten en una estupenda alternativa para recorrer la ciudad de una manera saludable y eficiente.

1.2 OBJETIVOS

  • Disponer de bicicletas para todos los ciudadanos y funcionar según el principio del autoservicio, es decir, recogida y entrega de bicicletas cómodas y bien equipadas en toda el área urbana.
  • El sistema pretende potenciar el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo, fomentando un cambio cultural en la sociedad y un estilo de vida más sano y activo, mejorando así la calidad de vida urbana en Santa Cruz de la Sierra.
  • Proponer líneas de acción institucionales, que incorporen el uso de la bicicleta como una práctica deportivo-saludable, ligadas a hábitos de vida activa, como un medio para el descongestionar el tráfico vial y mejorar las condiciones atmosféricas de la ciudad de Santa cruz de la sierra.

  • Además, se busca disminuir la congestión vehicular junto con las emisiones de CO2, avanzando hacia la construcción de una ciudad más amigable.

1.3 JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto se enfocará en estudiar la introducción de un nuevo sistema de transporte público con bicicletas de alta tecnología.” Bike Santacruz” es una red automatizada de bicicletas de alquiler, para que las personas las usen en viajes cortos dentro de la ciudad, donde pueden tomar una bicicleta en una estación y devolverla en otra, mediante la compra de una tarjeta magnética (la cual la encontraran en cualquiera de los puntos autorizados de venta).

La introducción de este sistema en la Ciudad de Santa cruz de la sierra debido al tiempo que se pierde en las congestiones del tráfico vehicular ayudara a contribuir al medio ambiente, ahorrar tiempo, dinero, mejorara la calidad de vida ya que incentivara a las personas a hacer ejercicios y es un sistema que genera externalidades positivas. Así, el presente proyecto busca aplicar este sistema de bicicletas compartidas, también conocido como sistemas de bicicletas públicas la cual será eficiente, seguro, económico y que a su vez ofrecerá un servicio de calidad para la población.

2.DESAROLLO DEL TEMA (ECONOMÍA SOCIAL Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL)

2.1 PRINCIPALES CATEGORÍAS Y VARIABLES DEL ANÁLISIS

2.2 PRINCIPALES DEFINICIONES

2.2.1 ¿Que son los sistemas de bicicletas compartidas?

Son sistemas de alquiler, donde las personas las usen en viajes cortos dentro de la ciudad. Se ha hablado de una evolución del sistema de bicicletas públicas en el mundo, el programa europeo NICHES para la investigación de desarrollo de políticas sostenible de transporte, existen cuatros generaciones del sistema de bicicletas públicas.

1ª el primer momento en que se vio algo de este estilo fue con las “Bicicletas Blancas” en Ámsterdam, una iniciativa en la década de 1960 donde se dejaban para su uso en toda la ciudad, pero tuvieron problemas de mantenimiento y pérdida de bicicletas.

2ª La segunda generación es aquella en que ya se cuenta con un modelo de operación más estructurado, principalmente porque las bicicletas tienen un sistema de préstamo relativamente controlado (a través de monedas). Su principal debilidad de este sistema es  su forma de operación, no se sabe quién usa la bicicleta, lo que no permite su control y seguimiento detallado.

 la tercera generación, también conocida como Smart bike, es aquella donde ya existe un modelo de operación completo, una entidad a cargo del seguimiento de las bicicletas y su mantenimiento (implantación de innovaciones tecnológicas, como el GPS), y en general es un sistema mejor estructurado que los anteriores, principalmente porque recoge los datos de los usuarios de la bicicleta y se le carga una cantidad monetaria. Emplea el sistema de tarjetas magnéticas ( la cual su crédito va disminuyendo cada vez que utilice una bicicleta y puede volver a cargar crédito en cualquier punto de venta). En la actualidad es el modelo más utilizado.

4ª Cuarta generación, en la cual existen sistemas tecnológicos mucho más avanzados y formas de pago más sofisticadas. Se podría decir que los sistemas de Alemania “Call-a-Bike” e incluso el de Montreal “Bixi”.

2.2.2 Modelo de operación

El sistema funciona de manera automática, donde los usuarios registrados pueden tomar las bicicletas de las estaciones sin ayuda de otra persona.  una vez inscrito ya sea ingresando tus datos en www.bikesantacruz.com.bo o en los centros de atención. Recibirás en tu domicilio tu tarjeta B-card y podrás liberar tu bicicleta en cualquier estación.

2.2.2.1 Para acceder al uso de la bicicleta, se necesita conocer detalladamente los siguientes puntos.

1. Inscripción en puntos autorizados o por Internet .La inscripción se basa en un formulario con datos personales y la presentación de CI.

  1. La edad mínima para acceder al sistema es 15 años,los usuarios entre los 15 y 18 años deberán realizar la inscripción en persona acompañados por su tutor para que firme el permiso y fotocopias de CI de ambos.
  2. La entrega de la Bike card es inmediata .                      
  3.  Solo se entregará la Bikecard en punto autorizados una vez realizado el formulario (en internet o en persona) y presentada una fotocopia del carnet de identidad  .                      
  4. El usuario podrá utilizar la tarjeta una vez realizado el pago y presentado los datos correspondientes.
  5. La empresa verificará los datos presentados y si en estos existen irregularidades (mentiras) el usuario será bloqueado y no podrá utilizar el servicio hasta que se acerque a las oficinas para ajustar los datos y pague una multa.                        
  6. Tipos de Pagos Se puede acceder al sistema a través de un plan semanal cuyo costo es ..... que incluye un seguro contra accidentes.
  7. En el plan semanal permite al usuario utilizar las bicicletas durante 30 minutos sin recargo y realizar una cantidad ilimitada de viajes las 24 horas del día durante 1 semana pasada su inscripción.                        
  8. Se puede acceder al sistema a través de un plan mensual cuyo costo es ..... que incluye un seguro contra accidentes.
  9. En el plan mensual permite al usuario utilizar las bicicletas durante 30 minutos sin recargo y realizar una cantidad ilimitada de viajes las 24 horas del día durante 30 días pasada su inscripción………………………

2.2.3 Funcionamiento

Los pasos para el alquiler de la bicicleta son los siguientes:

 Para los usuarios que buscan un pase mensual:

1. Registrarse en www.bikesantacruz.com.bo o apersonarte a los puntos autorizados.

 2. Compra de la tarjeta

 3. libera la bicicleta en cualquier estación con tu B-card.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (294.7 Kb)   docx (504.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com