ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollismo en el Trabajo Social


Enviado por   •  22 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 4

El Desarrollismo en el Trabajo Social[pic 1]

Pilares fundamentales del  orden moderno  es el DiSCIPLINAMIENTO [pic 2]

                        ORGANIZACIÓN  RACIONAL en la vida cotidiana de la sociedad.

Tiene varias etapas:

.Fundacional🡪 Como constitución de la modernidad eurocéntrica, relacionada con los valores.

.Fundación Teórica🡪  coincide con la revolución producida por el Iluminismo.

.Organización política y económica🡪 El Estado Moderno como disciplinador.

.Re-disiciplinamiento🡪 Intenta a controlar y ordenar lo social con técnicas más tolerables  (Como el Imperialismo estadounidense creando en América Latina el T.I.A.R -Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca- en 1945 y la O.E.A –Organización de Estados Americanos.-  en 1948).

Las Prácticas sociales serán necesarias para el Estado Moderno para disciplinar.  Y tendrán en común, la transformación de las fuerzas irracionales, traduciéndose el interés emancipatorion y transformador.

Para poder entender este cambiando en la intervención social durante el desarrollismo en las prácticas de las cs. Sociales, hay que ubicarnos en el contexto de la etapa desarrollista:

Mediados del ‘50  y principios del ’60 se presentaba un escenario rebelde. Por un lado🡪 Las guerras de liberación nacional en el tercer mundo (Argelia)  y la Revolución Cubana, marcando a la juventud latinoamericana.

🡪Por otra parte: también se luchaba por los derechos de determinados sectores sociales, como las minorías raciales y la mujer.

🡪Mirada geopolítica: Estados Unidos necesitara ampliar su poder sobre América Latina. - - -> creando en América Latina el T.I.A.R -Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca- en 1945 y la O.E.A –Organización de Estados Americanos.-  en 1948.

La aparición de la Juventud como actor fundamentalmente político y social y los importantes movimientos teóricos en el campo de las ciencias sociales, se comienza a diseñar 🡪 Re-Disciplinamiento.  [pic 3]

  • Para corregir a la  MARGINALIDAD.

El desarrollismo y el Trabajo Social[pic 4]

Desarrollo puesta en práctica desde las políticas sociales se va a relacionar con tratar de  lograr las “condiciones previas” a un progreso y modernización que no tardará en llegar.

Esta intervención tendrá características comunitarias y se centrará en el llamado polo de marginalidad de las consecuencias de un crecimiento

Dual                 Rural.[pic 5]

                         Urbano-marginal.

LA INVETEVENCIÓN EN LO SOCIAL

Atravesada por dos ejes

  • Participación y el desarrollo, donde se caracterizará por ser      portadora        de un sentido hacia el logro del consenso y la armonía social postulaban las teorías funcionalistas.
  • La detección de líderes aparecerá como importante, ya que será fundamental para la “motivación” de las poblaciones entendidas como atrasadas.
  • Será marcada por una pedagogía que se supondrá que la ignorancia está la causa de la pobreza.
  • Direccionará sus prácticas hacia el logro de una “actitud abierta al cambio y al monerdismo”🡪  esta intervención actuará sobre pautas tradicionales y obstáculos para el desarrollo.
  • El desarrollismo pasa por privilegiar lo técnico, lo racional y lo moderno🡪 frente a un “ethos popular” caracterizado como atrasado e irracional.   La palabra técnico va a ser la clave de la puesta en marcha de planes y programas->  detectando necesidades y líderes. [pic 6]

  • Esto  llevará a considerar al sujeto de las  prácticas como un sujeto pasivo 🡪 portador de problemas, propio de la comunidades atrasadas.

Crisis del Desarrollismo[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com