ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desempleo En Mexico


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 2

Desempleo en México

Un breve paseo por el desempleo y cómo puede afectar tu vida.

El desempleo es un fenómeno bastante complejo que implica variables sociales. Para entenderlo nos sirve el siguiente ejemplo: si tú estás desempleado no generas ingresos y por lo tanto no contribuyes con impuestos.

Como no tienes capital, no demandas bienes ni servicios y esto provoca menos demanda, lo que ocasiona que los negocios reciban menos captación de ingreso (dinero) y cierren gradualmente.

Al cerrar provocan despidos y crece el desempleo. Es como una bola de nieve que se va agrandando y agrandando. En México el tema es preocupante ya que existe un gran porcentaje de desempleo que se sabe que trabaja en la economía informal, la cual es una forma de subsistencia, pero causa desequilibrios porque no aporta nada de impuesto.

Buscando cuidar los márgenes se crearon mecanismos muy modernos para medir la tasa de desempleo, que en general se evalúa cada tres meses y se realizan comparativos anuales. En México, en el mes de noviembre, se presentó una tasa de desempleo del 6.1%, lo que ubicó al país en un margen positivo en relación al pasado (datos de la OCDE).

El INEGI, por su parte, informó que el índice de desempleo en México subió al 5.94 % en octubre del 2009, cifra superior al 4.11 % registrado en el mismo mes de 2008. En otras palabras, el desempleo ha incrementado, ya sea comparándolo mes a mes o anualmente. ¿Por qué? Los analistas culpan a la crisis financiera mundial bancaria.

Te preguntarás cómo te afecta esto en tu vida, con lo que regresamos al principio, donde mencionamos el tema de los impuestos. A pesar de las medidas anticrisis del gobierno (seguro de desempleo, apoyo para estudiantes, etc.), la población combate sus dificultades con sus propios medios, lo que nos lleva a un mayor incremento en el sector informal (gente vendiendo ropa, restaurantes en la calle, piratería, venta de ropa por catálogo, etc.) y la bola de nieve se va incrementando provocando más y más crisis.

Entender estos fenómenos no es sencillo, pero son cuestiones que tienen que ver con todos y que nos afectan queramos o no. La próxima vez que alguien te cuente que perdió su empleo, ya tendrás claro que tal vez no fue por un mal desempeño suyo sino por una situación global que sólo se puede frenar con estrategias inteligentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com