ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo En Mexico


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 7

Globalización y desempleo… que tema tan interesante, ¿no crees? Para ello quiero empezar respondiendo esta pregunta ¿que es eso de globalización?.. Esta palabra ya tiene tiempo que la he escuchado, sin embargo nunca he entendido bien su significado, así que opte por buscar en diferentes fuentes su concepto, y encontré lo siguiente: La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.( Es.Wikipedia.org/Wiki/globalización).

Muy bien, entonces se puede decir que la globalización es un fenómeno de carácter mundial, y su objetivo principal es el hacer negocio entre uno o varios países con el fin de vender su tecnología (por poner un ejemplo) para que el otro país al comprarla, logre generar un mayor “capital” en este; o un ejemplo mas claro seria, una empresa le vende a otra una maquina con la que va a poder producir de una forma mucho más rápida su producto, esto es, más producción en más poco tiempo, con esta inversión que va ser la empresa, le va traer muchos beneficios, ya que la maquina al hacer el trabajo mas rápido que como lo hacia el hombre y en un menor tiempo, la empresa ya no va ocupar de tanta gente, así que va tener que hacer un recorte de personal, con ello, se va ahorrar una gran cantidad de dinero, ya que no volverá a pagar nominas tan elevadas, y las ganancias que esta empresa va a tener van hacer mayores.

Entonces, empecemos a desarrollar este tema respondiendo ¿Que tan bueno será eso de la globalización?, ¿Realmente trae grandes beneficios a los que logran ser parte de ella?, o solamente es una forma de afectar la economía de unos para beneficiar la de otros.

¿Tu que opinas?, ¿De que lado te pondrías?, a favor o en contra de la globalización… ¿Esta para pensarse verdad?

Es cierto que la tecnología logra una penetración mundial del capital, lo cual permite una mejor economía, y gracias a tantos avances que existen actualmente, la vida del hombre a llegado hacer más fácil, esto es que por medio de la tecnología podemos hacer mas cosas en mas poco tiempo, con lo que nuestra vida cada día es menos complicada ya que el hecho de que con solo apretar un botón podemos hacer varias tareas.

Pero ahora te voy a explicar el por que la globalización es un fenómeno el cual ¡¡¡NO!!! Deberíamos de seguir, es cierto que trae beneficios, pero todavía es mas cierto que lo único que se esta logrando con ello es acabar con la economía de la sociedad. Ponte a pensar lo que una globalización mal manejada puede llegar hacer con nosotros, va llegar un momento en el cual, las empresas ya no van a ocupar de la mano de obra del hombre, ¡¡ya no nos van a dar trabajo!! Todos los puestos que podamos ocupar no lo va a quitar la tecnología.

La vida del hombre se desarrolla en dos puntos, el primero: la salud, ya que si contamos con ella podemos hacer muchas cosas; el segundo: el trabajo, ya que al tener uno podemos solventar o apoyar la economía familiar. Pero ¿Que pasa cuando tenemos salud y no trabajo?... ¿¡¡que hago!!? Muy bien, el punto aquí es saber en primer lugar por que no puedo conseguir un trabajo, pensando que tengo una carrera, un titulo, tres años de experiencia, pero me acaban de corren del trabajo ya que hubo recorte de personal por que la empresa ya no necesitaba de nuestros servicios. Instalaron un programa en las computadoras por medio del cual todos los movimiento que en un momento dado yo realizaba, esté con solo darle un clic lo hacia.

En fin, me dieron mi liquidación, pero como tenia algunas deudas pendientes me tuve que gastar ese dinero en pagarlas. Poco a poco fui empezando a dejar solicitudes en muchas empresas, pero ninguna de ellas me contrataba, en ocasiones me llamaban para ir a una entrevista, pero solo decían que iban a checar mis datos y ellos me llamaban. Empezaba a ¡¡desesperarme!! Meses de búsqueda y nada de trabajo, estaba cayendo en una depresión, mi familia comenzaba a exigirme algo que no tenía, los problemas cada día eran mas grandes, las deudas seguían creciendo, y lo peor, ya nadie me quería prestar dinero por que no sabia ni cuando se los iba a pagar. Trate de controlarme y me puse a pensar que podría hacer para poder obtener algún ingreso. Tenía experiencia en la reparación de computadoras…¡¡manos a la obra!! Puse un letrero afuera de la casa “se arreglan computadoras”, poco a poco la entrada de dinero empezó a llegar, tiempo después llegue a poner mi propio negocio, así fue como mi economía volvió a la normalidad. ¿Que aprendí de esto? Que por mas años que tenga en una empresa laborando tengo que estar conciente de que un día me pueden dar de baja, así que la mejor opción, es eso, tener una “segunda opción” en donde por medio de alguna otra actividad pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com