ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo En Mexico


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  2.628 Visitas

Página 1 de 3

EL DESEMPLEO EN MEXICO.

INTRODUCCÍON.

¿Habrá alguna solución al problema de desempleo? Esta es la pregunta que me impulsó a elaborar este ensayo. Tal vez el encontrar una respuesta sería precipitado y hasta aventurado.

CONCEPTO

El desempleo, desocupación o paro, en el mercado de trabajo hace referencia a la situación que hace referencia la situación del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario.

Por extensión es la parte de la sociedad que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar, carece de un puesto de trabajo. (wikipedia, diccionario de la real academia española)

En este sentido y en el mas estricto de la palabra, si analizamos un poco más este concepto, y nos abrimos el panorama podemos llegar al punto que la palabra “paro” es la suspensión o inactividad y por otro lado el hecho de que este sea forzoso osea que no esta dentro de los planes del trabajador.

UN BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA

Aunque desde tiempos remotos todavía no se entendía lo que el desempleo implicaba, existía pero no como hoy en día, sin embargo a las personas que no tenían algún tipo de ocupación se les catalogaba como holgazana o vagabunda a las.

De esta manera la figura del desempleo tuvo lugar a finales del siglo XIX o principios del siglo XX. Este mal se había convertido ya en una epidemia.

El fenómeno del desempleo es una patología propia de los procesos de modernización de las sociedades capitalistas y evidencia las fallas en el funcionamiento de los mercados de trabajo. Es también un indicador de la sustentabilidad de los modelos de desarrollo, y define la expresión de aquellos ciudadanos que se ven enfrentados en la desafiliación de los circuitos de integración a causa de experimentar la causa de trabajo.

Sin embargo, el desempleo más que evidenciar un problema de inadecuación entre la oferta y la demanda es una fractura en la producción de la sociedad.

CAUSAS DEL DESEMPLEO.

Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación. La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento. En el momento que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com