ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESEMPLEO EN MEXICO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  5.195 Palabras (21 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 21

Planteamiento del problema

El desempleo es una de las causas más importantes de la migración. La entrada de empresas transnacionales ha acabado con muchos de los pequeños negocios familiares, el uso de tecnología en algunas empresas ha desplazado a los trabajadores en varios sectores manufactureros.

Como consecuencia de la escasez de trabajos en México, el subempleo ha crecido y como sabemos, las actividades del subempleo (vendedores ambulantes, 'cuidadores de carros' en las calles, etc.) muy pocas veces permiten mantener una forma de vida digna. Lo mismo ocurre con los trabajos mal remunerados, porque los bajos salarios son insuficientes para cubrir las necesidades básicas.

Los niveles de pobreza han aumentado en todo el mundo, Latinoamérica no es la excepción, las consecuencias de las crisis económicas afectan mayormente a las clases menos privilegiadas de la población, aquellos que solían quedarse en casa y no migrar han comenzado a hacerlo obligadas por sus condiciones de vida.

Hay muchas causas para la migración, pero las podemos resumir en "búsqueda de mejores condiciones de vida": el nivel socioeconómico de los países de migrantes no les permite a sus habitantes alcanzar niveles de vida dignos, la falta de oportunidades se demuestra con el hecho de que cada vez es más grande el número de personas que migran por no poder encontrar un trabajo para el cual están capacitados y preparados, contadores, maestros, administradores, todos ellos han abandonado sus países en

busca de un trabajo que les permita mantener a sus familias.

Todas las causas anteriores serían insuficientes para explicar el fenómeno si no tomáramos en cuenta que en otros países existen fuentes de empleo. Las empresas en los países de destino valoran la mano de obra migrante porque es más barata, además de que muchas veces no les dan los mismos derechos laborales (seguro social, pago de horas extra, etc.) que a los trabajadores legales.

Para frenar la migración es necesario ofrecer alternativas en el país de origen, así como aumentar las fuentes de empelo y no erigir muros.

Delimitación

Se estudiará el desempleo en México y sus características, que ha tenido y tiene desde el año 2000 al 2008, a lo largo de este proyecto. Desde lo que fue el sexenio del ex presidente Vicente Fox, cuales fueron sus programas para combatir el desempleo en nuestro país y hasta la actualidad, con los primeros años de Felipe Calderón a cargo de la presidencia de la República Mexicana, como ha aumentado o disminuido el desempleo y los factores que lo afectan.

Justificación

Se decidió investigar este tema tan polémico del desempleo, por que es una problemática que esta afectando a muchas personas y familias mexicanas, desde hace mucho tiempo y durante estos tiempos. También en como afecta al desarrollo económico del país y las crisis económicas que pueden surgir debido a esto. Por otra parte conocer cuales son las alternativas para poder lograr la estabilidad económica y el desarrollo

económico de México.

Que oportunidades y apoyo puede brindar el gobierno a las personas desempleadas, para que no sufran económicamente ni sicológicamente. También como puede apoyar a las empresas mexicanas para que no tengan que despedir a tantos empleados con las crisis económicas que estamos viviendo actualmente.

Como las empresas pueden emplear medidas para racionalizar sus actividades y mejorar su productividad, logrando un menor numero de desempleos en el país. Este problema del desempleo, tiene verdadera importancia, debe llamar la atención del gobierno, empresas, sindicatos, etc., así como de las organizaciones internacionales a quienes afectan estas cuestiones.

Objetivo

Se investigo acerca del desempleo en México desde el año 2000 al actual para conocer cuales son los factores que afectan el empleo en nuestro país, las medidas que toma el gobierno para solucionar o mejorar este problema que ha existido durante tanto tiempo y como frena el desarrollo económico mexicano.

Hipótesis

El programa de apoyo de las PyMEs que creó Visente Fox el sexenio pasado, ayuda a la baja de la tasa de desempleo.

Introducción

Para poder responder a esta pregunta, primero tenemos que conocer a que es lo que nos referimos, a un proyecto emprendedor. Pera esto nos basaremos en grandes conocedores del tema, como lo son Richard Cantillon y Kurtako. También conoceremos acerca de la Biblia de los Emprendedores, para poder determinar si realmente, nos basamos en un proyecto emprendedor.

Conociendo

la primera palabra clave en nuestra pregunta, seguiremos con la economía en México. Ya que esto nos dará una idea, del porque, los changarros han tenido tanta fuerza en nuestro país, en comparación de otros. Pues no solo se debe a una nueva propuesta del gobierno, sino que también se ve involucrada la alza en la economía.

Sin dejar lo anterior, también se analizará los grupos socioeconómicos de México, para comprender y analizar el desarrollo de estos pequeños negocios.

Conociendo ya los proyectos emprendedores y la economía que se vive actualmente en el país, podemos comprender directamente que son los famosos changarros o mejor dicho micro, pequeñas y medianas empresas. Cuales son sus características dentro del mercado y como es que funcionan.

Hemos escuchado con mucha frecuencia, sobre el apoyo de Vicente Fox a los changarros. Bueno, trataremos de explicar en que consistió para poder comprender la reacción de los mexicanos y la impresión que se obtuvo en los primeros años la gente, sobre los proyectos emprendedores que se comenzaban.

Aun así tendremos que ver si estos negocios afectan a la economía de forma muy directa o no. Esto será fundamental para poder comprender si estos PyMEs, sirven para la mejora de la economía o no. Mostrando una gráfica sumamente representativa que nos mostrará la importante comparación entre las ventas del menudeo (PyMEs) y el mayoreo de las grandes y macro empresa.

Al llegar a este punto, tendremos una visión mucho más amplia,

siendo aquí en donde podremos tomar una decisión. Pensar que las PyMEs, son buenas o malas para nuestra economía. Basándonos en dos opiniones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com