ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Divorcio En México


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

¿QUE ES EL DIVORCIO?

Primeramente hay que entender el concepto de este problema que en pocas palabras se trata del rompimiento de una pareja la cual está unida de manera legal y/o religiosa, es decir están casadas. Suena sencillo y da la apariencia que lo es, más no es un proceso simple y mucho menos rápido. Tiene diversas causas y también efectos tanto en los padres como en los hijos. No es una decisión que se tome de un día para otro, ya que siempre hay alternativas para salvar un matrimonio.

Cuando la ley o la religión no permiten el divorcio, la separación se puede realizar con un simple alejamiento entre las dos parejas pero obviamente sin algún escrito legal de que su matrimonio esta anulado.

El divorcio se considera como cualquiera de los siguientes tres:

Necesario: Se lleva a cabo cuando el motivo es por alguna de las causas que señala la ley, como la infidelidad o violencia intrafamiliar. (Ve causas del divorcio)

Voluntario o mutuo consentimiento: Cuando hay un acuerdo entre ambos cónyuges de divorciarse, y hay hijos de por medio.

Administrativo: Es como el anterior, la diferencia recae en que se transmita ante la Oficina de Registro Civil, y es necesario que sean mayores de edad, no haya hijos o sean mayores.

Tazas y Porcentajes

Los datos censales en México indican un aumento paulatino tanto de las separaciones (legales o no) como de las uniones consensuales: En 2010 el 5.6% de la población de 15 años y mas declaro estar divorciada o separada

En 2011 se registraron 91 mil 285 divorcios, es decir, por cada 100 enlaces matrimoniales se dieron 16 divorcios. Está relación muestra una tendencia creciente en los últimos años, ya que su punto más bajo se registro en 1993 (4.9 por cada cien), a partir de ese año se observo el aumento paulatino.

De 2000 a 2011 el monto de los matrimonios se redujo en 19.3% y el de los divorcios aumento en 74.3%.

En cuanto a su duración en el matrimonio, 27.2% estuvieron casadas cinco años o menos, 17.4% permanecieron unidas de seis a nueve años y poco más de la mitad (54.4%) proviene de un matrimonio con una duración social de 10 años o más. La duración media de los matrimonios que disolvieron su vinculo de manera legal es de 13.4 años, esto es 2.6 años más que en el año 2000 cuando las parejas que se divorciaron duraron casadas aproximadamente 10.8 años.

Más de la mitad de los hombres divorciados (55.4%) tiene de 15 a 39 años, en tanto que en las mujeres esta proporción se da en casi dos de cada tres divorciadas (65.5%), es decir, las mujeres se divorcian más jóvenes que los hombres; al comparar la edad de los divorciantes se observa que en 65% de los casos los hombres tienen más edad que las mujeres, en 15.2% tienen la misma edad y solo en 19.8% la mujer es mayor.

Tanto en los hombres como en las mujeres que se divorcian, uno de cada diez tiene como máximo la primaria terminada, en tanto que 46% de los varones y 45.7% de las mujeres declaran tener escolaridad de nivel medio superior y superior. Cabe señalar que 81.7% de los hombres que se divorcian declararon tener trabajo, condición que solo se cumple en 54.6% de las mujeres.

Los divorcios se clasifican en administrativos cuando son tramitados en el Registro Civil y judiciales cuando se tramitan en los juzgados; en los primeros la pareja no cuenta con hijos menores de 18 años, en los segundos puede o no haberlos.

En 2011, la mayoría de los divorcios son judiciales (85.5%) y de éstos: tres de cada diez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com