ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Divorcio de Gran Bretaña y la Unión Europea


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Informes  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

Enfoques para el análisis político.

2017-01

El Divorcio de Gran Bretaña y la Unión Europea.

  1. INTRODUCCIÓN.

El presente texto tiene como objetivo analizar el fenómeno del Brexit a la luz de los enfoques sistémico y veto players, gracias a los cuales se identificaran factores importantes en términos de toma de decisiones, el impacto de las mismas y los incentivos que llegan con la toma de decisiones. En este sentido es pertinente preguntarse ¿de qué forma la decisión tomada respecto a la permanencia Británica en la Unión Europea afecta a Reino Unido y la comunidad europea?

El diseño de la pregunta anteriormente mencionada es importante ya que permite evidenciar no solo las transformaciones que trae consigo el Brexit para dos comunidades que de una u otra forma se consideraron homogéneas por más de cuarenta años y que ahora se distancian en virtud de buscar más independencia por parte de la comunidad británica, es importante también para realizar un análisis científico del fenómeno identificar las motivaciones, y consecuencias que la toma de decisiones trae consigo y como el diseño de instituciones juega un papel importante en el desarrollo de un fenómeno.

Para el desarrollo de este documento se contó con fuentes primarias de información como artículos de periódico y revistas (El País, El Tiempo, y Semana) con el fin de elaborar un contexto claro del acontecimiento y posteriormente desarrollar la idea, adicionalmente se implementarán dos enfoques de análisis el sistémico y veto players para entender el papel que juegan cada uno de los fenómenos que hacen parte del acontecimiento y la participación de los actores en el mismo.

El documento está organizado, primero una descripción del acontecimiento en el cual se pretende explicar el suceso desde antecedentes y desarrollo hasta su conclusión, posteriormente se procederá analizar el fenómeno desde los dos enfoques mencionados anteriormente, identificando términos claves del análisis y finalmente concluyendo con escenarios que permitirán dar respuesta a la pregunta anteriormente planteada a corto mediano y largo plazo.

  1. DESCRIPCIÓN DEL ACONTECIMIENTO.

Brexit es el nombre que se le da a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. (El País, 2016). Luego de realizarse la solicitud formal por parte de esta comunidad a la Unión Europea, se estableció que el 23 de junio de 2016 se llevaría a cabo esta actividad electoral. Con dicho referendo se buscó evaluar la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

 La permanencia de Reino Unido en la comunidad europea ha sido un foco de discusiones muy importante al interior del parlamento y los partidos políticos quienes presionaron al primer ministro David Cameron al argumentar que desde 1975 que se votó por ser parte de la comunidad no se han podido pronunciar respecto a ese tema. (El País, 2016).

En el 2015 el parlamento aprobó el referendo siendo este el segundo que se celebra en la historia Británica para este tema, luego del ya celebrado en 1975 en el cual el 67% de los electores votaron a favor de permanecer en esta comunidad.  (El Tiempo, 2016).  

Llegado el día de las votaciones, Reino Unido votó en favor de abandonar la Unión Europea, lo que provocó un fuerte debilitamiento del gobierno Británico y una fuerte caída financiera en los mercados internacionales. (Semana, 2016)

  1. ANALISIS DE COYUNTURA.

Para el análisis de este fenómeno se tomarán dos enfoques en primera medida el sistémico del cual se deben rescatar algunos conceptos como INPUTS, OUTPUTS, Y LA CAJA NEGRA. En primera medida se establece que estos tres conceptos hacen parte de un proceso de diseño institucional que inicia con los inputs y termina con los outputs. Los inputs son los requerimientos que la sociedad hace al sistema político en virtud de dar solución alguna necesidad que se tenga, posteriormente estos requerimientos pasan a una caja negra en la cual se elaboran y diseñan mecanismos que buscan dar respuesta a estos requerimientos y finalmente concluir con los outputs que son ya las respuestas que surgen de la elaboración de los planes que el sistema político diseña para solucionar los problemas de la sociedad.

En segunda medida el otro concepto importante es veto players que hace referencia a  los actores que hacen parte del sistema político y son los encargados de tomar las decisiones que van a permitir transformar el sistema proponiendo cambios del mismo e incentivando a que quienes están dentro del sistema político elaboren instituciones que permitan responder a las principales necesidades.

El caso del Brexit se entiende que los inputs hacen referencia a la presión que el parlamento y el partido por la independencia del Reino Unido hizo a David Cameron en virtud de pronunciarse respecto a la participación Británica en la comunidad económica europea en lo cual se pretendió una salida de Reino Unido de esta comunidad hacia la búsqueda de una mayor independencia económica y de mercado por parte de Reino Unido alejándose de los estándares financieros que la Unión Europea establece y reglamenta para sus miembros.

Una vez se establece esto, se entiende que la caja negra es el referendo ya que es el mecanismo que el gobierno dispone para satisfacer las necesidades de las dos partes que se enfrentaron en pro y en contra de la separación de Reino Unido y la Unión Europea, y así mismo al interior de la caja negra esta lo pactado entre el primer ministro y la Unión Europea en pro de liberalizar los mercados.

Finalmente el output fue el resultado obtenido en las votaciones del 23 de Junio de 2016, en las cuales se evidencio una diferencia muy pequeña entre quienes estaban a favor de la separación y quienes estaban en contra de esta, dejando como vencedores a quienes estaban en contra de dicha separación que obtuvieron el 51,9% de votos, quienes estaban a favor de continuar en la comunidad obtuvieron un resultado de 48.1% (BBC MUNDO, 2016)

Desde el segundo enfoque “veto players” se establece que la toma de decisiones debe ser hecha por actores que tengan poder de veto y la capacidad suficiente de modificar el sistema político desde sus decisiones y formas de modificar el sistema en virtud de responder a las necesidades que la sociedad establece como principales.

En el caso del Brexit, los veto players fueron, en primera medida el electorado, el parlamento, el partido por la independencia de Reino Unido, la Unión Europea, el primer ministro, considerando que el  electorado fue quien decidió democráticamente la permanencia o no de Reino Unido en la comunidad económica, el parlamento y el partido presionaron a David Cameron a tomar medidas que permitieran pronunciarse respecto  este tema ya que si bien en 1975 se había tomado la decisión de ser parte de esta comunidad, las épocas ya han transformado el sistema económico y político del mundo lo que abrió el espacio para que muchas personas estuvieran en desacuerdo con la pertenencia del país en la comunidad europea, la  Unión Europea también jugó un papel importante mostrando una serie de lineamientos a los cuales debía acogerse Reino Unido en caso tal que se lograra la separación, con lo que se buscó garantizar un proceso limpio y acorde a las necesidades de los ingleses y finalmente David Cameron como primer ministro anunció, a principios de 2013, la celebración de esta consulta si ganaba las elecciones generales de 2015. Cameron lo hizo en respuesta a las presiones ejercidas por parlamentarios de su partido y por miembros del UKIP. (El País, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com