ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRAN BRETAÑA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

A partir del siglo XIX la historia mundial comienza a vivir un nuevo proceso. El cual abre el deseo de evolución y expansión al mundo, este periodo deja al descubierto la existencia de necesidades económicas y demográficas a su vez. Causas que están estrictamente relacionadas con el proceso que enfrenta el mundo a finales del siglo XIX llamado imperialismo, el cual se refiere a la dominación política de un estado sobre varios otros que por lo general eran inferiores en cuanto a avances tecnológicos para así poder establecer su organización cultural, económica entre otras. El imperialismo nace producto de diferentes factores que tuvieron una influencia directa en su creación, como lo fue la revolución industrial, la cual producto de su economía basada en el capitalismo genera que las potencias como Gran bretaña, Alemania, Francia, etc. Busquen materias primas en los territorios conquistados por estas, para poder producir nuevos mercados. O también utilizar dichos territorios con el fin de almacenar sus excedentes de capital. Otro factor fundamental que ayudo a originar el imperialismo fue el crecimiento demográfico, debido a que las potencias necesitaban expandirse territorialmente ya que sus sectores tenían un alto nivel de población y era necesario ocupar nuevos lugares para lograr una mejor organización.

En esta fase histórica son algunas las potencias que mas destacan, y esto se debió al nivel avanzado que presentaron frente al imperialismo, una de ellas lo fue Gran bretaña, potencia mundial que tuvo un muy importante papel protagónico. Principalmente por la cantidad de territorios que adquirió bajo su dominio y que fue la potencia que más resistencia económica tuvo gracias al equilibrio de sus materias primas, es decir, al tener gran cantidad de recursos que exporto e importo, pudo mantenerse y a su vez y resistir frente al golpe de las guerras.

Las importaciones para Gran bretaña no eran tantas como lo fueron sus exportaciones ya que fue un territorio que comenzó muy tempranamente a desarrollarse en el ámbito laboral, por ello tenían muchos mas recursos que

ofrecerle a las demás colonias. Alguna de los productos que más exportaban fueron el algodón, tejido, todo aquello relacionado con telas y la metalurgia (acero, placas para poder realizar construcciones como las líneas de los ferrocarriles, reforzar edificaciones, entre otras), estos fueron los principales materiales de los que se basaron. Otros productos también tuvieron su importancia, pero en menos cantidades, como lo fue la industria maderera y el gran negocio de la ganadería caracterizándose mas por la producción de la carne ovina. Todos estos materiales eran sacados de la potencia para ser enviados a otros estados como así lo fueron Rusia, Francia, entre otros.

Por otra parte, como Gran bretaña fue la primera en industrializarse también fue la primera en tener los mayores avances tecnológicos que en esa época existían. De la utilización de energía como el carbón y el vapor hasta nuevas fuentes como la electricidad, el petróleo y sus derivados los cuales permitieron un mejor funcionamiento de grandes maquinas las que asían más fácil la producción de materiales. Además permitía la creación de las mejoras de los medios de transporte, haciéndolos mas rápidos y de mayores capacidades.

A su vez las importaciones que realizaban de algunos territorios fueron:

De Sudáfrica el oro y el diamante.

De china el hierro y el carbón.

Del valle del Nilo algodón y azúcar el cual fue la mayor importación de Gran Bretaña.

De la India el aceite, algodón, el yute, el trigo y el té.

Para poder obtener una conquista rápida y en masa Gran bretaña ocupaba sus propios métodos para lograr su objetivo. Uno de ellos fue el intercambio desigual, en el que los británicos ofrecían sus baratijas a otras regiones de menos nivel educacional y que por otro lado no conocían ciertos productos y a su vez estos indígenas les daban a cambio a través de un tratado que firmaban (sin que supieran) sus territorios. Con esta extensión de tierra bajo su dominio todo lo que en ella estaba pasaba hacer de ellos, incluyendo a sus pobladores a los cuales sometían a intensos trabajos e incluso llegaban a comercializar con ellos. Alguna de las zonas en las cuales era aplicado este tipo de sistema fue en África y gran parte de Oceanía.

Ejemplos que dan cuenta de este tipo de trabajos que realizaban los habitantes de las colonias eran:

La trata de negros en África que se origino en ella.

En nueva Zelanda quedo bajo el dominio británico, la población Maorie.

La sublevación de los cipayos, los que eran soldados indios al servicio de Gran bretaña.

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com