ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Embarazo Precos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

EMBARAZO PRECOZ

El embarazo precoz es el embarazo en adolescentes, consideradas menores de 19 años. Estos casos cada vez son más frecuentes en todas las sociedades, muchas veces debido a la falta de información y comunicación con los adolescentes sobre la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.

La información que los adolescentes reciben masivamente a través de los medios de comunicación muchas veces no alcanza, porque los adolescentes suelen creer que estos casos no les sucederán a ellos porque les pasan a otros, o creen que con una vez que no se cuiden el embarazo no se producirá.

Muchas veces las niñas que comienzan a descubrirse ya quedan embarazadas, siendo una gran y dificultosa responsabilidad para ellas criar a un hijo con tan escasa edad. Además, es muy injusto que una adolescente tenga que criar un hijo, ya que hay etapas que aún no ha pasado o que recién está comenzando a vivir. Las responsabilidades de tener un hijo son muchas para esta edad, muchas de estas niñas no pueden enfrentarlo.

El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido, en éste último caso de manera legal o ilegal dependiendo de legislación de cada país.

El embarazo adolescente en los países desarrollados se produce por lo general fuera del matrimonio y conlleva un estigma social en muchas comunidades y culturas. Por estas razones se realizan estudios y campañas con el objeto de conocer las causas y limitar el número de embarazos de adolescentes.

CAUSAS

• La mala información acerca de la sexualidad y los métodos.

• Falta de madurez.

• Ignorancia o falta de cultura sexual.

• Violación (en algunos casos).

• Descuido por parte de los padres (negligencia).

• Carencia afectiva.

• Inseguridad.

• Baja autoestima.

• Falta de control en sus impulsos.

• Simplemente por curiosidad.

CONSECUENCIAS

• Sentimientos de culpa.

• Deserción escolar y laboral.

• Son frecuentes las anemias, las alteraciones de peso, el crecimiento uterino inferior a lo normal y los abortos espontáneos.

• La mortalidad en los nacimientos entre los hijos de madres menores.

• Nacimiento de hijos prematuros.

• Abandono del padre del futuro hijo.

“CONSEJOS PARA EVITAR EL EMBARAZO

EN LOS ADOLESCENTES”

*Tratemos de dejar atrás las ideas anticuadas que nos impiden comunicarnos honestamente con nuestros hijos: hablemos con ellos --niñas y niños--abiertamente sobre el amor, las relaciones y la sexualidad.

Si usted cree que no es fácil hablarle, no está solo; hay muchos padres en su misma situación. Si su adolescente se hace el "sabelotodo", no se desanime. Lo que ocurre es que a él/ella se le hace tan difícil tocar este tema como a usted. La realidad es que sus hijos quieren que usted sea la persona que les hable. Después de todo, los padres son los primeros maestros de sus hijos y por lo tanto, los hijos confían en los padres.

*Comencemos a hablar sobre la sexualidad desde temprana edad y con frecuencia.

Desde pequeño, el niño tiene curiosidad por su físico. Si comienza a explicarle paso a paso los cambios que ocurren en su cuerpo, cuando llegue el momento de entrar en detalles será menos incómodo para los dos. También puede aprovechar para hablarle de sus sentimientos, ya que el niño está desarrollándose también en el aspecto emocional y social: él/ella está conociéndose a sí mismo y aprendiendo a comportarse en el mundo que le rodea. No espere a que su hijo sea grande para tener una sola conversación. Piense que la vida es una escuela y que usted, como padre, es el mejor maestro.

*Supervisemos las actividades de los hijos sin dejar de entender que ya no son niños, sino jóvenes adultos que necesitan cierta independencia.

A esta edad sus hijos pasan de ser niños a ser adultos. Habrá momentos en que se comporten como chiquillos, durmiendo con un muñeco favorito o coleccionando tarjetas de deportes, y habrá otros en que se rebelen cuando usted comienza a limitar sus salidas y horarios. Dese cuenta que ésta es la etapa más sociable de los chicos y propóngase a conocer a sus amigos (recuerde que ellos tienen gran influencia.) Si usted trata a su hijo de manera justa y calmada, puede que él/ella comprenda que su solo interés es el de protegerle.

*Los padres tenemos derecho a saber con quién salen nuestros hijos.

Cuando un hijo entra en la adolescencia, a los padres nos toca supervisar su vida social. Para ello nos vemos obligados a poner ciertas medidas. A los adolescentes más jóvenes debemos aconsejarles que salgan con amigos, en grupo. Y cuando les llegue el momento de salir en pareja, entonces nos queda recomendarles que traten de hacerlo con chicos(as) de su misma edad. Podemos explicarles, por ejemplo, que las chicas que salen con jóvenes de mucha más edad se exponen a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com