ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE QUE MANERA PODEMOS EVITAR UN EMBARAZO PRECOS


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 9

Hemos elaborado este proyecto para hacer concientizar a las jóvenes sobre el embarazo precoz y sus consecuencias.

La adolescencia es una etapa en la cual ocurren un conjunto de cambios fisiológicos, sociales y emocionales.

Si la adolescente tiene menos de 15 años se observa mayor riesgo de aborto, parto pretérmino o parto por cesárea por inmadurez fisiológica.

Si es mayor de 15 años, la embarazada tiene el mismo riesgo que una paciente adulta, excepto si está mal alimentada, o si se encuentra en situación de abandono por parte de su pareja o familia, por otro lado es posible que la adolescente no esté preparada para asumir emocionalmente el compromiso de un bebé o necesite mayor apoyo.

El Embarazo en adolescentes hoy en día un problema de salud pública, no solo asociado a los trastornos orgánicos propios de la juventud materna, sino porque están implicados factores socio-culturales y económicos que comprometen tanto a la madre como al hijo.

El embarazo adolescente se ha convertido en un importante problema de salud pública debido a que las condiciones sociales y culturales, las cuales han determinado un aumento considerable, afectando con mayor frecuencia a los sectores económicamente más bajos, aunque no es un problema exclusivo de estos. Es un problema difícil que afecta la salud psicológica y física de los padres adolescentes, la de sus hijos y familiares. Puesto que en esta etapa aun no se tiene la preparación ni económica ni mental para educar a un nuevo ser. Por estas y otras razones creo que debemos ser muy cuidadosos y sobre todo responsables al empezar nuestra vida sexual a una edad tan confusa. Debemos pensar que toda acción tiene una reacción y pensar o fijarnos metas a largo plazo, tener aspiraciones profesionales o de cualquier tipo, pues estas pueden ser de gran ayuda para tomar una adecuada prevención sobre este problema.

La maternidad en los jóvenes es hechos más frecuentes de lo que la sociedad quiere aceptar, son hechos muy relevantes que afectan la salud integral tanto de los padres, como la de los hijos, familiares y la sociedad en sí.

En el transcurso del tiempo el embarazo precoz ha crecido considerablemente, tanto así que no se conocen las cifras exactas de jóvenes embarazadas en todo el mundo, sin embargo se han realizado aproximaciones, las cuales proporcionan una estadística un 12,4% de los nacimientos registrados fueron de jóvenes menores de edad y de ese 12%, el 3% eran jóvenes de 10 y 15 años. Lo que demuestra que el embarazo precoz es un tema que se debe de tratar a toda hora y en todo lugar sin restricción alguna, mayormente estos embarazos pasan por mal información de los padres hacia sus hijos, o también de una falta de información que proporcionen las escuelas de los riesgos que se hayan escondidos detrás del acto sexual.

El aumento de madres adolecentes tiene profundas implicaciones sociales ya que la escasa preparación que tiene una adolecente para enfrentar la maternidad no garantiza que esta de origen a un nuevo núcleo, pues su embarazo no ha sido productos de una decisión autónoma y planeada sino del ejercicio precoz de su sexualidad.

Hoy día los casos de embarazo en adolecentes han ido obteniendo un gran problema debido a que la sociedad se ha ido despreocupando del tema, pero el aumento de estos embarazos no quiere decir que sea un problema reciente, en la antigüedad también se presentaban estos casos, pero no se daban a conocer debido al miedo y el rechazo que causaba encontrarse en ese estado, incluso se hacía de eliminar al nuevo ser. A diferencia, en la actualidad se decide afrontar esta situación, pues la primera opción es la vida.

Las consecuencias de este incremento de la maternidad en la adolescencia son enormes para los jóvenes madres, para sus bebes y para la sociedad en general, incluso la mismas jóvenes están más propensas tener complicaciones durante el embarazo, incluyendo anemia, trabajo de parto prolongado y toxemia. Las madres jóvenes tienen el doble de probabilidades de de dar a luz al bebe con bajo peso y tener bebes prematuros, así de cómo de dos a tres posibilidades de tener hijos con defectos neurológicos.

Se puede decir que las madres adolecentes tienen más problemas al criar a sus hijos, y que hacia el año de edad, sus niños se muestran deterioro, en tanto que los bebes de las madres mayores están mejorando.

Un problema que se presenta en este tipo de embarazos es la falta de atención médica desde el inicio del embarazo, debido a que generalmente las chicas no avisan pronto a sus padres, tardan en decirles de su situación de 4 a 5 meses, los cuales pasan sin revisión alguna.

El bajo peso al nacer de los lactantes hijos de adolescentes aumenta y probablemente se debe a causas orgánicas tales como anomalías placentarias, nutrición deficiente, tabaquismo y consumo de drogas.

La mortalidad materna en ésta etapa, incluso en numerosas naciones en vías de desarrollo figura dentro de las causas más frecuentes de muerte en las adolescentes, la mayoría se deben a embolia, enfermedad hipertensiva, embarazos ectópicos

Algunas chicas optan por el aborto a veces pone su vida en peligro debido a que puedan hemorragias presentadas durante el proceso.

Los métodos anticonceptivos son aquellos que nos protegen de un embarazo y de una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual).

Las opciones para la anticoncepción se presentan en varias dimensiones y fórmulas, todos estos métodos tienen el mismo objetivo (evitar el embarazo), estos van desde los mecánicos que evitan la entrada de los espermatozoides

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com