ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado en busca del ciudadano: Un ensayo sobre el proceso político mexicano contemporáneo


Enviado por   •  22 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

El Estado en busca del ciudadano: Un ensayo sobre el proceso político mexicano contemporáneo.

Lorenzo Meyer

A partir del siglo VIII yo se tomó como prioridad la relación entre el estado y el individuo para que el primero no aplastara al segundo. Ya que como se había visto antes esto podía traer graves problemas como la aparición de individuos extranjeros (prestamistas)que tenían comiendo de su mano al Gobierno a causa de la deuda obtenida haciendo estas actividades correspondientes al estado y no de particulares por lo cual México tuvo que pagar un alto precio qué más tarde pudo confrontar el presidente Díaz y a partir de esto se empezaron a tomar medidas para no volver a caer en este problema. Y gracias a situaciones como éstas se esperó que ningún individuo pudiera desafiar al estado.

Otro punto que menciona es que es necesario que en una sociedad debe haber una organización voluntaria e independiente para aumentar su calidad de vida y se puede llevar a cabo una democracia. A así se impulsa la voluntad de la sociedad que termina uniendo las fuerzas de los individuos por influir en las acciones del Estado, todo esto sin intervenir directamente.

Antes de eso las organizaciones sociales no están formadas por individuos ni tomadas en cuenta sus libres decisiones u opiniones, sino por corporativos que solo los controlaban.

Después surgieron varios sindicatos, pero todos ellos de alguna u otra manera seguían bajo la sombra de los partidos como él PNR-PRM-PRI y esto se encargaban de qué los sindicatos no realizarán movilizaciones o independencias, es decir el pueblo existía en documentos y discursos, pero no en la vida real.

Con esto nos podemos dar cuenta que existe un terrible autoritarismo en el cual el estado toma las decisiones del entorno en el que vive el individuo y se vuelve un problema aún más grande cuando estos Estados son corruptos e irresponsables como lo es México. Y solo puede combatirse mientras haya una ciudadanía independiente que sea capaz de movilizarse por sí misma y puede institucionalizarse. De igual manera como individuos tenemos la obligación de ejercer nuestro lugar en la sociedad formando demandas, haciendo juicios, exigiendo responsabilidades, creando y apoyando a las organizaciones no gubernamentales. Ser un ciudadano responsable va más allá de solo ejercer el voto.

Otro tema abordado es la semi democracia, pesar de que México ha tenido un gran cambio en los últimos años no debemos confundirlo con democracia. Ya que la realidad es que todos estos procesos se han llevado a cabo gracias a la tensión entre los procesos de cambio de una organización y la construcción de un sistema democrático que nunca llegó a consolidarse.

Uno de los rasgos que lo pueden diferenciar de una democracia es que las acciones tomadas fueron bruscas y temporales, y si éstas no pueden profundizarse, se retrocede. Para que una democracia se logre debe haber un compromiso rutinario y ese es un problema del pueblo mexicano ya que no se comprometen a un nuevo régimen y por consecuente no hay una toma de decisiones colectiva, racional y pacífica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com