ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICAR Y ANALIZAR LAS RAÍCES DEL PROCESO POLITICO Y SOCIAL DEL ESTADO VENEZOLANO.


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  3.853 Visitas

Página 1 de 5

IDENTIFICAR Y ANALIZAR LAS RAÍCES DEL PROCESO POLITICO Y SOCIAL DEL ESTADO VENEZOLANO.

EL ARBOL DE LAS CINCO RAÍCES:

“Si perdemos de vista nuestro árbol, nos quedaremos un día sin la flor en la mano" Alí Primera

Nombre que se le da al triangulo filosófico conformado por cinco de los más grandes pensadores y revolucionarios de América Latina y por supuesto del país. Estos cinco pensadores son: Simón Rodríguez o Samuel Robinson (el maestro), Simón Bolívar (Nuestro Libertador), Ezequiel Zamora (El General del Pueblo), Antonio José de Sucre y Francisco de Miranda.

SIMÓN BOLIVAR: es sin duda la raíz principal de este árbol, fue el hombre que impulsó el desarrollo de la guerra justa, es decir, la guerra que no tenía otra pretensión que lograr la libertad, la igualdad y la justicia. Esta iba contra la dominación extranjera del territorio, fue Bolívar el hombre que pudo desprenderse del beneficio propio para lograr el beneficio de las mayorías. El pensamiento bolivariano define el carácter Latinoamericanista del proyecto a desarrollar, pone de relieve la necesidad una vez más de lograr la independencia política no solo de Venezuela, también de los países latinoamericanos y caribeños.

Esto explica por qué desde su llegada al poder, el Presidente Chávez, no ha dejado de impulsar el desarrollo de una conciencia revolucionaria más allá de nuestras fronteras. El legado de Bolívar hace comprender la entrega total, el desprendimiento y nuestro papel en este momento histórico cuando en Venezuela se conduce un proceso de cambios y grandes transformaciones. Dicho proceso es llamado Bolivariano, justamente por encontramos con los sueños grandiosos de nuestros héroes, que son los mismos sueños que hoy procuran los pueblos deseosos de igualdad, de unión y libertad.

SIMÓN RODRÍGUEZ: conocido también con el seudónimo de Samuel Robinsón, además de haber sido el maestro del Libertador, tiene muchos méritos, entre ellos el de consagrar la educación para todos los hombres y mujeres de Venezuela, independientemente de su posición económica u origen étnico, quedando testimoniado en una frase suya que dice "Escuela para todos, porque todos son Ciudadanos”': Es el maestro Simón Rodríguez quien plantea la necesidad imperiosa de crear un modelo político propio de nuestra sociedad, que no copie viejos modelos venidos de otras tierras y que más bien conozca de lo existente en otras latitudes no para copiado sino para tenerlo en cuenta a la hora de enriquecer lo nuestro.

"La América española es original Originales han de ser sus Instituciones y sus gobiernos y originales los medios de fundar unos y otros. 0 inventamos o erramos" Simón Rodríguez.

Esta idea robinsoniana fundamenta, sin duda, el carácter originario de la Revolución Bolivariana. Muchas veces los enemigos del proceso han señalado que "Venezuela marcha hacia el Castro-Comunismo", y otras falsedades para descalificar las iniciativas del gobierno, pero la realidad demuestra que estamos desarrollando un modelo político de participación popular que no es la copia de ninguna otra experiencia y que por el contrario cuenta con formas de hacer política convertidas en referencia para el resto de los países del mundo. Ejemplo de ello es haber elaborado una constitución que fue aprobada por el pueblo en Referéndum Nacional y que además contiene la posibilidad de revocar el mandato a cualquier funcionario o funcionaria que haya sido electa o electo popularmente y que no cumpla satisfactoriamente su trabajo.

EZEQUIEL ZAMORA: Conocido como el general del pueblo soberano, Zamora y su pensamiento son la tercera raíz de este árbol. Zamora retorna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com