ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Proceso evolutivo del Sistema Educativo mexicano


Enviado por   •  29 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

DOCTORADO EN INNOVACIÓN Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Pensamiento Pedagógico Contemporáneo

Ensayo: Proceso evolutivo del Sistema Educativo mexicano

ASESOR:

Dr. Efrén Alfaro Arroyo

ALUMNA:

Amaly Estefania Leyva Arredondo  [pic 2]

A viernes 04 de noviembre de 2020.

Introducción

En el presente ensayo se analizara los puntos más importantes del proceso evolutivo que ha presentado el Sistema Educativo Mexicano, retomando la evolución que ha tenido la educación desde la creación de la Secretaria de Educación Pública en 1921 donde se dio auge a la educación. Y también retomar lo que busca alcanzar el sistema educativo actual para lograr una educación de calidad y problemáticas que presenta.

Desarrollo

Los cambios acelerados que se están presentando en las sociedades actuales están provocando que las instituciones realicen transformaciones fundamentales para adecuarse a los nuevos desafíos del siglo XXI, el Sistema Educativo Mexicano no es la excepción.

El Sistema Educativo Mexicano es el conjunto de normas, instituciones, recursos y tecnologías destinados a ofrecer servicios educativos a la población mexicana; no se trata de un sistema estático, sino de uno en constante transformación. Juan Prawda. (1987). Logros, inequidades y retos del futuro del Sistema Educativo Mexicano. México: Grijalbo.

Es aquella educación formal que ofrece México y abarca desde la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, esto es lo que menciona el libro Estructura del Sistema Educativo Mexicano (2000).

Este sistema surge con una inestabilidad política y educativa ya que no se contaban con los recursos ni fondos suficientes; durante la época del Porfiriato tuvo un mayor auge, este periodo se caracterizó por notables cambios en el ámbito de la educación, fue ahí el inicio del desarrollo en la educación y se logró alfabetizar a casi todo el país. Algunos personajes como Porfirio Diaz y Justo Sierra decidieron implementar sus ideas positivistas, es así como la educación primaria cambio, los niños que asistían a clases, no solo se les enseñaba a leer y escribir sino a pensar mediante el método científico. Después surgió la escuela preparatoria donde los estudiantes aprendían a razonar. Conforme se van desarrollando los nuevos métodos de enseñanza se crea la escuela normal de maestros para que los maestros estuvieran mejor preparados.

Se brindó apoyo para la apertura de la Secretaria de Instrucción Pública. Se ayudó a que bellas artes sirviera como lugar de cultura. Se Abrieron bibliotecas.

También uno de los personajes que ayudo al desarrollo de la educación fue Joaquín Baranda  reflexionando que la educación no llegaba a todos los ciudadanos, solo a los de clase media – alta, por ello convocó a dos congresos donde se reunieron pedagogos, maestros, intelectuales y autoridades, dado como resultado la definición del proyecto gubernamental de educación pública que fue consolidado con la promulgación de la Ley de Instrucción obligatoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (428.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com