ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Estudio En La Economia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  5.766 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca

Facultad de Contaduría y Administración

APUNTES MACROECONOMIA

2013- 214 

TEMARIO I UNIDAD

1 Campo de estudio de la Economía

1.1 Por qué estudiar economía

1.2 Metodología para el estudio de la Economía

1.3 Niveles de estudio de la Economía.

2. Análisis Macroeconómico.

2.1 Concepto de Macroeconomía

2.2 Objetivos de la Macroeconomía

2.3 Problemas y metas macroeconómicas

3. Medición de la Economía y su crecimiento.

3.1 Flujo circular del ingreso

3.2 Categorías Macroeconómicas

3.3. Análisis comparativo del bienestar económico

Objetivo:

Comprender el campo de estudio de la economía y en particular de la Macroeconomía, su método y algunos planteamientos básicos, la utilidad de los modelos como herramienta metodológica para explicar lo que sucede en la realidad económica.

1.3 Niveles de estudio de la economía

La economía estudia la forma en que las sociedades humanas se organizan para producir y distribuir los bienes materiales necesarios para su subsistencia.

Convencionalmente, para estudiar los procesos que estudia se divide en dos apartados o niveles, por un lado esta lo que se denomina microeconomía y, por el otro, la macroeconomía, según el grado de agregación o detalle con que analiza esos fenómenos.

La microeconomía está constituida por la serie de hipótesis teóricas que explican el funcionamiento de los mercados individuales. A la vez, está conformada por cuatro partes principales: la teoría del mercado, la teoría de la demanda y el consumidor, la teoría de la oferta, la empresa y la producción y la teoría acerca de las estructuras de los mercados.

Algunas interrogantes que se dan respuesta en el ámbito de la microeconomía son: Qué salario recibe una recién egresada de la licenciatura en administración? Cuántos automóviles producirá este año la empresa Honda? Qué motivará a Coca Cola para abrir una empresa en Shangai?

Como puede observarse la microeconomía se centra en estudiar cómo toman decisiones los individuos y las empresas y las consecuencias de esas decisiones.

La macroeconomía está constituida por la serie de hipótesis teóricas que explican el funcionamiento de una economía nacional. Por ello estudia variables agregadas, que no agrupan los comportamientos individuales según el mercado al que pertenecen, sino según la función en el contexto de una economía nacional, es decir, macroeconómicos.

La macroeconomía sin embargo examina el comportamiento agregadado de la economía, es decir, de que manera las acciones de todos los individuos y empresas interactúan para producir un nivel de rendimiento económico para toda la economía.

Por ejemplo, a la macroeconomía le interesa si el índice general de precios ha subido o bajado, cuanta gente esta empleada en México actualmente, cuánto fue el crecimiento de la producción en nuestro país.

Por lo tanto, la macroeconomía se ocupa del análisis del comportamiento global de la economía, tomando como ámbito de referencia un país. Incorpora una perspectiva de conjunto acerca de por qué suceden los fenómenos económicos con el fin de definir que debe hacerse para resolver los problemas económicos.

Estudia, así, los grandes agregados económicos y la relación que existe entre ellos, estudia el funcionamiento económico de un país ( como una unidad) , o puede estudiar un conjunto de países como un todo. Para ello utiliza variables como el valor de la producción total de un país, el índice de precios, el empleo, la inversión que un país lleva a cabo en un periodo determinado, el consumo que la población de un país realizó. También explica la relación que existe entre países por medio de las variables de exportación e importación, el tipo de cambio, etc….

A continuación se muestra cómo algunos autores mencionan, a manera de definición, el campo de estudio de la macroeconomía.

Parkin (2004)1 “El estudio de la economía nacional y de la economía global”

Samuelson (2003)2 “La economía agregada que se encarga del analisis de la conducta de la economía en su conjunto con respecto a la producción, el ingreso, el nivel de precios, el comercio externo, el desempleo y otras variables agregadas”

Fisher y Dornbush (2002)3 “El estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto”

Mankiw G (2006, )4 “ Es elestudio de la conomía en su conjunto”

Taborda Rios (2005)5 “Estudio de la actividad económica de un país”

1Michael Parkin y Gerardo Esquivel, Macroeconomía versión para Latinoamérica, p. 7.

2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com