ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Femicidio En Honduras


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  5.162 Palabras (21 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 21

Universidad Tecnológica de Honduras

“UTH”

Maestría en Dirección Financiera

Investigación:

“El femicidio: un problema social en Honduras”

Catedrática:

Doctora Aida Medina Salazar

Presentado por:

Yolany Marissa Alvarado Miranda

Cuenta:

201320060234

Tegucigalpa, M. D. C. 02 de Septiembre de 2013

Titulo

“El femicidio: un problema social en Honduras”

Índice

 Introducción 4

 Planteamiento del problema 5

 Problema de investigación 5

 Justificación de la investigación 6

 Objetivos de la Investigación 6

 Preguntas de investigación 6

 Marco teórico 7

 ¿Qué es el femicidio? 7

 Las causas que llevan a los hombres al femicidio 8

 La problemática del femicidio en América Latina 8

 El femicidio en Honduras 9

 Tipología y características de los femicidios en Honduras 11

 Enfoque y tipo de estudio 14

 Hipótesis 14

 Fuentes de información 14

 Análisis de los datos estadísticos 14

 Conclusiones 16

 Recomendaciones 17

 Anexos 18

 Bibliografía 21

Introducción

La lucha contra el femicidio en Honduras no es reciente. Se viene librando desde hace décadas. En la zona norte del país empezó a hablarse en estos términos a partir del asesinato de Marta Moncada, ocurrido el 6 de mayo de 2003.

En aquel entonces, las organizaciones de mujeres decidieron reunirse con el objeto de compartir sus sentimientos y preocupaciones sobre este y otros casos que estaban sucediendo. Fue un momento de reflexión, de búsqueda de respuestas, de construir hipótesis que explicaran por qué estaban tratando así a las mujeres.

Se compartió con los familiares el dolor por las muertes, y se definieron las primeras acciones para expresar la indignación ante estos crímenes. Se decidió que se debía alzar la voz públicamente, y que las autoridades tenían que saber que las mujeres estaban exigiendo justicia. Esta fue la primera actividad pública del Foro de Mujeres por la Vida.

Tres años después, en 2006, se llevó a cabo la primera campaña articulada por el Foro: Por los sueños truncados, por las sonrisas borradas, por la vida arrebata¬da. Esta Campaña supuso un reclamo político al Estado a fin de que asumiera su responsabilidad ante este flagelo. Desde entonces, el Foro considera como parte esencial de su razón de ser la reivindicación de las vidas truncadas de las mujeres: sus proyectos, sus sueños, sus responsabilidades y sus vínculos afectivos.

La investigación que ahora se presenta surge como parte de un trabajo de recopilación de información, análisis de estadísticas, lecturas del periódico y visita a organizaciones que trabajan en pro de la protección de la dignidad de la mujer.

También se pretende, al rescatar sus historias devolverles el sentido de sus vidas, mostrando un poco de lo que ellas fueron.

.

Planteamiento del Problema

El femicidio, es un problema social, que se refiere a los asesinatos brutales contra las mujeres, esta problemática está vinculada con varios factores como ser: la violencia de género, violencia doméstica, pobreza, narcotráfico, crimen organizado, trata de blancas, el maltrato físico verbal, entre otros; todos estos hechos son parte del sistema que actualmente estamos viviendo.

Ilustración 1. Datos estadísticos que muestran desde el 2005 hasta el 2012, la muerte violenta de mujeres mantiene una tendencia creciente, de acuerdo a cifras comparadas los femicidios han aumentado 246% en los últimos ocho años.

La ilustración 1, es un gráfico que muestra particularmente el caso más extremo de violencia: los femicidios. De acuerdo a cifras del Observatorio de la Violencia, 606 asesinatos de mujeres fueron cometidos en el año 2012, lo que representa una tasa de 14.2 por cada cien mil habitantes.

En promedio, 51 mujeres mueren asesinadas mensualmente, una cada 15 horas con 30 segundos, señala el informe.

Problema de investigación

“El femicidio: un problema social en Honduras”

Justificación de la Investigación

La Presente investigación sirve para el esclarecimiento y aclaramiento del feminicidio como delito dentro de legislación hondureña, la forma en cómo se sitúa dentro del código penal y los criterio que nuestros legisladores deben de tomar en cuenta al momento de legislar sobre algo tan valioso como lo es la vida independientemente del género, raza, o extracto social.

Con esta investigación se pretende hacer un análisis sobre las causas y significados del femicidio en Honduras y a la vez dar una mayor perspectiva sobre este fenómeno y como se fue dando dentro de nuestro país.

También se deben de comprender las leyes y el cuestionarse el ¿por qué? de la creación de las mismas, así como el preguntarse si es o no correcto la forma en que se describe, para poder darle la debida importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com