ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Femicidios


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 3

Descripcion del tema:

La violencia es una forma de ejercicio de poder en un contexto en el que ese poder no esta igualmente distribuido. Es decir, en nuestra sociedad, generalmente los varones son los que tienen mayor dominio e intentan conservarlo o aumentarlo a traves del uso de la fuerza fisica, sexual, economica, personal, etc., en prejuicio de la mujer.

El femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. La forma mas frecuente de femicidio es aquella en que el asedino es o ha sido pareja de la mujer asesinada. Alguien con quien ella tenia o habia tenido una relacion de intimidad o confianza. Otros femicidios frecuentes son perpetrados por hombres desconocidos luego de haber agregido sexualmente a la mujer.

La eleccion del tema:

Elegimos el tema "violencia de genero" por el incremento de casos que se estan dando a conocer en la actualidad por diferentes medios de comunicacion, y a la vez, nos llamo la atencion que muchos de los casos terminen en femicidio. Nos inquieto el hecho de que la penalizacion se halla implementado recientemente siendo que la violencia de genero existe hace ya varios años.

El hecho de que halla tantos casos y que muchos (la gran mayoria) no se den a conocer por miedo o distintos motivos, nos llamo la atencion, ya que eso podria solucionar el problema de muchas de las personas que sufren de violencia.

Estado de la cuestion:

El termino femicidio fue utilizado por primera vez en 1985 por Mary Anne Warren en su obra: "Gendercide: The Implications of Sex Selection", pero quien lo utilizo publicamente por primera vez, ante una organizacion feminista que fue denominada Tribunal de crimenes contra la mujer, fue Diana Russell (1976).

Por el año 1990, las autoras Ana Carcedo y Montserrat Sagot, hablan de “La muerte de mujeres a manos de sus esposos, amantes, padres, novios, pretendientes, conocidos o desconocidos no es el producto de casos inexplicables o de conducta desviada o patológica. Por el contrario, es el producto de un sistema estructural de opresión. Estas muertes son femicidios, la forma más extrema de terrorismo sexista, motivado, mayoritariamente, por un sentido de posesión y control sobre las mujeres”.

Segun las autoras el femicidio ha sido definido “como una forma de pena capital que cumple la función de controlar a las mujeres como género… una expresión directa de una política sexual que pretende obligar a las mujeres a aceptar las reglas masculinas y, por lo tanto, preservar el statu quo genérico”.

En cambio, Russell junto a Jane Caputi, definio al femicidio como "el asesinato de mujeres realizado por hombres motivado por odio, desprecio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com