ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Femicidio En Honduras


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 6

FEMICIDIO: es el hecho de la muerte intencional por violencia de genero hacia las mujeres, incluyendo aquí tanto la muertes perpetradas por sus maridos, compañeros o ex-compañeros, así como aquellos perpetrados por terceros o desconocidos. (Instituto Nacional de la mujer INAM)

Femicidio (femicide): es el asesinato misógino de mujeres por hombres. (Diana Russell 1990) “el femicidio es la expresión extrema, mortal, de la violencia contra las mujeres de cualquier edad”. (Ana Car cedo, 2009)

Por el hecho de ser mujeres constituye la máxima violación a los derechos humanos de las mujeres por tratarse de la eliminación de la vida, lo principal del bien jurídico protegido por los sistemas jurídicos nacionales e internacionales” (IDH, 2007)

• En Honduras el FEMICIDIO no es delito tipificado en el código penal por lo tanto no existe una clasificación oficial sobre esta categoría.

• Existe consenso entre los Consensos de Organizaciones de Mujeres, de Derechos Humanos, y en algunas Instituciones que participaban en la comisión interinstitucional sobre femicidio, esta categoría corresponde a la forma extrema y mortal de la violencia contra las mujeres, crímenes que se relacionan a factores derivados de las relaciones desiguales de poder entre los géneros, al hecho de ser mujer.

• En el código penal de honduras se tipifica el delito de parricidio, para quien diere muerte a su conyugue, o alguno de sus descendientes o ascendientes, que es delito agravado con penas hasta de 40 años. en esta categoría estarían los femicidios íntimos, (por la pareja o ex pareja), y los ocurridos como resultado de la violencia intrafamiliar. Ambas figuras constituyen femicidio.

“ARTICULO 118. Es reo de parricidio, quien diere muerte a algunos de sus ascendientes o de sentientes, a su cónyuge o a la persona con quien hace vida matrimonial, y sufrirá la pena de treinta (30) a cuarenta (40) años de reclusión”

• En estas dos categorías anteriores es donde hay mayor consenso en reconocer esas figuras como “femicidio” ya que se trata de muertes violentas de mujeres en el ámbito de las relaciones de la pareja y la familia,

• En América Latina existe una importante acumulación de conocimiento y teoría que sustentan el reconocimiento de la violencia intima o de pareja (contenida en la ley contra la violencia domestica), y la violencia intrafamiliar (contenida en el código penal como delito)

• PARA PODER DETERMINAR EL FEMICIDIO HAY QUE:

 Conocer la relación del agresor con la víctima para saber si se trata de un femicidio cometido en el contexto de las relaciones íntimas (de pareja) o intrafamiliar del victimario.

 Conocer el móvil del crimen para saber si corresponde a un crimen ocurrido en relaciones de desbalance de poder de género ,o producto de la misoginia (odio contra las mujeres)

 En Honduras en el año (2010), el 95 % de los casos de homicidio y asesinato de mujeres, los organismos a cargo de la investigación criminal no pueden dar cuenta de la identidad del victimario (sospechoso/imputado), situación que es similar en los países centroamericanos con altas tasas de muertes de mujeres.

 Ante la falta de información sobre los agresores se han estudiado los ECENARIOS DEL FEMICIDIO…

AGRESORES Y ESCENARIO DE FEMICIDIO

• pareja, ex pareja

• familiar (padre, padrastro, hijo, hermano, otros familiares, familia política)

• acosador sexuales y pretendientes

• agresores sexuales (conocidos y desconocidos, incluyendo sujetos particulares, o grupos/ pandillas de violadores y los casos en que desconociendo el agresor se encuentra el cuerpo de la víctima con signo de violación o agresión sexual)

• agresores vinculados al comercio sexual (cliente, proxeneta, fabricante de pornografía, u otros actores de las redes del comercio sexual, de negocios vinculados, etc...)

• actores del tráfico de personas con fines de trata y explotación del comercio sexual, laboral, migración ilegal (clientes explotadores, traficantes, coyotes, otros) www.inam.gob.hn

UN ESTADO QUE PERMITE EL ASESINATO DE MUJERES HONDUREÑAS.

Cabe asegurar que el gobierno no está siendo nada para frenar esta ola de violencia contra mujeres, para el caso en el plan de nación (2010-2022) aprobado en enero por el Congreso Nacional, el término de: “FEMICIDIO” no aparece en ningún párrafo. El fenómeno de violencia contra las mujeres y el femicidio están totalmente en invisibilidad en este documento de casi disientas páginas. A tal grado que ni se mencionan. Debemos entender que hay varias razones del porque se han incrementado las muertes de mujeres en forma violenta, y en primer lugar está la Equidad de Género, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com