ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Femicidio como problema social colateral de las diferencias de género y su impunidad en Honduras y Centro América


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  11.591 Palabras (47 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 47

El Femicidio como problema social colateral de las diferencias de género y su impunidad en Honduras y Centro América

[pic 1][pic 2]

Planteamiento del problema

  • El femicidio como factor de incremento basado en los diverso problemas que afronta la sociedad  como ser la desintegración familiar
  • Falta de leyes y artículos que apoyen la condena de los diversos casos de femicidio que suceden en nuestro territorio hondureño y en gran parte de de Centroamérica
  • La impunidad por parte de de los estados o instituciones que son los encargados de aplicar la ley a estos casos de femicidio
  • Problemática en la propagación, divulgación y enseñanza de lo que es la temática del femicidio   y el efecto colateral  que tiene este para las persona afectadas
  • Dificultad al querer obtener acceso a la información, casos, y estadísticas de los casos de femicidio

Antecedentes
Lo que Es evidente que más que un fenómeno efímero, la movilización de las mujeres representa una realidad muy profunda. Hoy, ellas combaten en muchos frentes: contra la sociedad tradicional y patriarcal, contra los sistemas políticos autoritarios de la región y contra un radicalismo religioso claramente machista.

Pero entonces, que implica cambios verdaderos en una sociedad machista, misógina y claramente deficiente de cambios igualitarios a favor de la mujer? El contexto político y social es claro, es donde se representa la máxima expresión del autoritarismo y el déficit por parte del estado  a favor de los derechos de las mujeres,  por lo que en el siguiente análisis, se trata de expresar lo más detallado posible los antecedentes que se acontecen en la realidad Hondure;a y centroamericana


Honduras
Este mapa surge como una respuesta ante las constantes restricciones al derecho al acceso a la información pública por parte de las autoridades de diferentes instituciones públicas, y como una forma innovadora de presentar los hallazgos producto de la observancia de los medios de comunicación escritos de circulación nacional. (CEM-H, 2014-2015)

Además de identificar la ubicación exacta de las agresiones contra mujeres, este mapa permite diferenciar entre las distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres y conocer detalles de cada hecho, como sexo del agresor, fecha, cantidad de agresores, etc.
Ademas cabe decir la realidad hondureña es complicada en mucho aspectos por el nivel de violencia y agaresion que se vive dia dia,  Honduras mantiene uno de los índices de violencia mas alto a nivel mundial y es una principales  referentes del termino acu;ado femicidio.
  (CDM, 2015)


Hallazgos Enero-Junio 2015

De las 438 agresiones reportadas, el 43.2% corresponden a muertes violentas, 40.6% a violencia sexual y el restante 16.2% a otros delitos. En los primeros seis meses del año se registraron 438 agresiones, dentro de ellas 189 muertes violentas.

La cantidad de muertes violentas de mujers que se reportan mensualmente varía de 25 en los meses de febrero y junio, hasta llegar a 43 en mayo. Los principales departamentos continúan siendo Francisco Morazán y Cortés con el 77% de los casos, y si el sexo del sospechoso llega a ser identificado, se reporta qeu un 95% son hombres.

Una constante en las muertes violentas es la prevalencia de las armas de fuego, utilizada en el 70%, y además el uso repetido de la misma sobre la víctima, pues en el 84% de los crímenes en los que se utilizó arma de fuego, fue disparada en múltiples ocasiones.

La violencia sexual tiene una dinámica distinta que las muertes violentas, pues la mayoría de las noticias no son reportadas en la zona del hecho sino en los juzgados, y por eso las cifras según departamento están concentradas en un 71% en Francisco Morazán.

Agresiones a Mujeres Según noticias en prensa escrita Honduras. Enero-Junio 2015 (La Prensa Honduras, 2015)

 

Agresiones

Cantidad de víctimas

Actos de lujuria

13

Explotación sexual comercial

0

Homicidios múltiples y masacre

30

Intento de homicidio

6

Intento de violación sexual o estupro

4

Lesiones

37

Muerte violenta

157

Muerte violenta y violencia sexual

2

Rapto

4

Violación sexual o estupro

168

Violencia doméstica

8

Violencia intrafamiliar

9

Total

438

 

Muertes violentas de mujeres Según noticias en prensa escrita Honduras. Enero-Junio 2015

 

Mes

Cantidad de víctimas

Enero

30

Febrero

25

Marzo

36

Abril

30

Mayo

43

Junio

25

Total

189

 

Muertes violentas de mujeres Según noticias en prensa escrita Honduras. Enero-Junio 2015

 

Departamento

Cantidad de víctimas

Atlántida

6

Choluteca

2

Colón

1

Comayagua

2

Copán

2

Cortés

71

El Paraíso

4

Francisco Morazán

74

Intibucá

2

La Paz

1

Lempira

2

Ocotepeque

1

Olancho

5

Santa Bárbara

8

Yoro

9

Total

189

 

Muertes violentas de mujeres Según noticias en prensa escrita Honduras. Enero-Junio 2015

 

Sexo del agresor

Cantidad de víctimas

Hombre

136

Hombre y mujer

2

Mujer

4

Sin identificar

47

Total

189

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (643.4 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com